Tiempo atmosférico y clima: qué es, definición y diferencias

El tiempo atmosférico y el clima son dos conceptos distintos. ¿Los utilizamos correctamente? ¿Cuáles son sus diferencias? Seguidamente os lo contamos.
Aprende a distinguir entre el concepto de clima y el de tiempo atmosférico. | Jeremy Bishop.

 

Es muy común hablar diariamente de tiempo y clima, para referirnos a los fenómenos meteorológicos de un determinado lugar. No obstante, a menudo los usamos como sinónimos, utilizándolos incorrectamente ya que estos dos términos tienen diferente significado.

La Tierra está rodeada de la atmósfera, una capa de gas. En ella se dan una serie de fenómenos que condicionan el tiempo atmosférico en un momento determinado y el clima en un largo intervalo de años. Es uno de los fenómenos más estudiados a la largo de la historia de la humanidad y es considerado de gran importancia para el desarrollo y el buen funcionamiento de ciertas actividades. Nos condiciona nuestra manera de vestir, nuestras viviendas, etc.

ÍNDICE

1. ¿Qué es el tiempo atmosférico?

2. ¿Qué es el clima?

3. Diferencias entre tiempo atmosférico y clima.

¿Qué es el tiempo atmosférico?

El tiempo atmosférico, también llamado meteorológico, es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, que puede ir desde un día hasta períodos estacionales. Es la manifestación externa de los procesos que se llevan a cabo en la atmósfera. Es factor depende de la formación de 6 elementos:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Presión atmosférica
  • Nubosidad
  • Viento
  • Precipitaciones

Se refiere a cuando decimos que el día está nublado, con precipitaciones, caluroso, etc. Son varios los factores que determinan el tiempo atmosférico, como el desplazamiento de las masas de aire, los anticiclones y ciclones, la energía solar, etc. Por esa razón es tan cambiante y diverso.

Para poder medir estas variables y fenómenos se utilizan redes de estaciones meteorológicas locales, satélites meteorológicos y estaciones en barcos. Los instrumentos que nos sirven para determinar el tiempo meteorológico son:

  • Anemómetro, con el que podemos registrar la velocidad del viento.
  • Barómetro, nos sirve para medir la presión atmosférica.
  • Pluviómetro, lo utilizamos para medir y recoger las precipitaciones caídas, durante un período determinado, en forma de lluvia, nieve o granizo.
  • Termómetro, nos informa de la temperatura que hay en un momento determinado. Se registra al menos la temperatura máxima y mínima de un día.
  • Veleta, indica la dirección del viento.

Se realizan pronósticos meteorológicos con el fin de determinar y predecir el tiempo atmosférico durante un intervalo futuro y en un lugar determinado. Esta actividad se realiza desde hace miles de años, evolucionando sus técnicas a lo largo de los años, y está extendida a todo el mundo. Los pronósticos son muy importantes, por ejemplo para la planificación de la aviación civil para organizar vuelos, para la agricultura, comercios, transportes, etc.

Los pronósticos meteorológicos se realiza mediante la recogida de datos proporcionados por las estaciones meteorológicas, ubicadas en lugares estratégicos y comunicadas entre ellas, y por la información recogida por los satélites meteorológicos, como los satélites geoestacionarios y los drones.

Conoce de qué hablamos cuando nos referimos a tiempo atmosférico. | Craig Whitehead.

 

¿Qué es el clima?

El clima es el promedio del tiempo en un lugar determinado. Es el tiempo que predomina en una localización específica durante un largo intervalo. Se define para un mes o una estación del año y se realiza calculando la media del tiempo atmosférico de 30 años, es decir, analizando los elementos meteorológicos: temperatura, humedad, presión atmosférica, nubosidad, viento y precipitaciones.

El clima de un lugar depende de 6 factores:

1. Altitud

Corresponde  a la distancia vertical que hay entre un punto de la Tierra en relación al nivel del mar. Dependiendo de la altura del relieve, el clima se ve modificado sustancialmente. Este fenómeno ocurre sobretodo en la zona intertropical, donde es el fenómeno que modifica el clima de mayor importancia.

2. Latitud

La latitud determina la inclinación en la que irradian los rayos del sol y la duración del día y la noche. Al recibir más directamente la radiación solar, se aporta más calor a la Tierra. Estas radiaciones varían según los movimientos de rotación y de traslación.

3. Orientación del relieve

Se refiere a la forma que tiene la corteza terrestre. Para el clima, según cómo estén dispuestas las cordilleras condicionan la incidencia de la radiación solar, creando dos tipos de laderas montañosas: las de solana y las de umbría.

4. Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas son las responsables de trasladar una gran cantidad de agua y, por consiguiente, de calor con la energía térmica. Por ejemplo, la corriente del Golfo es muy importante para llevar agua cálida a la costa atlántica de Europa, haciéndola más templada de lo que le correspondería por latitud.

5. Distancia al mar

Es uno de los factores más importantes a la hora de definir el clima de una zona. Que un lugar esté próximo al mar, provoca que se moderen las temperaturas extremas y que haya más humedad si los vientos provienen del mar hacia el continente. Además, la brisa marina suaviza el calor durante el día. Si en cambio nos encontramos lejos del mar, se acentúa la amplitud térmica, con inviernos fríos y veranos calurosos.

6. Dirección del viento planetario y estacional

Hace referencia al movimiento de masas de aire según las diferencias de presión atmosférica. Según  la zona en la que nos encontremos, existe más incidencia de un tipo de viento u otro, definiendo así el clima de la zona.

Para tener más información sobre los tipos de clima, te puede interesar: Los 9 tipos de clima (cálidos, templados y fríos)

Diferencias entre tiempo atmosférico y clima

Es bastante común confundir el clima y el tiempo atmosférico entre ellos. Por esta razón, es importante saber diferenciarlos y así saber de cuál de los dos estamos hablando. La principal diferencia entre tiempo atmosférico y clima es el período en que se tienen en cuenta los factores que los definen.

Cuando nos referimos al tiempo a una determinada hora, por ejemplo a las 15 de la tarde, nos estamos refiriendo al tiempo meteorológico definido por la temperatura, las precipitaciones, la dirección del viento, la nubosidad, etc., registrados en ese momento. Es cuando hablamos de tiempo atmosférico o también llamado meteorológico. Este tiende a cambiar a lo largo de un día, ya que por ejemplo no tenemos la misma temperatura a las 9 de la mañana que a las 9 de la noche.

Podemos decir que un mismo día, en diferentes partes del mundo, tienen el mismo tiempo. Por ejemplo, puede darse que en Madrid, Berlín y Londres esté lloviendo en el mismo momento, pero en cambio no podemos decir que tienen el mismo clima. Es ahí cuando nos referimos a clima, cuando hablamos de los mismos fenómenos que el tiempo pero durante un largo período de años.

De esta manera, entendemos el tiempo como un fenómeno que es instantáneo, que cambia mucho y es muy variable, en cambio, el clima es más estable, duradero y permanente a lo largo de los años. El tiempo hace referencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, y el clima es la repetición a lo largo de los años del tiempo atmosférico.

El tiempo de un lugar determinado es muy cambiante, y puede variar en pocas horas o incluso minutos. En cambio, el clima es el tiempo típico de un determinado lugar y tiene en cuenta la media de los fenómenos meteorológicos durante 30 anos. Aunque solo hay registro de los últimos dos siglos, cuando se empezó a realizar un seguimiento y registro de todos los datos meteorológicos, se puede complementar esta información con datos históricos.

Referencias bibliográficas

Vide, J. M., & Cantos, J. O. (2001). Climas y tiempos de España (Vol. 43). Alianza Editorial.

San Gil, J., De Rivera, J., & González, J. (1986). Tiempo atmosférico, clima y psicopatología. Sandín B. Aportaciones recientes a la Psicopatología. Madrid: Editorial Novamedia.

Tonda-Monllor, E. M., & Sebastiá-Alcaraz, R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios