Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

12 series policíacas que no te puedes perder

Si te gustan las series policíacas estás de enhorabuena. Te presentamos las 12 mejores del género en Netflix, HBO y otras plataformas.
Fotograma de True Detective, una de las series de más éxito. | Imagen de: HBO.

 

Todos tenemos en mente, más o menos, la estructura básica de las series policíacas: los agentes llegan a la escena del crimen, se pelean por la jurisdicción y empieza la recolección de pistas, hasta que una de las evidencias delata al asesino. Esta fórmula se repite en casi todas las ficciones, pero hay un puñado de series que destacan, bien por su calidad o bien por su planteamiento original. Toma nota de nuestras recomendaciones.

Series policíacas en Netflix

Un año más, Netflix sigue siendo la plataforma favorita del público para disfrutar de sus series. Destacamos tres series que apenas han despegado y un documental que merece la pena ver.

1. Mindhunter

Entró en el catálogo de Netflix sin hacer demasiado ruido y poco a poco ha ido ganando el reconocimiento de la crítica por su brillante planteamiento. En la primera serie policíaca que nos ocupa, no importa tanto la resolución de los casos sino la búsqueda de un nuevo método y nuevos patrones que permitan a la policía entender la perversa mente de un asesino en serie. Ya la destacamos en su momento como una de las mejores series sobre asesinos en serie, y es que por la pantalla desfilan algunos de los criminales más retorcidos de la historia.

 

2. The Sinner

La genialidad de The Sinner es que nos rompe los esquemas, nos enseña que nada es lo que parece. ¿Cómo es capaz una madre de asesinar a un desconocido en una playa abarrotada? ¿Qué lleva a un niño a envenenar a sus cuidadores en la habitación de un hotel? La pieza troncal de cada temporada es el inspector Ambrose, un tipo bastante excéntrico (nos puede recordar al mítico Colombo) del que pronto iremos descubriendo algunos fetiches inquietantes.

 

3. Making a Murderer

Nuestra tercera recomendación es un documental de diez episodios sobre la vida de Steven Avery, quien pasó 18 largos años en prisión aún sabiendo que era completamente inocente. Las creadoras del documental, Laura Riccardi y Moira Demos destapan un complejo entramado de mentiras e intereses, tejido por un sistema judicial corrupto. Ya hay rumores de un segunda temporada, en la que finalmente sabremos (o no) si Avery logra la tan ansiada libertad.

 

4. Manhunt: Unabomber

Seguimos con los casos reales trasladados a la pequeña pantalla. Esta es la historia de Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber, el famoso criminal que mantuvo en vilo a Estados Unidos en los años ochenta y noventa. Basada en hechos reales pero no exenta de momentos de tensión, esta serie explora el lado más macabro de la mente humana.

 

Series policíacas en HBO

HBO tiene algunas de las series de más calidad de la historia. Entre ellas, se cuentan estas series de policías que han marcado un antes y un después.

5. The Wire

Algunos dicen que es la mejor serie de la historia, y no les faltan motivos para pensar así. Entre los fans acérrimos de la ficción se encuentra el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que afirmó que The Wire era su serie favorita. La serie se ambienta en la ciudad de Baltimore y trata sobre las escuchas policiales contra el tráfico de drogas. Muchos de los personajes que aparecen están ambientados en personas reales del cuerpo.

 

6. Fargo

Fargo obtuvo el reconocimiento de la crítica con su primera temporada, recogiendo el testigo de la película homónima de los hermanos Coen y adaptando varios de sus recursos, como el recurrente humor negro, el clima de violencia y los giros de guion. Se ha llevado el premio a mejor miniserie según la crítica televisiva y ha hecho lo propio como los Emmy. Una recomendación absoluta.

 

7. The Night Of

El abogado neoyorquino John Stone es el encargado de defender a un joven paquistaní acusado de asesinar a una mujer. A lo largo de ocho episodios, seremos testigos de un procedimiento judicial injusto y cargado de prejuicios culturales y racionales. The Night Of ganó, merecidamente, tres premios Emmy en 2017, incluyendo el de mejor actor de reparto en un telefilme. Una miniserie para ver del tirón en una sola tarde.

 

8. True Detective

True Detective es mi serie policíaca favorita, principalmente por dos motivos. El primero es la pareja de detectives protagonistas, dos personajes con más defectos que virtudes que tratan de aparcar sus demonios mientras resuelven un retorcido asesino. El segundo gran motivo para ver esta serie, al menos su primera temporada, es una ambientación oscura y decadente que pone los pelos de punta. La segunda temporada es completamente prescindible, y veremos qué pasa con la tercera.

 

Series policíacas en otras plataformas

No todas las series de crímenes están necesariamente en las plataformas de streaming. Algunas se pueden disfrutar en la televisión convencional o en los canales de pago.

9. Mentes criminales

Esta es la serie policíaca más conservadora de la lista, ya que presenta la típica estructura de asesinato-recolección de pistas. Aún así, reúne una serie de características que la diferencian del CSI de turno, como unos diálogos ágiles e inteligentes (frecuentemente fundamentados en conceptos de la psicología), y unos personajes a los que pronto se les coge cariño. Mentes Criminales es una a de las series de crímenes más longevas, con 13 temporadas en antena y subiendo.

 

10. El Mentalista

Otra de esas series actuales que siguen el modelo clásico, aunque con diferentes matices. Aquí el gran atractivo es Patrick Jane, un personaje más complejo de lo que parece a simple vista. Jane es una mente prodigiosa que colabora con la policía, ayudando a resolver los casos de las formas más impredecibles y creativas. Sin embargo, pronto volverá a obsesionarse con John el Rojo, un asesino en serie que acabó brutalmente con la vida de su mujer y su hija.

 

11. Twin Peaks

Twin Peaks no es solo una excelente serie policíaca, sino un hito en la historia de la televisión. Dos temporadas bastaron para mantener a millones de espectadores en vilo con una pregunta: ¿quién mató a Laura Palmer? La genialidad de David Lynch y Mark Frost tuvo una tercera temporada mucho más reciente que ya se puede ver en Movistar +, pero sin duda nos quedamos con las originales. 

 

12. The Killing

Basada en la serie danesa Forbrydelsen, esta producción estrenada en AMC y distribuida por Netflix ha pasado por dos cancelaciones y no pocos problemas de producción, pero finalmente se ha erguido como una de las series a tener en cuenta del catálogo. La trama se centra en el asesinato de una joven, una familia sacudida por la tragedia y una campaña política en la lluviosa ciudad de Seattle. El abecé de una serie policíaca con una atmósfera oscura y asfixiante.

 

Comentarios