Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

10 películas de superación personal y motivación

¿Buscas inspiración para seguir adelante? Esta lista de las mejores películas de superación personal te puede ayudar a motivarte a lograr lo que te propones.
Películas de superación personal que te conmoverán. | Imagen de: Samuel Zeller.

 

En el cine puedes encontrar muchas historias que te motivan en tu rutina diaria, por eso, aquí les presentamos las mejores películas de superación y motivación en las últimas décadas, sin embargo, haremos un apartado especial para aquellas entregas basadas en historias de la vida real.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

1. Películas de superación personal de ficción.

2. Películas de superación personal basadas en hechos reales.

Películas de superación personal que debes ver

Porque muchas veces el cine imita a la vida, pero la vida es nutrida por esos relatos inspiradores que le suceden a personas en todo el mundo, como sucede en esta lista de las mejores pelis de superación.

La gran pantalla no solo es un transporte de cultura, sino también de emociones y mensajes optimistas para superar cualquier obstáculo posible. ¿Quieres llenarte de inspiración? Échale un ojo a estas recomendaciones que te dejamos aquí.

10. Slumdog Millionarie (2008)

Danny Boyle nos hace jugar el concurso televisivo que estuvo tan de moda a principios de siglo en varios países del mundo “¿Quién quiere ser millonario?” y sus muchas traducciones por el planeta, para realizar una de las mejores películas de superación personal.

La historia de cómo Jamal, un niño de la pobreza más profunda de Mumbai se convierte en millonario, gracias a los conocimientos que obtuvo a través de su dura experiencia en las calles de una de las ciudades más pobladas de India.

Tráfico de niños, guerra de religiones, drogas y un sin fin de obstáculos en la parte más oscura de la ciudad, hace que Jamal saque lo mejor de si mismo para seguir avanzando junto a su amigo Salim y su eterno amor Latika.

Lo más interesante es que Boyle utilizó la estructura de preguntas y respuestas del famoso concurso televisivo para contar la historia de Jamal. Este film se llevó ocho Oscars y recaudó alrededor de 377 millones de dólares en todo el mundo.

9. Dead Poets Society (1989)

“Oh capitán, mi capitán”, es una de las tantas frases que vienen a la mente de las personas que fueron cautivadas por esta historia sobre la juventud desenfrenada, en búsqueda de una razón para seguir avanzando en sus vidas.

Robin Williams interpreta a John Keating, un profesor de poesía que les hace ver a sus alumnos una perspectiva diferente de la vida. Un jovencísimo Ethan Hawke forma parte del reparto de estudiantes que ven en las enseñanzas de poesía como una forma de aprender y sentir.

La película se llevó un Oscar por el guion escrito por Tom Schulman, quien realizó la obra inspirada en su carrera de actuación y como un tributo a los profesores que le ayudaron a avanzar en sus aspiraciones en el mundo del entretenimiento.

8. Life of Pi (2012)

El taiwanés Ang Lee tiene una carrera tan variada en géneros que se pasea desde el drama romántico “Brokeback Mountain”, pasando por el éxito de artes marciales “Crouching Tiger, Hidden Dragon” o incluso la explosiva versión de “Hulk” con Eric Bana como protagonista.

Pero en el 2012, Lee sorprendió a su audiencia con la conmovedora historia de Pi (interpretado por Suraj Sharma), en la cual un chico queda a la deriva en el mar en un pequeño bote junto a un tigre bengalí, en un relato que demuestra de forma simbólica los peores momentos de la vida, sin embargo vale la pena seguir navegando.

La historia empieza con un periodista canadiense que quiere conocer el relato de supervivencia de Pi, quien cuenta como su padre, dueño de un ZOO, decide llevarse a los animales en barco desde India hasta Canadá.

En el camino, el barco se hunde y Pi termina en un bote salvavidas junto a una cebra, un orangután, una hiena y un tigre llamado Richard Parker. Con el hambre aumentando al ritmo de los días, Pi consigue la forma de sobrevivir. Una historia de supervivencia, que nos trae un mensaje claro “nunca pierdas la esperanza” y entró a la historia del cine como una de las mejores películas de superación personal.

7. Cast Away (2001)

Un hombre desnutrido gritándole a una pelota de voleibol en medio del mar, puede ser una escena hilarante de comedia, pero Tom Hanks la transformó en uno de los momentos más bonitos de está película de supervivencia.

Chuck Noland es un trabajador de Fedex que debe tomar un avión a última hora, sin embargo, lo que se suponía que iba a ser un viaje tranquilo, se convierte en una pesadilla aérea, al encontrar una violenta tormenta que les derriba.

Los únicos sobrevivientes son Noland y una pelota de voleibol, que entre sus frustraciones se vuelve su mejor amigo. Al pasar de los días, el protagonista se adapta al entorno de su isla desierta, donde aprende a vivir de lo que le provee la naturaleza hasta que toma la decisión de volver a casa.

La misión suicida de Noland nos deja infinitos mensajes inspiradores, como la constancia para lograr tus objetivos bajo la frase “nunca sabes lo que te traerá la marea el día de mañana”.

Dirigida por el legendario Robert Zemeckis, “El Naufrago” es un recopilatorio de algunas historias reales que conforman un relato original que se ha convertido en una de las mejores películas de superación personal.

6. Whiplash (2014)

El director y guionista Damien Chazelle es un gran amante del jazz y la percusión, así que en su primer largometraje decidió unir ambas pasiones para contar una de las historias de perseverancia más inspiradoras del cine.

Whiplash habla sobre la entrada de Andrew (Miles Teller) a un exigente conservatorio de música, donde el instructor Fletcher (J.K Simmons) no descansará hasta que el prominente chico explote todo su potencial.

Esta película está desarrollada a partir del cortometraje que realizó Chazelle (que puedes conseguir completo en internet) y trajo como resultado tres Oscars, dos de ellos por el trabajo de los actores. Sin embargo, lo más poderoso de esta película es su mensaje de superación de obstáculos, la presión del entorno y creer en si mismo para lograr la meta que quieres.

Películas de superación basadas en hechos reales

Este conteo se divide en dos partes, para darle paso a aquellos relatos de la vida real, que fueron adaptados para la gran pantalla.

5. Remember the Titans (2000)

No tienes que ser un erudito del fútbol americano para engancharte emocionalmente con la historia de los entrenadores Herman Boone y Bill Yoast, que construyeron un equipo campeón en medio de una cruel batalla racial.

El relato se desarrolla en la Estados Unidos de 1971, cuando empieza el proceso de unificación de personas sin importar el color de piel. En un pequeño pueblo, el equipo de fútbol americano local simboliza que este profundo cambio social, traerá grandes alegrías en un país dividido.

El instituto T.C Williams recibe la orden de tener en su equipo a un entrenador afroamericano, algo inadmisible para los Titans, dirigidos por Bill Yoast (Will Patton) con un historial medianamente bueno de éxitos.

Hermano Boone (Denzel Washington) llega con una filosofía pragmática para los que quieran formar parte del equipo: no importa si eres blanco, o si eres negro, lo importante es ganar juntos. Así lidera el proceso de un grupo de jóvenes que se fijan más en las características que los une, que en aquellas que les separan, creando el equipo imparable y campeones invictos.

La cinta dirigida por Boaz Yakin y escrita por Gregory Allen Howard, tiene las actuaciones de futuras estrellas como Ryan Gosling y una banda sonora espectacular, minada de éxitos de los ’70.

4. Untouchable (2011)

Una de las cintas francesas más taquilleras del mundo, viene de una de las historias más tiernas, divertidas y aleccionadoras que hemos visto en la gran pantalla.

Basada en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Sellou, una asociación forzada por sus intereses pero que después le dio paso a una gran amistad.

Francois Cluzet interpreta al parapléjico Phillippe, quien necesita las atenciones diarias de un cuidador, por lo que entrevista a Driss (realizado por Omar Sy), un expresidiario cuya intención es que le rechace la aplicación de trabajo para obtener beneficios del gobierno. A pesar de que las personalidades de los protagonistas chocan en un primer momento, Driss termina trabajando para Phillippe y es el nacimiento de una hermosa amistad.

Más allá del color de piel de los protagonistas, somos testigos de la relación entre un hombre que necesita ayuda para ir al baño y otro que viene de los barrios más pobres de Francia. Esta asociación sin precedentes cautivó al público internacional, de tal manera, que Hollywood decidió crear un remake para recrear la magia de ambos personajes con Bryan Cranston y Kevin Hart.

3. The Pursuit of Happiness (2006)

Will Smith ejecuta uno de los mejores papeles de su vida, al recrear a Chris Gardner, un padre soltero sin techo que se convierte en uno de los mejores inversionistas de Nueva York. La historia real de Gardner y su hijo, es adaptada a la gran pantalla por el director Gabriele Muccino y escrita por Steve Conrad.

La película narra como el hombre es abandonado por su esposa y se convierte en un mendigo, forzado a dormir en refugios y con dinero suficiente para una comida al día.  Sin embargo, la constante motivación de tener a su hijo a su lado, le lleva a competir por escalar en una de las oficinas más importantes de inversionistas en la Gran Manzana.

Smith comparte pantalla con su hijo Jaden, en esta película aclamada por la crítica y el público, que emocionó a su audiencia con su mensaje de perseverancia.

2. A Beautiful Mind (2001)

John Nash es un brillante matemático que acepta una serie de trabajos secretos en criptografía, lo que no sabe, es que descubrir estos secretos le llevará a una pesadilla sin fin. El protagonista, intepretado por Russell Crowe, se dará cuenta de que sufre de una enfermedad mental que le hará cuestionar constantemente qué es real y que no.

La cinta está basada en la biografía del profesor John Nash escrita por Sylvia Nasar, que narra los días del genio matemático desde sus estudios universitarios hasta convertirse en académico de Princeton.

En la gran pantalla, la constante lucha de Nash es ilustrada a través de personajes fantasmales que le atosigan en su rutina diaria, pero que logra superar gracias al apoyo de su esposa Alicia (Jennifer Connelly).

La obra nos cuenta como Nash logra abrazar sus debilidades y a pesar de ellas, avanza hasta convertirse en un ganador del premio Nobel.

1. The Imitation Game (2014)

Benedict Cumberbatch interpreta al matemático Alan Turing, quien logra descifrar el código secreto de los alemanes durante la II Guerra Mundial, para convertirse en una de las claves de la caída del régimen de Hitler.

Esta cinta dirigida por Morten Tyldum, cuenta la historia de un hombre que tuvo que luchar contra la presión de personas que insistían en que estaba equivocado, además de ser juzgado por su sexualidad. A pesar de todos los grandes obstáculos que tuvo Turing en su investigación, logró un triunfo importante para los Aliados al descifrar los mensajes de los alemanes.

Aunque muchos de los detalles sobre la vida de este pionero de la computación, disten sobre lo que realmente pasó en su vida, la historia en la gran pantalla inspira para aquellos que buscan ser los primeros en su campo, como vale la pena luchar contra los obstáculos para conseguir lo que amas.

Comentarios