Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

12 series de los 80 que debes ver (españolas y americanas)

La nostalgia ochentera de muchas series contemporáneas nos ha llevado a hacer un repaso a las series de los 80 que triunfaron.
Canción triste de Hill Street, icono de los 80. | Youtube.

 

En la década de los años 80 a nuestro país llegó la televisión en color y, con ella, un montón de series de los 80 que se colaron en nuestros televisores. La temática policíaca, las telenovelas o incluso lo jurídico fueron temáticas recurrentes en las series a ambos lados del Atlántico.

ÍNDICE

1. Series de los 80 españolas

2. Series de los 80 americanas

Series de los 80 españolas

En primer lugar os recomendamos 6 de las mejores series de los 80 producidas en España.

1. Anillos de Oro

Una abogada mayor decide, a raíz de la aprobación de la Ley del Aborto en España, montar un despacho especializado en derecho de pareja. La serie trata tanto los casos de las parejas como las vidas de ella y de su equipo. Una serie de los 80 que deberías ver si te interesa tanto las tramas legales como cogerle el pulso a la historia reciente de nuestro país.

2. Verano Azul

La serie española de los 80 por antonomasia. Una temporada en la que se trataron las vacaciones de verano de una gran familia española de las que ya estaban en peligro de extinción. Personajes icónicos como Chanquete, Piraña o Julia que están grabados a fuego en la memoria de los españoles. Merece la pena verla aunque haya pasado tanto tiempo.

3. Brigada Central

Emitida del 89 al 91. Un grupo de élite de la Policía Nacional que estaba especializado en casos complicados. La clásica serie de policías, muy bien hecha y con un elenco de grandes actores. Entre ellos Imanol Arias, que aportaba el elemento diferenciador al ser un policía gitano en un momento en el que eso era un movimiento muy arriesgado.

4. Fortunata y Jacinta

La recreación de una de las obras maestras de Benito Pérez Galdós tuvo su hueco en la parrilla televisiva española a principios de los años 80. La historia de Fortunata y Jacinto (para quién no haya leído la novela) es la de una representación coral de la sociedad española de finales del siglo XIX con la “excusa” de contar la historia de las dos mujeres que dan nombre a la trama. Una maravilla de Galdós muy bien adaptada a la pequeña pantalla.

5. Los Gozos y las Sombras

Otra adaptación de una obra clave de nuestra literatura. En la Galicia de los últimos años de la República española se tratan los vaivenes y los cambios de la sociedad de una época convulsa y fundamental para entender la historia española del siglo XX. En trece capítulos se condensa una trilogía literaria maravillosa; si no tienen tiempo para leerla, no duden en verla. Es una de las series de los 80 que deberías ver.

6. La vuelta al mundo de Willy Fog

Terminamos nuestro repaso por estas series de los 80 españolas con un guiño a todos los que fueron niños en los 80 y los 90. Willy Fog fue una de las series legendarias de la televisión española, con la que muchísimos niños aprendimos geografía, historia y costumbres de todas las partes del mundo mientras vivamos la apasionante aventura de la vuelta al mundo en 80 días de Willy Fog; el clásico de Julio Verne.

Series de los 80 americanas

Mientras que las series de los 80 españolas trataban temas costumbristas o de la nueva sociedad que crecía tras la dictadura, en los Estados Unidos triunfaban las telenovelas y las series policíacas.

1. Cheers

La madre de todas las sitcoms fue una de las mejores series ochenteras americanas. Con unos personajes que se reunían todos los días en el bar ‘Cheers’ para ahogar sus penas y hablar de su vida, Cheers se llevó 28 Emmys de 117 nominaciones a lo largo de 11 temporadas y supo reflejar toda una década con humor y estilo. De Cheers salió la que sería una de las grandes series de los 90: Frasier.

2. Miami Vice

Miami Vice fue una serie pionera en la televisión norteamericana en muchos sentidos. A pesar de tener la típica trama policíaca no estaba ambientada en una ciudad como Nueva York, Chicago o Los Angeles, sino que era en Miami, con todo el ambiente típico de la ciudad soleada que posteriormente copiaron Hawaii 5.0 y otras. Además la combinación de un policía caucásico con uno afroamericano causó furor y se repetiría en películas como Seven o Arma Letal.

3. Falcon Crest

La riquísima dueña de unos carísimos viñedos en California ve como con la llegada de un nuevo empresario del vino su imperio económico y su posición puede tambalearse. Con esta historia de fondo podremos ver una intrincada trama que se mueve entre lo familiar, el amor y los negocios. Un clásico moderno de entre las series ochenteras.

4. Luz de Luna

Una de las series americanas de los años 80 con un argumento más estrambótico. Una supermodelo tiene que hacerse cargo de una agencia de detectives en la que tenía dinero invertido después de que sus contables la estafen. En la agencia trabajo un joven Bruce Willis, en el papel que le catapultó a la fama. Una serie que marcó una época tanto en los Estados Unidos como en España.

5. Dinastía

Otra de las denominadas super soap opera que tan famosas se hicieron en la época como Dallas. Dinastía contaba la historia de una familia de magnates del petróleo y las vicisitudes a las que se enfrentaban a nivel empresarial y familiar. Durante 9 temporadas los personajes que tuvieron algún papel importante se cuentan por decenas, lo que daba lugar a una trama muy interesante de generaciones familiares.

6. Canción triste de Hill Street

Otra serie de polis que se coló entre las mejores series de los 80 americanas. Al contrario que algunas de las series que mencionamos en este post, Canción Triste de Hill Street se convirtió en la serie de referencia de calidad del panorama televisivo norteamericano. Trataba sobre un grupo de policías que trabajaban en un distrito de Chicago. Se mezclaba lo personal y lo profesional en la vida de los policías del cuerpo y fue un ejemplo para todos los que quisieran hacer grandes series de ahí en adelante.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios