15 misterios de la historia sin resolver

De la sábana santa al cadáver de Hitler, estos son los 15 misterios de la historia que al humanidad no ha sido capaz de resolver. ¿Hallaremos la respuesta?
El monumento de Stonehenge, uno de los grandes misterios de la historia. | Imagen de: Pete Linforth.

 

Algunos misterios de la historia sin resolver que te contaremos a continuación se prestan a las más disparatadas teorías y conspiraciones: ¿Tienen los rusos el cuerpo de Hitler? ¿Es el sudario de Turín la verdadera Sábana Santa? ¿Fue la CIA quien ordenó el asesinato de Kennedy? ¿Es el área 51 una base de experimentación extraterrestre?

Los misterios de la historia más intrigantes que no te puedes perder

La historia no es siempre un relato de hechos coherente. Era de esperar que, al tener al ser humano como protagonista, la historia estuviera llena de pequeños matices que introducen misterio e incógnita.

Algunos de estos misterios siguen ofreciendo las más disparatadas respuestas que quedan en el imaginario popular como hechos verídicos, como el misterio del monstruo del lago Ness, o simples curiosidades de la historia, como la colonia perdida de Roanoke. Otros, sin embargo, son objetos de elaboradas teorías de la conspiración que dan lugar a montajes con intereses de todo tipo.

1. El misterio de “Croatán”

El gran misterio de la historia moderna de los Estados Unidos tiene lugar en la colonia de Roanoke hace más de cuatro siglos. A esta isla llegaron en 1587 un grupo de puritanos ingleses liderados por John White, y estos consiguieron asentar una colonia con fortificaciones e hicieron crecer la población.

Sin embargo, las condiciones de vida eran tan duras que White y un grupo de expedicionarios decidieron volver a Inglaterra para hacer acopio de víveres. A su regreso, la isla estaba desierta, todos los colonos habían desaparecido y de las fortificaciones no quedaba nada en pie. ¿Adónde se habían ido todos?

La única pista que encontraron White y los suyos fue la palabra “Croatan” tallada en un poste. Los expertos han concluido, inducidos por las teorías del propio John White, que los colonos habían emigrado a una isla cercana llamada Croatan. Sin embargo, otras historias como el ataque de los españoles o un fenómeno paranormal alimentan el misterio.

2. La sábana santa

Una de los grandes misterios de la historia sin resolver es el sudario conservado en la capilla de la Sábana Santa de Turín desde 1668. Se trata de una tela de lino con las marcas de un hombre crucificado que ha sido objeto de polémica, pues algunos consideran que se trata del mismísimo sudario con el que fue envuelto Jesús en su calvario y muerte.

Tanto es así que la tela ha sido sometida a varios estudios científicos con el fin de determinar su origen y su procedencia. Una de las más importantes fue la realizada en 1988 donde se mediante una datación por radiocarbono se atribuyó a una fecha entre 1260 y 1390.

Esto no consiguió acabar con el debate, y se han producido nuevos estudios que mantienen abierto el misterio sobre la pertenencia o no de la túnica a Jesucristo.

Imagen de la sábana santa de Turín. | Imagen de: Giuseppe Enrie.

 

3. El baile de San Vito

Habrás escuchado alguna vez que a alguien muy movido se le suelta la frase: “Parece que tengas el baile de San Vito”. Pues bien, esta extraña expresión tiene su origen en uno de los grandes misterios de la historia de la medicina sin resolver.

Tenemos que recular hasta el verano de 1518 en Estrasburgo, donde una mujer estuvo bailando durante 6 días en la calle y se le iban sumando decenas de personas. Se calcula que en torno a unas 400 personas estuvieron bailando sin motivo aparente en las calles de Estrasburgo durante algunas semanas antes de morir.

La llamada “epidemia del baile” se extendió a otras ciudades de Europa con el nombre de “el baile de San Vito”, en referencia al mártir santo que murió bailando. La comunidad médica cree, sin estar del todo seguros, que pudo deberse a la ingesta de centeno en mal estado.

4. El monstruo del Lago Ness

El misterio sobre la presencia de un ser monstruoso que habitaba en las profundidades del lago Ness, en Escocia, formaba ya parte la cultura popular local cuando en 1934 el cirujano R. K. Wilson tomó la primera imagen gráfica de la supuesta criatura. En la fotografía se ve una cabeza dinosaurica emergiendo de las profundidades.

El mito, que se extiende desde hace siglos, ha dado lugar a muchas otra fotografías, la última en 2014 nada más y nada menos que por el servicio cartográfico de Apple.

Sin embargo, una a una las evidencias han sido rechazadas por la comunidad científica, que siguen catalogándolas de poco convincentes a lo que ya es, junto al Yeti, el mayor misterio criptozoológico. Así se mantiene el misterio del monstruo, apodado “Nessie”, en cuya existencia siguen creyendo muchos como último vestigio de una especie extinguida.

5. El triángulo de las Bermudas

No en vano es uno de los grandes misterios de la historia sin resolver: el triángulo imaginario que se forma al unir las islas Bermudas, Puerto Rico y la costa de Miami se considera la zona más peligrosa del planeta para la navegación marina, registrando varios casos de misteriosas desapariciones y siniestros fatales.

No solo barcos, también varios aviones han desaparecido de la faz de la tierra al cruzar esa zona de influencia, y la cuestión ha ido tomando cuerpo desde la publicación de un artículo al respecto en el Miami Herald, en 1950.

Para algunos, se trata solamente de una zona con fuertes corrientes marinas que ha llegado a registrar olas de 30 metros, aunque para otros eso no explica la desaparición de los aviones y elucubran sobre otro tipo de causa paranormales. Hay también quien afirma que se trata, simplemente, de un burdo montaje.

Mapa del Triángulo de las Bermudas. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

6. El misterio del área 51

Uno de los grandes misterios de la historia contemporánea se ubica en la base del ejército de los Estados Unidos en Nevada, que según centenares de artículos y crónicas de la prensa se trata en realidad de una instalación donde se desarrollan experimentos y actividades secretas relacionadas, por ejemplo, con la vida extraterrestre.

Como suele suceder en estos casos, el hermetismo oficial en torno al lugar y el goteo incesante de historias y fabulaciones han dado lugar a todo tipo de teorías e hipótesis. El avistamiento de naves y luces en el cielo de las instalaciones, y la filtración de inquietantes informaciones de ex empleados de la base, arrojan más misterio al caso.

En realidad, las teorías más realistas apuntan a que se trata de una base protegida con celo por el gobierno americano porque en ella se realizan maniobras militares secretas y se experimenta con nuevas armas.

7. El manuscrito Voynich

Desde su descubrimiento en el siglo XIX, el manuscrito Voynich ha tenido a científicos y conspiradores entretenidos en descifrar uno de los manuales más misteriosos. Se trata de un texto anónimo del siglo XV con un alfabeto incomprensible y un idioma desconocido cuya traducción ha resultado de fracaso en fracaso.

Además, el cuaderno está ilustrado por unas coloridas imágenes de plantas y retratos desnudos que le otorgan una atmósfera aún más inquietante. Recientemente un equipo de la Universidad de Georgia liderado por Greg Kondrak han aplicado un novedoso sistema de inteligencia artificial para descodificar el gran misterio de la criptografía.

Mediante algoritmos del lenguaje antiguo Kondrak y su equipo han formulado la hipótesis (hasta hoy la más sólida) de que se trata de alfagramas, estructuras en las que una frase define la siguiente, y estaría configurado a partir del hebreo antiguo. Por eso se necesitan expertos en hebreo antiguo para acabar de descifrarlo.

8. El misterio de Jack el Destripador

La crónica negra ha dado grandes misterios a la humanidad, entre los cuales sigue siendo el más fascinante la identidad de “Jack el Destripador”. De hecho, el nombre de este asesino en serie que mataba prostitutas en la calle de Londres sigue siendo una incógnita, y sólo se tienen referencias de una carta de confesión escrita por el propio asesino.

La teoría más sólida hasta ahora fue presentada por Patricia Cornwell en el libro Retrato de un asesino, en el que atribuía la autoría de los crímenes al pintor Walter Sickert. Además de que sus pinturas evocan algunos de los asesinatos, la escritora se basa en las marcas de agua de la carta y el papel de escritura personal de Sickert.

9. ¿Qué fue de Amelia Earhart?

Fue en 1937: la aviadora estadounidense Amelia Earhart desapareció sin dejar rastro junto a su acompañante, el navegante Fred Noonan, mientras trataban de realizar un vuelo alrededor del mundo. A las puertas de una nueva guerra mundial, muchos se apuntaron rápidamente a las teorías de la conspiración: el avión había sido secuestrado por los japoneses alrededor de las Islas Marshall.

Otros se inclinan por el hecho de que seguramente regresaron a Estados Unidos y recibieron una nueva identidad. Parece más probable, sin embargo, que el avión se estrellara contra el agua cerca del punto de abastecimiento en la isla Howland, y ahora los restos de ambos estén descansando a 17.500 pies por debajo de la superficie del océano.

Fotografía de Amelia Earhart. | Imagen de: Library of Congress.

 

10. La epidemia de los desmayos en Cisjordania

En 1983 cerca de 1.000 persones fueron hospitalizadas entre marzo y abril por causa de repentinos desmayos, cuyo origen sigue sin esclarecerse. Lo único que compartían la mayoría de los afectados era su procedencia, la zona de Cisjordania, y su franja de edad, pues la mayoría de ellas eran chicas adolescentes.

Las chicas sufrían desmayos, visión borrosa y náuseas, y en un primer momento se especuló con una presunta guerra química iniciada por el ejército israelí. Sorprendentemente, la comunidad médica llegó a la conclusión de que se trataba de un caso de histeria colectiva

Según un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, se habrían producido casos aislados de intoxicación por sulfuro de hidrógeno que podría haber desencadenado una enfermedad psicógena entre las mujeres jóvenes. Además, estas ya presentaban cuadros de estrés y ansiedad debido a las condiciones de vida en Cisjordania.

11. Stonehenge

Una de las construcciones prehistóricas más misteriosas, el monumento de Stonehenge, se construyó entre el 3100 y el 2000 a.C. Durante muchos siglos la cultura popular ha sostenido que estas grandes piedras fueron un gran cementerio o un lugar sagrado, o todo junto. Pero los expertos se siguen preguntando: ¿Quién pudo, en la prehistoria, mover semejantes piedras?

Stonehenge es un complejo formado por bloques de rocas megalíticas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, similar a otros del sur de Inglaterra.

Pero para obtener el aspecto actual se transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas Preseli, al suroeste de Gales, y la piedra del altar fue traída de una región cercana a Milford Haven. Se baraja la posibilidad de que fueran movidas usando bolas de madera o cojinetes a modo de rodamientos.

12. ¿Quién mató a Kennedy?

Uno de los grandes misterios de la historia sin resolver es el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, pues sigue sin esclarecerse cuántas personas estuvieron implicadas, quién ordenó el crimen y con qué motivos. Aunque se detuvo a Lee harvey Oswald y se condenó como único autor, los norteamericanos siguen creyendo que no fue obra de un solo hombre.

A partir de ahí, y más en el paranoico contexto de la guerra fría, se desataron las teorías de la conspiración acerca de la gran pregunta: ¿Quién mató a Kennedy? Una de esas hipótesis afirma que la CIA quería vengarse por la fallida operación en Cuba, aunque también hay quien apunta directamente a los servicios secretos rusos, el KGB.

Por cierto, que otro misterio ronda la muerte del presidente de los Estados Unidos: la presencia de una mujer vestida al estilo ruso (por eso se la apodó como Lady Babushka) con una cámara de alta precisión que sigue grabando sin inmutarse tras los disparos.

13. El misterio del Paso Dyatlov

Sin duda este es uno de los misterios por resolver más apasionantes para los amantes del trhiller. El mejor guionista de suspense no podría haber inventado una historia más enigmática como la de la expedición de montañistas rusos que fueron hallados muertos en extraña posición con signos de radiación y ataques de animal.

Sucedió en 1954 en los montes Urales, cuando un equipo de 10 experimentados montañistas liderados por Igor Dyatlov emprendió un camino de exploración. Tras perderse su pista, un equipo expedicionario se acercó hasta su campamento base, en el que no encontraron a nadie pero sí algo inquietante: las tiendas estaban rasgadas por dentro.

A unos metros encontraron los cuerpos desnudos de los viajeros, con signos de haber sufrido el ataque de algun animal y restos de radiación. A partir de aquí se desencadenaron las hipótesis: desde un experimento soviético, hasta la presencia de extraterrestres o el ataque del mítico Yeti. Lo que sucedió en el llamado “Paso Dyatlov” sigue siendo un misterio.

14. ¿Llegó el hombre a la luna?

Estados Unidos se marcó un tanto importante en la llamada “carrera espacial” que mantenía contra la Unión Soviética en plena guerra fría. El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong ponía un pie en la luna recitando las famosas palabras: “Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran paso para la humanidad”. Y el hecho se convirtió en mito…

...Hasta que los amantes de la conspiración empezaron a observar algunas evidencias sospechosas que hacían pensar en un montaje. ¿Por qué no se veían estrellas en la fotografía? ¿Por qué ondea la bandera americana en un satélite que no tiene viento? ¿Por qué las sombras no son paralelas, si son consecuencia de la luz del sol? 

Todo esto dio pie a la sólida teoría de que el hombre no llegó a la luna en 1969, sino que los Estados Unidos orquestaron un montaje para ganar, con trampas, la carrera espacial a los soviéticos.

Aterrizaje del Apollo 11 en la luna. | Imagen de: National Geographic.

 

15. Dónde está el cadáver de Hitler

Una de las grandes conspiraciones del último siglo gira en torno al cadáver de Hitler. Es un hecho que, temeroso de que le pudiera ocurrir como a Mussolini (cuyo cuerpo fue arrastrado por las calles de Roma y colgado a una gasolinera) en sus últimos días, escondido en su bunker, Adolf Hitler se aseguró de que su cuerpo nunca fuera encontrado.

Para los aliados, sin embargo, la ausencia del cadáver del gran tirano del siglo XX fue una espina clavada que pronto dio lugar a toda suerte de especulaciones. Entre muchas teorías como la fuga de Hitler a algún país de América Latina, una historia secreta pareció tomar credibilidad y sigue siendo respaldada por algunos historiadores.

Al parecer, Hitler había solicitado que quemasen su cadáver. Sin embargo, mientras sus colaboradores rociaban el cuerpo, un obús ruso detuvo las maniobras y recuperaron el cadáver de Hitler, que sigue en posesión de los rusos. ¿Realidad o montaje?

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+