Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Los 15 países con más violencia de género del mundo

¿Cuáles son los países con más violencia de género? ¿Qué países de Europa tienen más asesinatos machistas? ¿En qué países de Asia y África se matan más mujeres?
Aunque no sirva de justificante, el alcohol suele desencadenar muchos brotes violentos en la pareja. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

La expresión “violencia de género” se ha institucionalizado como aquella violencia que se realiza hacia la mujer exclusivamente, generalizado a cualquier ámbito (no solo en pareja) y que lesiona de algún modo el bienestar psíquico o físico de la misma.

Este fenómeno globalizado tiene su máxima expresión en algunos países con más porcentaje de violencia de género del mundo. ¿Cuáles son?

5 países con más violencia de género en Europa

Suelen estar considerados un referente del progreso y del bienestar, sin embargo, los países nórdicos del viejo continente encabezan la lista de mujeres víctimas de violencia de género.

Considerando que en Europa, la media de mujeres que admite haber sufrido violencia (tanto sexual como física) por parte de alguna pareja en algún momento desde los 15 años, se sitúa en el 33%; hay países europeos que superan, y mucho, este porcentaje:

5. Suecia

Cierra la lista de países con más violencia de género en Europa, con un 41 %.

4. Reino Unido

Empata con los franceses en un 42 %.

3. Francia

El bronce como país con más violencia de género en Europa se lo llevan los franceses, con un 42 %.

2. Finlandia

Su 43 % coloca a este país como el segundo con más conductas de este tipo.

1. Dinamarca

Con un un 48%, es el país con más violencia de género de Europa.

Finlandia, Suecia y Alemania, donde más crímenes de violencia de género hay

Esta tríada de países cuenta con un porcentaje de entre 40 y 50 % de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por parte de un hombre. Curiosamente, Alemania se sitúa dentro de la media (33%) de mujeres que admite haber sido víctima de algún tipo de violencia.

Sin embargo, el país germánico registró, a finales de 2016, la cifra de 331 mujeres muertas por violencia de género (específicamente a manos de parejas o exparejas), de las cuales, el 49 % convivían con sus agresores en el momento de los hechos.

Suecia, Inglaterra y Gales, a la cabeza en agresiones sexuales

Según la Eurostat (Oficina Europea de Estadística), en 2015 hubo alrededor de 215.000 agresiones sexuales registradas por la policía, de las cuales, cerca de 80.000 fueron violaciones. Esto significa que más de 9 de cada 10 víctimas de violaciones y 8 de cada 10 en agresiones sexuales son mujeres o chicas jóvenes.

Agresiones sexuales

Suecia registró 178 agresiones sexuales por cada 100.000 habitantes; Escocia 163; Irlanda del Norte, 156 y en Inglaterra y Gales, 113.

Violaciones

En cuanto a violaciones, fue en Inglaterra y Gales donde más constancia hubo (62 violaciones por 100.000 habitantes), seguidas de cerca por Suecia (57).

5 países con más asesinatos por violencia de género en Latinoamérica

En Latinoamérica, la violencia de género se sitúa en unos porcentajes alarmantes, que ya ha sido catalogada como la zona fuera de guerra donde más países ejercen violencia contra la mujer.

Estos son los países donde más muertes por violencia de género se producen.

5. Brasil

Según ONU Mujeres, se estima que hasta 15 mujeres mueren cada día en el país carioca. Lamentablemente, no existen datos oficiales que confirmen o refuten esta afirmación.

Aun así, se considera que Brasil tiene una tasa de asesinatos de mujeres que colocan al país en el quinto lugar mundial.

4. México

México es un caso especial, ya que muchas muertes están atribuidas a ajustes de cuentas y asuntos relacionados con el narcotráfico, sin embargo, también se contabilizan si se trata de mujeres.

De esta forma, se estima que de los 2.289 defunciones de mujeres en 2014, hubo un promedio de 6,3 muertes al día.

3. Guatemala

217 asesinatos de mujeres en 2014 de 15 años o más, el equivalente a 2,7 por cada 100.000 mujeres, colocan a Guatemala como el tercer país con más muertes por violencia de género de toda Latinoamérica.

2. Argentina

Argentina ha registrado en 2017 más de 254 mujeres muertas por violencia de género, superando al año anterior. En 2014, fueron 225 y en 2015, 275. En total, la proporción es de 1,0 por cada 100.000 mujeres.

Con estas proporciones, son el segundo país latinoamericano con más violencia de género.

1. Honduras

Más de 13,3 asesinadas de cada 100.000 mujeres son motivo suficiente para considerar a Honduras el país con más violencia de género de Latinoamérica. La edad de las fallecidas comprendía de los 15 años en adelante, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la universidad del país.

5 países con más violencia de género en Asia y África

Estos son algunos de los países de los continentes africano y asiático que, por sus condiciones, son peores para nacer mujer, de acuerdo a un informe del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad.

Algunos de los indicadores considerados  han sido: violencia de género, desigualdades salariales, abusos sexuales o sometimiento por religión, entre otros:

5. República Centroafricana

En el corazón del continente madre, las cosas no van nada bien para la mujer: 0.474 de valoración de sus condiciones, en contraposición al 0.800 de media que puntúan los países del mundo con mejores condiciones para ellas.

4. Pakistán

Según los datos de este informe, Pakistán tiene uno de los índices más bajos en inclusión y buen trato hacia la mujer (0.441).

3. Yemen

Yemen tiene el triste mérito de llevarse el bronce como uno de los países donde más violencia de género hay, donde la mujer es peor considerada.

2. Afganistán

Con un 0.386, casi empatando con el primero y sin llegar, ni de lejos, a los mínimos puntuados por países más avanzados, Afganistán es de los países asiáticos con más violencia de género.

1. Siria

A la cola de los 153 países del mundo sondeados, se sitúa Siria, donde la mujer vive una peor situación y sus condiciones son peores.

Siria está valorada con un índice del 0.385 con respecto al 0.886 que puntúa Islandia, que ocupa el primer puesto del polo contrario.

Loading ...
Comentarios