Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 20 Pueblos Mágicos de México más bonitos

Descubre los Pueblos Mágicos de México más bonitos, con más encanto y más populares que no te puedes perder en tu viaje a México.
Calle de San Miguel de Allende. | Imagen de: Jezael Melgoza.

 

Uno de los mayores reclamos de México son sus Pueblos Mágicos, un programa donde se incluye una selección de 121 municipios mexicanos con historia, riqueza cultural, tradiciones y arquitectura única digna de preservar y proteger.

Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de otorgar la distinción son: poseer un gran legado del antiguo imperio colonial español, presentar una fuerte influencia indígena del pasado, preservar tradiciones ancestrales o que hayan sido lugares de importantes acontecimientos históricos mexicanos.

Los 20 Pueblos Mágicos de México que no te puedes perder

Para disfrutar de la visita a México y descubrir estas bonitas aldeas, hemos realizado una selección de las villas y municipios más valorados y visitados por los turistas y sus habitantes. En ella podréis encontrar tanto en estos pueblos como del resto de estados del país. Una guía indispensable si tenéis pensado viajar a esta región.

1. San Miguel de Allende

San Miguel de Allende. | pueblosmexico.com.mx

 

Es considerado uno de los principales destinos turísticos de México. Este pueblo mágico se encuentra situado cerca de la ciudad de México, en el estado de Guanajuato. En 2008 fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad.

Destaca su arquitectura colonial y barroca mexicana, representada en sus casonas y edificios. No nos podemos perder la Parroquia de Santiago Apóstol, una verdadera obra de arte arquitectónica.

2. San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas. | pueblosmexico.com.mx

 

Situado entre montañas del estado de Chiapas, es uno de los pueblos mágicos de México más famosos. Se caracteriza por una arquitectura colonial de casas bajas, calles empedradas y patios florales llenos de buganvillas. Esta villa es visitada cada año por cientos de visitantes buscando su magia y la mística presencia indígena.

3. Pátzcuaro

Patzcuaro. | pueblosmexico.com.mx

 

Rodeado de naturaleza y a orillas del lago Pátzcuaro se enclava este pueblo mágico del estado de Michoacán. Sus casas son de muros blancos y techos de teja que se encuentran en sintonía con plazas y jardines. Los locales han aprovechado los suelos volcánicos para la elaboración de todo tipo de artesanía.

Uno de los eventos que hacen famoso a este bonito pueblo mexicano es el Día de los Muertos, que se celebra la noche del 31 de octubre y termina el 2 de noviembre, donde se llevan a cabo numerosos actos tradicionales y que lo convierten en una espectáculo único en México y en el mundo.

4. Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón. | pueblosmexico.com.mx

 

Esta villa es famosa por albergar a los mejores artesanos plateros de México. Miles de turistas la visitan cada año para disfrutar de sus callejones serpenteantes, sus casas blancas esparcidas por las colinas y para adquirir piezas de plata. Está situada en las montañas de Guerrero, cerca de Ciudad de México. Es típico coger un tradicional taxi Volkswagen y llegar hasta el mirador para contemplar las vistas.

5. Tequila

Tequila. | pueblosmexico.com.mx

 

Como bien indica su nombre, es la cuna de la bebida espirituosa más famosa de México. Pero este licor no tiene que llevarse la fama, ya que nos encontramos ante uno de los mejores pueblos mágicos de México, situado en el estado de Jalisco.

En él podemos visitar diferentes destilerías, contemplar los extensos campos de cactus de agave del que se fabrica la bebida, conocer tradicionales haciendas, callejear por sus empedradas calles y degustar tequila en alguna de sus cantinas.

6. Lagos de Moreno

Lagos de Moreno. | pueblosmexico.com.mx

 

Famoso por el puente del río Lagos y por su centro histórico, este bonito pueblo del estado de Jalisco fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus edificaciones nos trasladan a la época del Virreinato. La parroquia de la Asunción es un precioso ejemplo de barroco latinoamericano. También destacan el templo y ex convento de La Capuchinas.

7. Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo. | pueblosmexico.com.mx

 

Está situado en pleno centro de México, en el estado de Guanajuato. En este mágico pueblo fue donde se gestó la independencia de México, iniciada por el cura Hidalgo, que posteriormente dio nombre a la villa. Visitarlo es disfrutar de su historia, de sus iglesias y de sus exóticos helados o nieves de colores como son popularmente llamados.

8. Jerez de García Salinas

Jerez de García Salinas. | pueblosmexico.com.mx

 

Preciosa villa que destaca por sus construcciones de cantera rosa de diversos estilos. Sus calles rebosan de música de la tambora, y es que se dice que en Jerez siempre hay fiesta. Esta aldea mágica se encuentra en Zacatecas, cerca de la ciudad de México. Son famosas las piezas de oro y plata de filigrana, la guarnicionería y otras manualidades.

9. Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo. | pueblosmexico.com.mx

 

Es considerada una de las ciudades más bonitas de Chiapas. Es la puerta de entrada al Cañón del Sumidero. Posee una fuente de estilo mudéjar, llamada La Pila, construida con ladrillo rojo. También son de obligada visita Los Portales y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su Fiesta Grande es una de las más importantes del país y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

10. Orizaba

Orizaba. | pueblosmexico.com.mx

 

Está situado en la región de las grandes montañas de Veracruz y rodeado de una gran naturaleza. Paseando por sus calles encontramos edificaciones señoriales, iglesias, museos, palacios y antiguos puentes. La villa es la guardiana de la Piedra del Gigante, un monolito que engloba numerosas creencias de raíces prehispánicas.

11. Valle de Bravo

Valle de Bravo. | pueblosmexico.com.mx

 

Es uno de los pueblos mágicos de México más famosos. Es muy frecuentado por los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, por su gran diversidad en deportes de aventuras y por su historia y belleza. Está situado junto a un gran lago y posee una gran plaza y calles estrechas.

12. Mazamitla

Mazamitla. | pueblosmexico.com.mx

 

Precioso pueblo mágico de montaña del estado de Jalisco, situado en la sierra que rodea el lago Chapala. Sus calles son empedradas y su arquitectura es colonial, con casas de muros blancos, puertas de madera y techos de tejas. Gracias a su entorno natural se puede disfrutar de cascadas, prados y montañas.

13. Real de Catorce

Real de Catorce. | pueblosmexico.com.mx

 

Situada a 2750 metros de altitud, esta ciudad fue en su momento una próspera villa dedicada a la minera de plata. Ahora es un pueblo fantasma en el desierto de San Luis Potosí. Son de obligada visita la plaza de Otros, el palenque de Gallos, la capilla de Guadalupe y el jardín de Hidalgo. Este pueblo tiene esencia espiritual que atrae a muchos curiosos. Es lugar de peregrinación para los indígenas huicholes y para los católicos.

14. Tequisquiapan

Tequisquiapan. | pueblosmexico.com.mx

 

Balnearios, mercados de artesanía, museos y clima templado, son algunas de las características de este bonito pueblo mágico de México. Esta villa, situada en el estado de Querétaro, es famosa por su tradicional gastronomía del queso y del vino. Si la visitáis podréis disfrutar de catas de vino y visitas a queserías.

15. Tepoztlán

Tepoztlan. | pueblosmexico.com.mx

 

A pocas horas en coche de Ciudad de México, en el estado de Morelos, se encuentra este místico pueblo. Es famoso por sus ruinas aztecas El Tepozteco, situada en un monte cerca del municipio. Es muy visitado por turistas para buscar energías positivas. Cuenta la leyenda que en Tepoztlán nació Quetzalcóatl, dios serpiente de los aztecas.

16. Tapalpa

Tapalpa. | pueblosmexico.com.mx

 

Con fachadas blancas y tejados de teja roja, este típico pueblo mexicano se encuentra en el estado de Jalisco. Está rodeado de naturaleza y parajes naturales donde dar un bonito paseo, en el que disfrutaremos de arroyos, bosques de pino, fresnos y curiosas formaciones rocosas. Es famosa su fiesta Guerra de las flores.

17. Creel

Creel. | pueblosmexico.com.mx

 

Rodeado por la Sierra de Tarahumara, este pueblo situado en el estado de Chihuahua es considerado la puerta a las Barrancas del Cobre. Se encuentra en un enclave de naturaleza excepcional con lagos, cascadas, ríos y bosques. Visitando este pueblo, podremos descubrir la esencia y las tradiciones de la cultura rarámuri.

18. Teotihuacan

Teotihuacan. | pueblosmexico.com.mx

 

Uno de los pueblos mágicos en el Estado de México que más turistas recibe al año es Teotihuacan. Su zona arqueológica es la más visitada de todo México. Es conocida también como la Ciudad de los Dioses y está envuelta de misterio, ya que se conoce poco de la civilización teotihuacana.

19. Cuetzalan

Cuetzalan. | pueblosmexico.com.mx

 

En el estado de Puebla encontramos Cuetzalan, un encantador pueblo de calles empedradas, casas blancas y tejados rojos. La plaza principal está cubierta de escaleras y la niebla está presente cada mañana. En este pequeño pueblo podremos degustar uno de los cafés más aromáticos de México. Os sorprenderá ver a sus habitantes vestirse como sus antepasados y bailar la Danza de los Voladores.

20. Comala

Comala. | pueblosmexico.com.mx

 

Este pueblo mágico, situado en el estado de Colima, es famoso por la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Es custodiado por el Volcán de Fuego Colima y destacan sus construcciones blancas con techos rojos adornadas con buganvillas. Una visita donde podrás disfrutar de vistas, naturaleza y paseos tranquilos.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios