En el siguiente artículo trataremos de dar respuesta a una serie de cuestiones básicas de la poesía, como qué es un poema, qué tipos de poemas existen y cómo los podemos identificar. A través de este amplio resumen, sabremos distinguir la obra de grandes poetas y elaborar un análisis de cada uno de sus poemas. Presta atención.
ÍNDICE
2. ¿Cómo se clasifican los poemas?
3. Tipos de poema según la estructura.
4. Tipos de poema según la temática.
¿Qué es un poema?
A primera vista, casi todo el mundo podría identificar un poema. Es ese texto compuesto por versos que tiene cierta musicalidad, a diferencia de la prosa, que no está sujeta a la cadencia del verso. Una definición más acertada de poema sería la siguiente:
“Composición literaria que expresa belleza por medio de la palabra, sujeta a la medida y cadencia del verso”.
Aunque hay poemas muy extensos, normalmente esta composición es breve. Del mismo modo, cada autor y poeta puede tener un estilo propio, una manera de expresar belleza o sentimientos a través de los versos. En cuanto a la estructura, la unidad mínima es el verso, un conjunto de versos conforma una estrofa y el conjunto de estrofas compone al poema.
¿Cómo se clasifican los poemas?
Una vez cubierta la definición de poema, trataremos de identificar los diferentes tipos que existen en la poesía. En primer lugar, hay que destacar que en la literatura moderna los poemas son más libres. Esto quiere decir que los poetas actuales no se ciñen tanto a las formas y sílabas que, se supone, deben componer un poema, sino que tratan de ser lo más expresivos posibles.
Aún así, a veces conviene hacer un análisis del tipo de poema, y podemos establecer una clasificación a través de los siguientes factores.
- El número de versos en cada estrofa.
- El número de sílabas en cada verso.
- El tipo de rima (asonante o consonante).
- La armonía de cada verso.
- La métrica o combinación de versos en cada estrofa.
Algunas aclaraciones previas
Ahora explicaremos de forma sencilla la principal diferencia entre rima asonante y consonante. En la rima asonante, coinciden solo las vocales a partir de la última sílaba tónica de cada verso (abro y tajo). En la consonante, coinciden todos los sonidos a partir de la última sílaba tónica (viviendo y extiendo).
Por otro lado, en algún momento de la explicación hablaremos de arte menor y arte mayor. Es muy simple: los versos de arte menor tienen 8 o menos sílabas y se expresan en minúsculas (abc), mientras que los de arte mayor tienen más de ocho sílabas y se expresan en mayúsculas (ABC).
Tipos de poema según la estructura
Vamos con la primera clasificación, la que tiene que ver con la estructura de los versos y estrofas.
1. Pareado
Composición de 2 versos de arte mayor o menor. Normalmente la rima es consonante.
La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.
2. Terceto
Composición de 3 versos de arte mayor. El primero y el último suelen ser de rima consonante, mientras que el segundo queda libre.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
(Miguel Hernández)
3. Cuarteto
Cada estrofa está compuesta por 4 versos de arte menor.
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
(Jorge Luis Borges)
4. Lira
La lira es una composición algo más compleja, ya que es una estrofa compuesta por versos de 7 y 11 sílabas con rima consonante.
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento…
(Garcilaso de la Vega)
5. Romance
El romance lo componen versos de 8 sílabas con rima asonante. Por norma general, los versos impares quedan sueltos.
Verde que te quiero verde
verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde
bajo la plata gitana,
las cosas la están mirando
y ellas no puede mirarlas.
(Federico García Lorca)
6. Décima
Se trata de una estrofa de 10 versos de arte menor. La rima tiene la siguiente estructura: abbaaccddc.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
(Calderón de la Barca)
7. Copla de arte mayor
En la copla de arte mayor, encontramos versos de 12 sílabas con rima consonante. Sigue la siguiente estructura: ABBAACCA.
Así lamentaba la pía matrona
al hijo querido que muerto tú viste,
haciéndole encima semblante de triste,
según al que pare hace la leona;
pues donde podría pensar la persona
los daños que causa la triste demanda
de la discordia el reino que anda,
donde no gana ninguno corona.
(Juan de Mena)
8. Octava real
A diferencia de la copla de arte mayor, la octava real está compuesta por estrofas de 8 versos y arte mayor. La rima es consonante.
El firmamento duplicado en flores
se ve en constelaciones olorosas;
ni mustias envejecen con calores,
ni caducan con nieves rigurosas;
naturaleza admira en las labores;
con respeto anda el aire entre las rosas:
que solo toca en ellas, manso, el viento
lo que basta a robarlas el aliento.
(Quevedo)
9. Soneto
Un soneto es un poema compuesto por 14 versos de arte mayor, dos cuartetos y dos tercetos.
Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir, el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.
Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena, instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte.
10. Acróstico
Esta tipología de poema es realmente curiosa. Si nos fijamos en la primera letra de cada verso, veremos que conforman una palabra.
Al amanecer te he dicho
Mi dulce princesa de los
Ojos brillantes, que mi sentir es
Real como real son tus ojos azules
11. Caligrama
El caligrama no es más que un poema expresado mediante una imagen, que guarda relación con el tema del poema.
12. Haiku
Muy populares en la actualidad. Los haiku son poemas de origen oriental compuestos por tres versos que no tienen por qué rimar. Son de 5, 7 y 5 sílabas.
Ánimo caracol
que subes lentamente
al Monte Fuji.
Tipos de poema según la temática
Vamos ahora con la segunda clasificación, la que tiene que ver con el tema principal del poema.
13. Oda
Se trata de un canto poético enfocado a un tema concreto. Algunos lo definen como una alabanza.
Dentro de ti tu edad
creciendo,
dentro de mí mi edad
andando.
El tiempo es decidido,
no suena su campana,
se acrecienta, camina,
por dentro de nosotros,
aparece
como un agua profunda
en la mirada
y junto a las castañas
quemadas de tus ojos
una brizna, la huella
de un minúsculo rio,
una estrellita seca
ascendiendo a tu boca.
(Oda al tiempo de Pablo Neruda)
14. Égloga
Una égloga está relacionada con el mundo rural y trata sobre el amor.
Albanio:
En medio del invierno está templada
el agua dulce desta clara fuente,
y en el verano más que nieve helada.
¡Oh hermosura sobre’l ser humano,
oh claros ojos, oh cabellos d’oro,
oh cuello de marfil, oh blanca mano!,
¿Cómo puede ora ser qu’en triste lloro
se convertiese tan alegre vida
y en tal pobreza todo mi tesoro?
(Garcilaso de la Vega)
15. Elegía
Una elegía es un poema que expresa un profundo dolor por la muerte de un ser querido.
Abrázame, mi bien, se nos ha muerto
el fruto del a mor;
abrázame, el deseo está a cubierto
en surco de dolor.
Sobre la huesa de ese bien perdido,
que se fue a todo ir,
la cuna rodará del bien nacido,
del que está por venir.
Trueca en cantar los ayes de tu llanto,
la muerte dormirá;
rima en endecha tu tenaz quebranto,
la vida tornará.
(Miguel de Unamuno)
16. Epígrama
Un poema breve que expresa una idea. El tono suele ser satírico o festivo.
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia
(Jaime Gil de Biedma)
Referencias bibliográficas
Domínguez Caparrós, J. (2010). Métrica y poética. Bases para la fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna.