Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 7 tipos de violencia de género (y 5 preguntas básicas)

Descubre todas las claves de un fenómeno cada vez más polémico y de rigurosa actualidad como la violencia de género.
La violencia de género se manifiesta no solo de forma física. | Sidney Sims.

 

Los datos hablan por sí solos: desde 2003, más de 950 mujeres han muerto a manos de sus maridos en España. Esta verdadera lacra va acompañada de una expresión recurrente: “violencia de género”. La escuchamos en las tertulias en la tele y en la radio, en las conversaciones en la calle, en los discursos oficiales…

Pero, ¿sabemos realmente qué es la violencia de género? ¿Qué factores se tienen que dar para considerar que una agresión responde al patrón de la violencia de género? ¿Qué tipos de violencia de género existen?

¿Qué es la violencia de género?

La reciente irrupción en España de una formación política de extrema derecha que pone en tela de juicio el concepto de “violencia de género” invita a revisar de qué se trata y a reflexionar en torno a su contenido.Es violencia de género todo tipo de violencia o agresión ejercida de forma física o psicológica sobre otra persona debido al factor diferencial del género (hombre/mujer).

5 preguntas sobre la violencia de género

A través de cinco cuestiones básicas que seguramente te hayas planteado alguna vez, podrás entender mejor qué es la violencia de género.

1. ¿La violencia de género es sólo ejercida por los hombres?

La violencia de género se llama también violencia machista porque su particularidad es que está ejercida por un hombre sobre una mujer, aprovechando su superioridad física o bien impulsado por un marco mental y cultural que ha acumulado tradicionalmente la idea de que el hombre es superior a la mujer y tiene derecho sobre ella.

Por lo tanto, la violencia de género se enmarca en un ámbito social de desigualdad de la mujer respecto del hombre. Pero, entonces, ¿cuándo una mujer maltrata o asesina a un hombre es también violencia de género?

Se abre aquí un largo debate, pero la verdad es que las cifras de mujeres que asesinan a hombres son marginales, y en todo caso, responden a una mismas causas. 

2. ¿Cuáles son las causas de la violencia de género?

Anteriormente, la violencia de género se consideraba una cuestión del ámbito privado, y por lo tanto se entendía que tenía unas causas naturales y comprensibles en el marco de la relación conyugal. Reducir el problema al ámbito doméstico refuerza el sometimiento de la mujer en una relación de desigualdad con el hombre.

La sociedad ha evolucionado y el problema se ha convertido en una preocupación pública y colectiva, al mismo nivel de lo que puede ser la violencia racial o el odio religioso.

Las causas de la violencia de género pueden ser variadas, desde los celos y el control al alcoholismo y las drogas, pero todas ellas se subordinan a una causa principal: las relaciones tradicionales de dominación del hombre sobre la mujer derivados de un sistema social basado en el patriarcado (autoridad del grupo ejercida por el hombre).

3. ¿Qué factores se tienen que dar para hablar de violencia de género?

Como veremos más adelante, existen varios tipos de violencia de género que van desde la presión psicológica y el insulto, al maltrato físico y el asesinato. Dentro de esos dos extremos hay una amplia variedad de acciones que se consideran violencia de género, y todo ellos tienen en común que son ejercidas por la dominación del hombre sobre la mujer.

Siempre que la víctima se haya sentido de una forma u otra agredida o violentada, o que vea vulnerados sus derechos y su libertad, y esos delitos vengan dados por una relación de dominación y sometimiento, podemos hablar de violencia de género.

4. ¿Qué lugar ocupa la violencia de género entre otras violencias?

Los expertos describen más de diez tipos de violencia según el que la ejerce y la naturaleza de los actos. Dentro de estas violencias, como el bullying, la religiosa, la cultural o la económica, se incluye también la violencia de género como un tipo particular en el que juega un papel definitivo el género de la persona.

Es difícil comparar los porcentajes entre todas las violencias, pero sí es un dato oficial que la violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo.

5. ¿Qué soluciones se proponen para la violencia de género?

A grandes rasgos hay dos tipos de medios para solucionar la violencia de género: un método inmediato y drástico, la ley, y uno más lento y profundo, la educación.

A través de la educación se persigue un cambio de largo alcance de las relaciones sociales que generan el dominio del hombre sobre la mujer. Forman parte de este punto la inclusión en los programas educativos de la igualdad entre hombres y mujeres, pero también las políticas de promoción pública de la igualdad y todo tipo de iniciativas de carácter privado.

Como este proceso es lento, se disponen medidas inmediatas para solucionar el problema mediante cambios legislativos y el endurecimiento del código penal.

Manifestación contra la violencia machista. | EFE.

 

Los 7 tipos de violencia de género existen

Cualquier acción coercitiva o lesiva que el hombre ejerce sobre la mujer aprovechando su posición de dominio es considerado violencia de género. Para ello no es necesario que haya fuerza física, pues hay una serie de violencias subliminales igual de dañinas.

1. Violencia psicológica

Hay dos grandes tipos de violencia de género, de los que emanan todo el resto: la violencia psicológica, y la violencia física. Aunque se suele prestar menos atención a la violencia psicológica, suele ser la más extendida en las prácticas diarias y es la que ayuda a mantener el sistema de dominación (o sea, el machismo).

Se considera violencia de género psicológica las acciones o palabras que producen en la mujer sufrimiento o humillación. Incluye desde insultos recurrentes hasta el control dentro del ámbito de la pareja (por ejemplo, controlar la forma de vestir, los horarios de llegar a casa, las amistades, el uso de las redes sociales) o la presión psicológica y la vejación.

2. Violencia física

Es el otro gran tipo de violencia de género, en el que se produce una acción de fuerza contra la mujer. En la violencia física de género el hombre se aprovecha de su superioridad física o moral para ejercer la fuerza sobre una persona que se siente sometida y en inferioridad.

Si en la violencia psicológica el principal elemento es el miedo, en la violencia física lo es el dolor. Hay varios tipos de gradación que van desde el bofetón, el tirón de pelos y el zarandeo hasta el maltrato físico sistemático, las palizas y el asesinato. La violencia de género física es la principal preocupación sobre la que que se destinan más recursos desde el poder público.

3. Violencia sexual

En este tipo de violencia se abre un largo abanico de violencias que van desde el acoso sexual, por ejemplo en el ámbito laboral, hasta el abuso sexual y la violación. Se produce siempre que el hombre utiliza su posición de superioridad física o social para llevar a cabo actos de naturaleza sexual no consentidos por la mujer.

Es imprescindible entender que para que se considere violencia sexual no es imprescindible que haya penetración, o incluso contacto físico. La vulneración del espacio privado de la mujer, o ejercer presión psicológica con una finalidad sexual, es suficiente.

Se incluye, dentro de este capítulo, el tráfico de mujeres y niñas con el fin de su explotación sexual, lo que se conoce como trata de blancas.

4. Violencia económica

En este caso la violencia se ejerce aprovechando la vulnerabilidad económica de la víctima, mediante la privación intencionada de recursos para su mantenimiento. La clave de la violencia de género económica es que el hombre trata por estos medios de generar una dependencia estructural y sostenida de la otra persona, limitando así su libertad.

La forma más habitual de este tipo de violencia es el incumplimiento del pago de la pensión a la ex pareja y los hijos, o la discriminación en la disposición de los recursos en el ámbito conyugal.

5. Violencia patrimonial

Se refiere a la destrucción de objetos personales o patrimonio con el fin de provocar pánico o desazón en la víctima. Es uno de los tipos de violencia de género menos perceptibles por los demás pero más crueles, pues se pretende dominar a la otra personas mediante la destrucción de su patrimonio, que es la acumulación de años de esfuerzo y sacrificio.

6. Violencia familiar

Es un tipo de violencia de género muy extendido que consiste en ejercer la dominación sobre la otra persona utilizando como medio otros miembros de la familia, sobre todo los hijos. En este caso, la violencia vicaria incluye el maltrato físico a los hijos y la violencia psicológica a la madre.

En el caso más extremo, se asesina a los hijos como intención de causar el mayor daño posible sobre la mujer, pero también incluye secuestro, vulneración de los permisos de visita, manipulación del hijo contra la madre, amenazas y otro tipo de violencias.

7. Violencia social

Este tipo de violencia de género consiste en la manipulación del entorno social de la víctima con el objetivo de aislarla y provocar su sufrimiento o reforzar su dependencia. Lo más habitual en este tipo de violencia es sabotear las relaciones de la mujer con sus amigos y sus familiares a través de la limitación, el control y el aislamiento.

Mediante estos recursos el maltratador consigue reforzar la vulnerabilidad de la mujer y su sensación de sometimiento.

Referencias bibliográficas

Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(2011), 20-25.

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre la violencia de género (Vol. 96). Barcelona: Bellaterra.

Chamorro, H. M. (2008). Manual de protección a víctimas de violencia de género. Editorial club universitario.

López García, E. (2004). La figura del agresor en la violencia de género: características personales e intervención. Papeles del psicólogo, 25(88).

Comentarios