Recordamos con añoranza las siguientes películas de los 90, muchas de ellas auténticas joyas y clásicos imperecederos del séptimo arte que no nos cansamos de revisar y que no tienen nada que envidiar a algunas de las producciones actuales.
Sin duda, aquella década representó uno de los periodos más fecundos del cine.
- Te puede interesar: Las 20 mejores series de los 90 que hay que ver.
Las 60 mejores películas de los 90
Acompáñanos en este viaje por el tiempo para conocer las que hemos seleccionado como mejores películas de los 90. Dentro de cada año, hemos resaltado un título como el más representativo, pero también hemos añadido otros que son de obligado visionado.
¿Cuántas te faltan por ver?
1. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
Goodfellas nos narra la historia de Henry Hill, un muchacho afincado en Brooklyn, que comienza a realizar pequeños recados para los mafiosos que controlan su barrio. Con el tiempo, Henry crecerá y pasará a convertirse en una pieza esencial dentro de la organización, junto a sus compañeros Jimmy Conway y Tommy DeVito.
Espléndido film de Martin Scorsese, director por antonomasia especializado en cine de gángsters, que nos brinda la que es una de las mejores películas de los 90 de todo el género.
Más películas de ese año que has de ver:
- Misery (Rob Reiner)
- La caza del octubre rojo (John McTiernan)
- Eduardo Manostijeras, (Tim Burton)
- Bailando con lobos (Kevin Costner)
- Despertares (Penny Marshall)
2. El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)
Jonathan Demme dirige la segunda novela de Thomas Harris sobre el famoso psiquiatra Hannibal Lecter, apodado “El caníbal”. Fue la única de las películas de los 90 que arrasó en en las categorías principales de los premios Óscar, coronándose con las estatuillas a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado; algo que no ocurría desde 1975.
Cuando los cuerpos de varias jóvenes aparecen con la piel arrancada, la recién ingresada en el FBI, Clarice Starling, será la encargada de sonsacar información al infame doctor Lecter, encerrado en una prisión de máxima seguridad, para que les ayude a detener al asesino.
Si no las has visto, no puedes perderte otras interesantes propuestas de 1991 como:
- Terminator 2: el juicio final (James Cameron)
- JFK: caso abierto (Oliver Stone)
- Noche en la tierra (Jim Jarmusch)
- El rey pescador (Terry Gilliam)
- Europa (Lars Von Trier)
3. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)
Clint Eastwood vuelve al género que le dio fama, esta vez para dirigir una de las mejores películas de los 90 sobre la venganza, que cuenta cómo tres pistoleros (un viejo retirado, un amigo de años atrás y un joven novato) emprenden una misión para atrapar a los hombres que dejaron malherida a una prostituta.
También tienes que ver estos títulos del mismo año:
- Reservoir dogs (Quentin Tarantino)
- Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola)
- Maridos y mujeres (Woody Allen)
- Teniente corrupto (Abel Ferrara)
- Regreso a Howards End (James Ivory)
4. Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)
Los dinosaurios volvieron a la vida gracias al talento de Steven Spielberg, que supo rodearse del mejor equipo técnico para rodar uno de sus títulos más célebres de su filmografía, revolucionario de toda una época y una de las mejores películas de los 90 de acción que encanta a mayores y pequeños.
Estas son otras películas que vieron la luz ese mismo año y que te aconsejamos ver:
- En el nombre del padre (Jim Sheridan)
- Una historia del Bronx ( Robert de Niro)
- Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick)
- Atrapado en el tiempo (Harold Ramis)
- Philadelphia (Jonathan Demme)
5. Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)
El banquero Andy Dufresne es acusado injustamente del asesinato de su mujer. Cumplirá condena en Shawshank, una prisión donde, poco a poco, se ganará el respeto y admiración Red y de otros internos; además de las simpatías del alcaide del centro.
Cadena perpetua o La redención deShawshank es la adaptación de una historia corta de Stephen King, contenida en una de sus obras recopilatorias. Supuso una de las películas de los 90 mejor valoradas por crítica y público.
Una vez hayas visto este espléndido drama carcelario, echa también un vistazo a:
- Forrest Gump (Robert Zemeckis)
- Pulp Fiction (Quentin Tarantino)
- León, el profesional (Luc Besson)
- Clerks (Kevin Smith)
- El rey león (Rob Minkoff)
6. Toy Story (John Lasseter, 1995)
La factoría Pixar transformó el concepto de “animación” con esta aventura en la que los protagonistas son los juguetes de un niño de seis años. Debido al éxito, la productora se convirtió en la reina de la animación digital, dando lugar a auténticas joyas.
Toy Story representó un antes y un después en la producción de películas de los 90 para toda la familia.
1995 fue un año muy prolífico cinematográficamente hablando, que nos brindó otras joyas del séptimo arte como:
- Se7en (David Fincher)
- Casino (Martin Scorsese)
- La Haine (Mathiew Kassovitz)
- Heat (Michael Mann)
- Antes del amanecer (Richard Linklater)
7. Fargo (Joel Coen, 1996)
Jerry Lundegaard quiere deshacerse de su mujer, la hija de un acaudalado millonario, para poder quedarse con su herencia. Para ello, contrata a dos criminales de poca monta para que la secuestren y poder pedir un rescate por ella. Sin embargo, las casualidades más imprevistas, junto a la ineptitud del hombre y la poca vista de los delincuentes, acaban en tragedia. A partir de ese momento, la incansable sheriff del condado intervendrá para investigar y poder resolver el caso.
Los hermanos Joel y Ethan Coen firman el guion de esta intriga de enredos con hilarantes toques de comedia negra, todo un emblema de las películas de los 90 ha permitido la producción de una serie de televisión de igual éxito.
Más ejemplos de las mejores películas del 96:
- Trainspotting (Danny Boyle)
- Rompiendo las olas (Lars Von Trier)
- Sleepers (Barry Levinson)
- Tesis (Alejandro Amenábar)
- El paciente inglés (Anthony Minghella)
8. Mejor… Imposible (James L. Brooks, 1997)
Melvin Udall es un escritor misántropo de gran éxito, aquejado de un agudo trastorno obsesivo-compulsivo y un agrio carácter con los demás, algo por lo que se ha ganado el pavor y el desprecio de quienes le rodean.
Este hombre de marcada rutina asiste cada día a comer a su cafetería favorita, donde exige que ser atendido únicamente por Carol, una entregada camarera y madre soltera. Un día, Simon, el vecino gay de Melvin, es asaltado en su apartamento por unos vándalos. Mientras éste convalece en el hospital a causa de las graves heridas, el novelista deberá hacerse cargo de su perro Verdell, algo por lo que se muestra reticente al principio. Igualmente, un imprevisto hace que Carol tampoco pueda asistir a su puesto de trabajo...
Excelentísima comedia que forma parte del catálogo de películas de los 90 más desternillantes y con unas actuaciones impecables, gentileza del que fue guionista de Los Simpson.
Otras películas del 97 muy aclamadas:
- El indomable Will Hunting (Gus Van Sant)
- L.A. Confidential (Curtis Hanson)
- Funny games (Michael Haneke)
- Happy together (Wong Kar Wai)
- Carretera perdida (David Lynch)
9. Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
Magnífica representación de la Segunda Guerra Mundial que plasma con crudo realismo los horrores del conflicto. Spielberg nos sumerge en una obra sobre un batallón de soldados que es enviado a la Francia ocupada por los nazis, en busca de un soldado cuyos tres hermanos han muerto en combate.
El director logra como nadie trasladarnos a las playas de Normandía, punto de partida del film. A partir de este excelente arranque, revivimos la crudeza de aquella incursión y nos metemos en pleno corazón de la guerra, donde el enemigo acecha.
No puede faltar en cualquier listado sobre las mejores películas de los 90 y del género bélico.
El año 1998 dejó para la historia del cine otras grandes obras como:
- El show de Truman (Peter Weir)
- El gran Lebowski (Joel Coen)
- La delgada línea roja (Terrence Malik)
- La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore)
- Dioses y monstruos (Bill Condon)
10. American Beauty (Sam Mendes,1999)
El cineasta Sam Mendes nos introduce a Lester Burnham, padre de familia cuarentón que vive sumido en la monotonía y en pleno decaimiento de su vida sexual, algo de lo que culpa a su mujer. Sin embargo, cuando parecía que su libido estaba de capa caída, conoce a Angela, una de las chicas más populares del instituto y nueva amiga de su hija. Desde ese momento, se siente irrefrenablemente atraído por la joven, a la que tratará de encandilar.
Esta mordaz crítica al american way of life, tan idealizado a lo largo de seriales y films, arrasó con 5 Oscars en la edición de 1999, que fueron a parar a la película, al director, a Kevin Spacey, por su papel de cuarentón amargado; al guion original y a la fotografía.
Aquí tienes otras películas de los 90 (que ya tocaban a su fin) que recomendamos:
- Matrix (hermanos Wachowski)
- Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick): la última obra del genio del celuloide.
- Magnolia (Paul Thomas Anderson)
- Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)
- Huracán Carter (Norman Jewison)
- Te puede interesar: Las 10 mejores páginas web para ver películas gratis.
Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.