Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Los 5 mitos del Área 51 ¿qué hay de verdad en ellos?

La CIA ha reconocido oficialmente la existencia del Área 51, una misteriosa base militar en el desierto de Nevada que ha sido origen de numerosas historias de alienígenas.
Barrera en los límites del Área 51. | Imagen de: Wikia.

 

Al sur del desierto de Nevada y a unos 133 kilómetros al noreste de Las Vegas, se esconde una de las bases militares que ha suscitado más interés en el mundo. Se trata del Área 51, aunque sus nombres oficiales son Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada o Groom Lake, por el gran lago de sal al norte de las instalaciones. Analizamos los mitos y verdades del Área 51.

Este pequeño destacamento en mitad del desierto depende de la Base de la Fuerza Aérea Nellis, al noreste de Las Vegas, aunque su historia siempre ha sido más turbulenta. Desde que se descubrió el emplazamiento, han surgido múltiples teorías sobre lo que allí acontece, algunas de ellas relacionadas con el fenómeno Ovni, pero el secretismo por parte del Gobierno de los Estados Unidos hace que nadie sepa a ciencia cierta lo que sucede en el Área 51.

Historia del Área 51

El aeródromo de Groom Lake comenzó a estar operativo en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en aquella época era conocido como Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs, posiblemente utilizado para la práctica de artillería. De hecho, algunos cráteres abiertos por las bombas son todavía visibles en la región.

Fue entonces cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizó las instalaciones para el Proyecto Aquatone, que consistió en el desarrollo de un avión de reconocimiento conocido como el U-2. El campo de sal era perfecto para el aterrizaje de los prototipos, así que se construyó una base de apoyo, pistas de aterrizajes asfaltadas, varios hangares y una torre de control.

Vista aérea de la base militar de Groom Lake. | Imagen de: Google Maps.

 

Años después, y en vista de los avances conseguidos con la aeronave de reconocimiento U-2, la CIA puso en marcha el Programa OXCART para el desarrollo de la aeronave de reconocimiento Lockheed A-12. Este fue uno de los puntos clave en la historia del Área 51, y es que oficialmente su cometido era albergar las pruebas de dicha aeronave. ¿Pudo ser este el origen de los numerosos mitos de la instalación militar? ¿Pudieron los prototipos ser confundidos con naves Ovni por los lugareños? Analizamos los mitos y verdades.

El secretismo del Área 51

La CIA reconoce que para el desarrollo de sus aparatos militares necesitaba llevar a cabo las pruebas en un lugar apartado y rodeado de cierto misterio para preservar la privacidad de las investigaciones. Es posible que las frecuentes pruebas de vuelo dieran lugar a historias de naves extraterrestres, aunque han surgido infinidad de leyendas urbanas desde entonces.

Solo los trabajadores de la base y algunos civiles tienen acceso a las instalaciones, y todos ellos deben firmar un acuerdo de confidencialidad. Si algún otro civil intenta acceder al recinto, es inmediatamente repelido por las contratistas de seguridad, llamados "camo dudes" por sus furgonetas blancas. Varios agentes del gobierno vigilan también la zona. Un cartel advierte del peligro de ser disparado en caso de cruzar los límites de las instalaciones. El precio de intentar descubrir la verdad puede ser la muerte.

Mitos y verdades de la base miliar

A continuación repasamos qué hay de verdad en las historias populares sobre la base militar.

1. Hay bases subterráneas

El área es lo suficientemente extensa como para albergar algún tipo de base bajo tierra, sin embargo tal extremo no puede ser confirmado. Es probable que haya algún tipo de instalación excavada bajo la superficie, y más considerando que el espacio aéreo puede ser visto desde cualquier satélite espacial. Lo que es más difícil de creer es que bajo el desierto de Nevada se esconda una nave extraterrestre.

2. Se realizó la autopsia de un alien

En un especial de televisión de 1995, la FOX publicó las imágenes de una supuesta autopsia a un alienígena, realizada en el desierto de Nuevo México. Aunque fuera a kilómetros de distancia, el cortometraje de Ray Santilli avivó las especulaciones sobre las prácticas extraterrestres en el Área 51. Dichas imágenes fueron desmentidas por su mismo autor en 2006, aunque muchos siguen creyendo que recibió presiones del gobierno estadounidense para que se pusiera en entredicho.

3. El Área 51 contiene una aeronave alien

Otro de los mitos derivados de las prácticas de aviación del gobierno de los Estados Unidos. Parece poco probable que una tecnología de otro planeta sea capaz de viajar millones de años luz hasta la tierra y sea retenida contra su voluntad en una simple base militar. Si estuviera allí voluntariamente, sería gracias a un acuerdo entre las dos partes, algo más inverosímil aún.

4. La CIA desarrolla una máquina del tiempo

Una teoría descabellada que muy pocos secundan, igual que la teoría de la tecnología de teletransportación. Aún queda un largo camino hasta hallar la posibilidad de viajar en el tiempo, y eso sin contar los problemas que generaría alterar el espacio-tiempo.

5. Desarrollo del Proyecto Aurora, una aeronave que supera Mach 5

El Proyecto Aurora está relacionado con el desarrollo de la nave de reconocimiento SR-91, capaz de alcanzar velocidades de Mach 4-6 (de cuatro a seis veces la velocidad del sonido). Sin embargo, no se ha podido confirmar oficialmente la existencia de dicho proyecto. Muchos creen que el diseño del prototipo fue cancelado en detrimento de otros desarrollos, como el de vehículos aéreos no tripulados.

Reconocimiento del Área 51 y cultura popular

Tras años de negativas, la Agencia Central de Inteligencia reconoció la existencia de la base, aunque añade que siempre se ha tratado de una zona de pruebas para desarrollo de programas de vigilancia y aviones. Parece que el fin de las teorías de la conspiración está muy cerca, aunque aún hay ufólogos y expertos que creen que nos están ocultando algo. Los archivos oficiales muestran pocos detalles y el acceso al complejo militar aún está prohibido.

Cartel en el exterior del Litlle A'le'inn, regentado por Glenn Campbell. | Imagen de: Flikr / Paolo P.

 

Lo que sí es real es el reclamo turístico de la base, que ha atraído millones de turistas al desierto de Nevada. Conscientes de esta situación, la gobernación del estado norteamericano decidió rebautizar la carretera 375, convirtiéndola en la Autopista Extraterrestre. En los alrededores de la instalación se puede visitar el Litlle A’Le’Inn, un hotel propiedad de Glenn Campbell, uno de los promotores del mito.

El Área 51 ha sido eje central de muchos libros, series de televisión y películas como Groom Lake, Independence Day o Área 51. También es escenario de videojuegos como Área 51 o Half-life (apareciendo como Black Mesa Reserch Facility). Sin embargo, solo los trabajadores del complejo y personal autorizado conocen la verdad. Para el resto de los mortales, sigue siendo un completo misterio.

Comentarios