Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 12 ciudades más grandes de México

¿Cuáles son las ciudades más grandes de México? ¿Cuántos habitantes tienen? ¿Cuáles son capitales de Estado y las ciudades más grandes de cada Estado?
Fotografía de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México. | Imagen de: temblor.net.

 

México es el 11º país con más población del mundo y cuenta con algunas de las ciudades más grandes. En este artículo vamos a descubrir cuáles son las ciudades más grandes de México.

Podrás comprobar cómo hay un salto interesante entre el las megaciudades de esta lista y la ganadora. También aprenderás que la mayoría de estas ciudades son las capitales de sus respectivos Estados, al mismo tiempo que son las ciudades más grandes de los mismos.

Ciudades más grandes de México

Si eres de México es muy probable que vivas en alguna de estas ciudades ya que son las más grandes y las que más cantidad de población albergan. Para conseguir contener a tantos habitantes muchas de ellas cuentan o bien con grandes edificios urbanos o al menos, con grandes extensiones de terreno con casas o construcciones de menos alturas.

Nota importante: no se han tenido en cuenta las áreas metropolitanas de las ciudades.

12. Naucalpan de Juárez

La ciudad que inaugura nuestro ranking de ciudades más grandes de México es Naucalpan de Juárez, la cual se sitúa en el Estado de México.

Este municipio cuenta con algo más de 790.000 habitantes que le merecen el 12º puesto en esta lista.

11. Chihuahua

Es la capital del Estado de Chihuahua. Cuenta con una población de algo más de 800.000 habitantes. Es la segunda ciudad más grande de dicho Estado después de Ciudad de Juárez. Cuenta con una industria bastante destacable a nivel de maquiladoras.

10. Nezahualcóyotl

Situada al oriente del Estado de México. Con apenas una extensión relativamente reducida de unos 63 kilómetros cuadrados alberga a nada menos que 1.109.000 habitantes, aunque la población habrá aumentado algo más en los últimos registros.

Con nuestra posición 10 de las ciudades más pobladas de México comenzamos también con las poblaciones que cuentan con más de un millón de habitantes.

9. Monterrey

Monterrey es a la vez capital del Estado de Nuevo León y la ciudad más grande de su estado. Con más de 1.135.000 habitantes, se gana el noveno puesto de ciudades más grandes de México.

Si contásemos su área metropolitana estaríamos hablando de más de 4 millones de habitantes, siendo una la tercera área metropolitana más grande de México.

8. Zapopan

Esta ciudad forma parte del Estado de Jalisco, situado en el conocido como Centro Occidente de México. Tiene nada menos que 1.142.000 habitantes a pesar de no ser capital de su Estado.

7. León

Es la ciudad más grande del Estado de Guanajuato y una de las ciudades más grandes de todo México con una cantidad de habitantes de 1.238.000. La ciudad es especialmente famosa por la Perla del Bajío y también por ser la Capital Mundial del Calzado.

6. Tijuana

Con una población de 1.300.000 habitantes Tijuana es una de las ciudades más grandes de México y la más grande del Estado de California. Se la conoce también como “La esquina de México” o “La puerta de México”.

5. Ciudad de Juárez

La Ciudad de Juárez no es solo una de las ciudades más grandes de México sino también  una de las ciudades más peligrosas del mundo. Aún así, cuenta con 1.321.000 habitantes concediéndole no solo un merecido quinto puesto entre las ciudades más grandes de México sino también la ciudad más grande del Estado de Chihuahua.

4. Puebla de Zaragoza

El nombre oficial de esta ciudad es el de Heroica Puebla de Zaragoza. Es la capital del Estado de Puebla al mismo tiempo que su ciudad más grande. Esto lo ha conseguido conteniendo en su extensión a algo más de 1.434.000 habitantes.

3. Guadalajara

Entrando en el top 3 de ciudades más pobladas de México tenemos a Guadalajara. La capital del Estado de Jalisto tiene casi 1.500.000 habitantes, lo que le da además el primer puesto entre las ciudades más grandes de Jalisto.

2. Ecatepec

Entre los 125 municipios que hay en México, Ecatepec se coloca en el segundo puesto de ciudades más grandes de todo el país. Por si fuera poco, es la ciudad más poblada del Estado de México con 1.655.000 habitantes.

Como curiosidad, su nombre significa “En el centro del viento”.

1. Ciudad de México

Por último, en el primer puesto, tenemos a la Ciudad de México como la ciudad más grande de México; de hecho, con una gran diferencia con respecto a la anteriores. Esta ciudad tiene una población de más de 8.900.000 habitantes censados (en el 2016).

Si sumásemos su área metropolitana conocida como Zona Metropolitana del Valle de México, la cifra asciende hasta los 21 millones de habitantes. Una cantidad realmente enorme. Esta cantidad la hace situarse entre la 10 ciudades más pobladas de todo el mundo.

Comentarios