Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 15 libros feministas más recomendados

Un repaso a los libros sobre feminismo más reveladores y poderosos.
Libros que cambiarán tu modo de ver las cosas. | Mark Pan4ratte.

 

A través de las páginas de los siguientes libros feministas, todos ellos imprescindibles, podrás introducirte o profundizar en la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad. Te ofrecemos una lista de las lecturas más originales y reveladoras sobre la condición de la mujer, el movimiento feminista y la cuestión de género.

ÍNDICE

1. Libros feministas imprescindibles.

2. Libros feministas para adolescentes.

Libros feministas imprescindibles

Desde fábulas y narraciones que permiten sacar del elemento simbólico poderosos mensajes feministas, a ensayos clásicos y modernos sobre la condición de las mujeres, estos son los libros feministas imprescindibles que no te puedes perder.

1. Mujeres y poder. Un manifiesto (Mary Beard)

El viejo reto del acceso de las mujeres al poder y su posición en la vida pública es abordado en este bestseller por la académica Mary Beard. Como especialista en estudios clásicos, se remonta a la cuna de la civilización occidental, La Odisea de Homero, para señalar el pecado original de la mentalidad que relega las mujeres a un segundo plano.

En la primera parte del libro la autora escarba en los referentes mitológicos para hallar ejemplos de cómo nuestra base cultural está plagada de clichés y prejuicios machistas.

En la segunda parte pone el foco a las mujeres poderosas de nuestro tiempo denunciando la tendencia a la masculinización de las lideresas.

El resultado es un manifiesto publicado en 2018 que contextualiza la visión de la mujer en cada momento y pone en valor el feminismo actual señalando sus tareas. 

2. Calibán y la bruja (Silvia Federici)

Bajo el subtítulo Mujeres, cuerpo y acumulación originaria Silvia Federici, reputada feminista de izquierdas, presenta su obra cumbre que ha llegado hasta el último rincón del movimiento feminista más combativo que vincula la lucha por la liberación de la mujer al combate contra la explotación capitalista.

Este es uno de los libros feministas imprescindibles, en el que la autora explica cómo en la transición del feudalismo al capitalismo, el nuevo sistema liberal impuso su acumulación mediante la liquidación de las formas de organización social colectiva y, en ese proceso, las mujeres fueron el centro de la diana de la aniquilación.

Silvia Federici vuelve a la quema de brujas para señalar el luctuoso origen de nuestro tiempo y caracterizar el verdadero corazón del sistema capitalista al que hasta día de hoy siguen oponiéndose los inesperados, los subalternos, el Calibán y la bruja.

3. El género en disputa (Judith Butler)

En la vertiente filosófica Judith Butler es una de las feministas de referencia actuales y este libro se considera el fundador de la teoría queer. Como reflexión fundamental en torno al concepto de género, se erige como una lúcida crítica a la idea tradicional de que las identidades son inmutables y están enraizadas en el orden natural.

Contra las bases filosóficas del modelo heteronormativo, a través de la filosofía, la antropología, la psicología y la teoría literaria Judith Butler defiende la destrucción del constructo social de los roles de género para dar espacio a nuevas identidades. El género en disputa fue una obra pionera en la visibilización, por ejemplo, de los transexuales.

A medio camino entre la pretensión científica y el panegírico ideológico, este libro no te dejará indiferente. Sin duda, una obra polémica y rompedora.  

4. Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie)

De la mano de la escritora nigeriana Ngozi Adichie nos llega un soplo de aire fresco a la literatura feminista con una obra desenfadada y audaz. Todos deberíamos ser feministas, publicado en 2015, nos recuerda que el feminismo no es sólo una cosa de mujeres y nos dibuja un certero panorama del feminismo del siglo XXI.

Sin dejar de lado el humor y manejando con soltura la agilidad del texto con su contundencia, esta carismática autora tiene un objetivo muy claro al que nos lleva a través de las páginas del libro: concienciar de la necesidad de que todos juntos asumamos el compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria.

5. Una habitación propia (Virginia Woolf)

Una figura fundamental de la literatura universal nos legó en esta obra una reflexión acerca, precisamente, de la relación entre las mujeres y la literatura. El resultado es una novela maravillosa que no te puedes perder y que te ayudará a comprender la condición femenina a través de la apropiación del discurso por parte del hombre.

Y es que en esta obra Virginia Woolf presenta a la mujer como un espejo que distorsiona la realidad a favor de los hombres. Para que el hombre adquiera poder y se reivindique necesita, necesariamente, neutralizar a la mujer, y ese es el punto de partida para la magistral creación literaria de una fábula con moraleja.

¿Qué necesita una mujer para escribir una buena historia?, se pregunta Virginia Woolf. Independencia económica y personal, es decir, una habitación propia.

6. El segundo sexo (Simone de Beauvoir)

Desde las antípodas del feminismo retorna como un eco imprescindible este clásico del gran referente del género, Simone de Beauvoir, que sigue inspirando generaciones enteras del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

Las editoriales siguen publicando esta obra escrita en 1949 y atravesada por las bases filosóficas del existencialismo y la dimensión emancipatoria de la herencia ilustrada. Partiendo así de la concepción igualitaria del ser humano, la autora profundiza en la condición femenina desde un punto de vista histórico, científico, psicológico, sociológico y cultural.

Si lo que te gustan son los clásicos, no puedes perderte este libro que te ayudará a entender las raíces del movimiento feminista y sus reivindicaciones.

7. Mi vida en la carretera (Gloria Steinem)

El apasionante viaje que nos propone en este libro la periodista y escritora Gloria Steinem es  en realidad una travesía desde la cabeza al corazón, de la teoría a la práctica, de lo accesorio a lo esencial, con el único objeto de reencontrarse consigo misma y descubrir el compromiso con la igualdad. Un golpe de optimismo y realidad.

A través de una prosa rica y reveladora, la autora nos invita a dejar de perdernos en rodeos estériles y ponernos en marcha para encontrarnos, en la carrera, con la experiencia de muchas otras que comparten con nosotros el objetivo común.

Partiendo de su propia historia, Gloria Steinem nos cuenta como en el camino de su vida se encontró con la lucha y la reivindicación de los derechos y la igualdad. Un camino apasionante que va desde la primera experiencia feminista en la India y el torbellino de las campañas electorales hasta su trabajo como periodista y la fundación de la revista feminista Ms.

8. Mujeres que corren con lobos (Clarissa Pinkola Estés)

Cada capítulo de Mujeres que corren con lobos, uno de los libros revelación de la literatura feminista de los últimos años, es una poderosa invitación a recuperar la intuición, la sabiduría y la creatividad del alma femenina.

La estructura del libro es innovadora y favorece la lectura ágil y comprensiva. En cada episodio recoge historias, mitos, fábulas y narraciones legendarias que luego complementa con un comentario de texto donde se encuentran las claves para revelar el mensaje unificador: el deber de rescatar a la “mujer salvaje” de los intentos de la sociedad por civilizarla.

Publicada en 1992, la obra no sólo no ha perdido fuerza sino que cada vez cobra más sentido porque es un homenaje al alma femenina en su estado natural y puro.

9. El cuento de la criada (Margaret Atwood)

Dentro de las obras de ficción de la literatura feminista, El cuento de la criada, escrita en 1985 por Margaret Atwood es una de las más fascinantes. Se trata de una narración distópica que a través del recurso de los recuerdos de la protagonista ofrece un panorama de la frágil posición de la mujer en la sociedad tanto en el pasado, como en el presente y el futuro.

En la novela se presenta el ascenso al poder ficticio de un poder tecnócrata y autoritario en los Estados Unidos, mediante el cual, con la excusa de proteger a la sociedad del terrorismo, se liquidan los derechos fundamentales empezando por los de las mujeres. De ahí nace la figura de la “criada”, mujeres utilizadas con el exclusivo fin de la reproducción.

Estas y muchas otras dimensiones de la novela se articulan para mostrar paradójicamente cómo la ficción cruda se convierte en la cruda realidad de nuestras sociedades.

10. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? (Katrine Marçal)

Todos hemos escuchado aquello de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. A través del relato perspicaz de la historia de la economía desde la perspectiva femenina, Katrine Marçal rompe con la visión tradicional de la evolución económica. El libro fue publicado en 2012 por el editorial Debate, y es una lectura del todo recomendable.

Parte de la dimensión simbólica de una parábola real. El padre de la economía moderna, Adam Smith, creó el concepto del Homo Economicus alegando que no comemos cada día gracias a la benevolencia del carnicero y el panadero, sino porque se preocupaban por su propio bienestar. Katrine Marçal recuerda que Adam Smith comía cada día porque su madre le hacía la cena, y no por egoísmo, sino por amor.

La importancia de este libro es la visibilización del trabajo invisible de las mujeres: la crianza de los hijos, el trabajo de curas, la gestión del hogar, la limpieza.

Libros feministas para adolescentes

La inquietud de muchos y muchas adolescentes hacia la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres ha motivado muchos libros feministas para adolescentes que atesoran mensajes muy edificante. ¡No te los pierdas!

Libros sobre los derechos e igualdad de la mujer. | Unsplash.

 

11. Teoría King Kong (Virginie Despentes)

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, la infollables, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande”.

Publicado en 2006, este libro con un título tan sugerente se convirtió en poco tiempo en un libro feminista de referencia entre los adolescentes. Se trata de una punzante visión de la condición de la mujer y la identidad de género a través de la presentación sin tapujos de realidades como la prostitución, la violación, la maternidad y la pornografía.

Mucho se ha hablado del patriarcado, pero pocos relatos consiguen condensar con tanta efectividad la asfixia a la que nos somete en la vida cotidiana. Un texto fundamental para que los jóvenes tomen conciencia de la mano de una de las autoras más polémicas erigida ya en heroína de las invisibles y la voz de las sin nombre.

12. Mamá, quiero ser feminista (Carmen G. de la Cueva)

Este libro, además de ser una herramienta útil para la introducción al feminismo, es una obra cuidada hasta el último detalle, e incluye maravillosas ilustraciones de la artista Malota. La escritora, Carmen G. de la Cueva, fundadora del club de lectura feminista La Tribu de Frida, se pone como protagonista de la narración.

La obra es un repaso a su actividad como dinamizadora cultural centrándose en el momento en el que descubrió la importancia del feminismo como herramienta de lucha. También plantea una cuestión paradójica: ¿Por qué aunque hoy en día las mujeres se sienten libres, independientes y dueñas de su vida, el movimiento feminista sigue latente?

La autora desliza que muchas mujeres asumen implícitamente mandatos sociales que las relegan a un plano de sumisión, e intenta a través del libro romper con eso.

13. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Elena Favilli)

Las narraciones breves siempre son un método ágil para transmitir un mensaje, una moraleja. Esta es una recomendable recopilación de cuentos escritos por la pluma de Elena Favilli y que van dirigidos a niños y niñas desde 6 años. Es una buena forma de introducir conceptos fundamentales de derechos e igualdad desde la infancia.

Se acabó el “había una vez una princesa…”. La intención de Elena Favilli es romper con la visión tradicional de las niñas como princesas y una invitación a incentivar sus sueños para llegar a ser grandes científicas, astronautas deportistas o escritoras.

Para ello, la autora rescata en forma de atractivos cuentos para dormir la figura de 100 mujeres famosas desde la pintora Frida Kahlo y la diseñadora Coco Chanel hasta la cantante Nina Simone y la primatóloga Jane Goodall.

14. Feminismo para principiantes (Nuria Varela)

El título es muy explícito y evidencia el objetivo de la escritora. A través del recorrido histórico por la evolución del movimiento feminista desde sus orígenes hasta hoy, Nuria Varela plantea algunas preguntas esenciales e introduce conceptos fundamentales para los adolescentes que quieren empezar a leer sobre esta cuestión.

La lectura ágil y la fácil comprensión son la gran virtud de uno de los mejores libros feministas para adolescentes que plantea cuestiones como por qué a lo largo de la historia las feministas han sido tratadas como “marimachos” o insatisfechas sexualmente, o cómo y dónde surge el concepto de violencia de género.

La solidez de la narración parte de la experiencia de la escritora, autora también del libro Cansadas: Una reacción feminista frente a la nueva misoginia.

15. El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo (varias autoras)

Este libro publicado recientemente también recurre a los cuentos para transmitir la importancia de pensar en el feminismo desde la juventud. En este caso, la obra tiene un componente muy optimista porque fija la perspectiva en el futuro de las mujeres y su poder para cambiar la realidad. El libro contiene ilustraciones de las mejores artistas del momento.

El futuro es femenino, creado por varias escritoras, quiere ser un compendio de narraciones cortas sobre un utópico futuro feminista que todas las mujeres tienen que contarse unas a otras a fin y efecto de concienciarse sobre la necesidad de empoderarse. Aunque es un libro para todas las edades, es perfecto para las chicas jóvenes.

Comentarios