Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 10 mejores películas independientes de los últimos años

Joyas del cine indie que puedes encontrar en Netflix y en otras plataformas
Fotograma de BlaKkKlansman, una de las pelis indie que está arrasando. | Imagen de: Legendary Entertainment.

 

Para aquellos que tienen hambre de ver un cine que se atreve a relatos más artísticos, les dejamos una lista de las mejores películas independientes que han pasado por cartelera o puedes conseguir en Netflix.

¿Qué entendemos por película independiente?

En principio, el presupuesto, los blockbusters tienen una inyección monetaria más significativa que algunas de las mejores películas del género independiente.

Si bien, tener más dinero en el presupuesto ayuda a hacer explotar un helicóptero o que un dragón luzca real, también hay más presión de parte de los productores de cumplir ciertos parámetros comerciales para intentar garantizar la mayor cantidad de espectadores posible.

Y esta es la gran ventaja de las películas indie: que la presión comercial es bastante menor, por lo que se atreven a contar historias diferentes, más crudas y con un elevado compromiso artístico con el mensaje que se intenta expresar.

Mejores películas independientes recientes

A continuación, haremos un conteo con las películas independientes que han seducido la taquilla internacional y las que puedes encontrar en línea.

10. Tangerine (2015, Sean Baker)

En la soleada West Hollywood, las amigas Sin-dee y Alexandra se ponen al día, después de que la primera cumpliera una corta sentencia en prisión. La conversación explota cuando Alexandra le cuenta que el novio/proxeneta de Sin-dee le está poniendo los cuernos con una drogodependiente.   

Hay dos detalles: las protagonistas son prostitutas transexuales y toda la historia está grabada en iPhone, lo que la convierte en una de las más destacadas de los últimos años. Sean Baker apuesta por filmar las aventuras de estas dos amigas a través de un iPhone, en un film que termina siendo de 88 minutos.

Aunque el experimento le resultó bastante bien a Baker, con 24 premios en 35 festivales internacionales, el director aclaró que se decanta más por el clásico celuloide, como lo hizo en su siguiente proyecto que también fue un éxito en cuanto a la crítica.

9.  The Florida Project (2017, Sean Baker)

Después del exitoso paso de Tangerine por festivales internacionales, Baker decidió montarse sobre el hombro una cámara para relatar la historia de una niña que pinta con su ingenuidad, una realidad muy cruda.

El laureado director no solo contó con mayor respaldo económico en este nuevo proyecto, sino que también tuvo el apoyo del gran actor Williem Dafoe, quien destaca en el papel de Bobby, un paciente conserje que intenta cumplir un rol paternal en las aventuras de la ingeniosa Moone. La historia se desarrolla en un motel de poco prestigio, a las afueras de Walt Disney World, por lo que la referencia a la magia de la infancia, que contrasta con las pobres instalaciones donde vive Moone, destacan en cada paso de la cinta.

The Florida Project enamoró a un público internacional en más de 100 festivales de cine, donde arrasó con 62 premios. Además, tuvo el lujo de estrenarse a nivel mundial en el prestigioso festival de Cannes.

8. BlacKkKlansman (2018, Spike Lee)

Bajo la visión de Spike Lee, aparece una comedia refrescante y original para estudiar, desde otro punto de vista, el racismo en los Estados Unidos, lo que la convierte en una película independiente que no te puedes perder.

La historia se desarrolla en los Estados Unidos de 1970, cuando un detective afroamericano se decide a desenmascarar una célula del Ku Klux Klan en el pueblo de Colorado Springs. Las peripecias de John David Washington (interpretado por Ron Stallworth) están basadas en hechos de la vida real.

A diferencia de otras películas de carácter independiente, con la presencia de Spike Lee detrás de la cámara, garantiza una inversión decente en el proyecto, lo que da paso a una producción impecable, ambientada en los ’70 y con un casting de nivel con la presencia de actores como Alec Baldwin (30 Rock) y Adam Driver (la nueva trilogía Star Wars).

BlacKkKlansman se paseó por más de 160 festivales de cine en todo el mundo, además de seis nominaciones a los premios Oscar, acompañado de una recaudación mundial en taquilla de más de 89 millones de dólares… nada mal para un film con un presupuesto de 15 millones de dólares.

7. Call me By Your Name (2017, Luca Guadagnino)

En un pequeño pueblo italiano, durante un caluroso verano de la década de los ’80, se llevará a cabo una relación sentimental única entre un adolescente de 16 años y un extranjero mucho mayor que él que llega al lugar por trabajo.

La historia de amor y desamor de Elio (interpretado por Timothée Chalamet) es dirigida por Luca Guadagnino, (A Bigger Splash, la nueva Suspiria) y está inspirada en la novela de André Aciman. La grabación se realizó en la isla italiana de Pantelleria, donde el director nos pasea por las bellezas de sus calles, su arquitectura y sus paisajes naturales.

Aquí es donde Oliver (Armie Hammer) llega para trabajar junto al señor Perlman (Michael Stuhlbarg), sin embargo, los dotes sociales de Oliver le llevará a integrarse a la comunidad, e incluso a relacionarse sentimentalmente con una de las chicas del pueblo. Esto despierta un lado desconocido para Elio, su atracción física y romántica hacia una persona de su mismo sexo, por lo que este conflicto que maneja el chico, dará pie a un hermoso relato de autoconocimiento.

Call me by your Name viajó a más de 220 festivales, en los cuales arrasó con 93 premios, además de haber sido nominada en la categoría de Mejor Película del Año en los premios Oscar.

6. 120 BPM (Beats per Minute,  Robin Campillo)

En apenas el tercer largometraje de su carrera, el director de origen marroquí Robin Campillo, atrapó al público con el relato de los primeros activistas por la concienciación del Sida en Francia, alrededor del año de 1990, en la cual hay una intensa historia de amor.

Música, rebeldía y política están mezcladas en esta cinta francesa que destacó entre las películas independientes europeas más prestigiosas de los últimos años.

  

La historia se centra en  Nathan (Arnaud Valois) que está recién llegado al grupo de protestantes y se deja llevar por la atracción que siente por el radical Sean (Nahuel Pérez Bizcayart).

 

Todo este cuento de amor, está rodeado del impacto social del sida y de la tragedia que significa para las personas portadoras de este virus. 120 BPM fue la máxima ganadora en la edición 2017 del Festival de Cannes, así también visitó a otros 50 eventos internacionales, donde cosechó 46 premios, además de una solida recaudación en la taquilla mundial, que le permitió aumentar el número de seguidores de esta historia.

Quizás el nombre de Campillo te resulte familiar, ya que el director triunfó mundialmente en el 2004 con su debut cinematográfico The Returned, en la que cuenta la historia el revivir de los muertos como un punto de vista más sociológico que de ciencia ficción.

Películas indie en Netflix que no te puedes perder

La plataforma online tiene múltiples opciones para encontrar las películas indie más destacadas en los últimos años, por lo que les dejamos con el resto de la lista para poder disfrutar en línea.

5. I Don’t Feel at Home in this World Anymore (2017, Macon Blair)

La comediante Melanie Lynskie interpreta a Ruth (conocida por su papel de Rose en Dos Hombres y Medio) lidera una historia oscura, llena de humor negro, sobre una mujer que rastrea a unos ladrones que entraron a su casa.

La frustración por no recibir ayuda de la policía, le obliga a Ruth a intentar recuperar sus objetos con un profundo valor sentimental, de las manos de los saqueadores de su hogar. En esta cacería le acompañará su vecino enamorado de ella llamado Tony, e interpretado por Elijah Wood.

Este trabajo representó el debut tras la cámara del actor Macon Blair, conocido por su papel en el film Green Room.  Blair escribió la película que se llevó el reconocimiento a Mejor Largometraje de Drama en el popular festival de cine independiente en Sundance. I Don’t Feel at Home in this World Anymore está disponible en Netflix y tiene una duración de una hora y 33 minutos.

4. Mudbound (2017, Dee Rees)

Dos hombres regresan a casa después de haber peleado en la II Guerra Mundial y se reencuentran con las desigualdades del racismo en la Misisipi rural.  Además, tienen el reto de superar sus traumas para readaptarse a la sociedad.

Garrett Hedlund interpreta a Jamie McAllan, un exsoldado atormentado por los recuerdos de la guerra. Una simple combustión de un coche, le lleva a tirarse al suelo, reviviendo los peores momentos que vivió en el campo de batalla. Ronsel Jackson le extiende la mano para ayudarle a volver al presente, lo que llevará a una bonita amistad… excepto por la separación racial que existía en los Estados Unidos de aquella época.

Jackson, interpretado por Jason Mitchell, lucha por mantenerse trabajando en una granja, mientras que debe superar los constantes ataques racistas de parte de varios miembros del Ku Klux Klan.

La directora Dee Rees lleva a cabo un trabajo impecable que le llevó a recorrer más de 100 festivales por todo el mundo, en los que cosechó 31 premios. Rees además hizo historia al ser la primera afroamericana en ser nominada por mejor guión adaptado, mientras que la directora de fotografía Rachel Morrison fue la primera mujer en ser nominada en la categoría mejor cinematografía.

3. To the Bone (2017, Marti Noxon)

Una joven lucha contra la anorexia, hasta que conoce a un doctor poco convencional que le reta a combatir su enfermedad, lo que la lleva además a cambiar su enfoque hacia la vida, así como imponerse ante su condición física. Lily Collins fue la protagonista de la versión a la pantalla grande de The Mortal Instruments: City of Bones (2013), sin embargo en esta película de cine independiente, logra mostrar una faceta más dramática que le llevó a captar la atención de la crítica.

Collins interpreta a Ellen, una chica obsesionada por calcular las calorías en todos los alimentos que consume, hacer ejercicios sin control y mantener una figura delgada… sin embargo, esta obsesión la lleva a una perdida de peso peligrosa. Ahí cae en manos del doctor Beckham, interpretado por Keanu Reeves, quien dirige a un grupo particular de pacientes que se apoyan mutuamente para salir adelante en sus respectivos trastornos alimenticios.

La película fue seleccionada en Sundance y significó el debut como directora de Marti Noxon, quien es ampliamente conocida en el mundo de la pantalla chica, al ser productora de series como Buffy la Cazavampiros.

2. Other People (2016, Chris Kelly)

Una emotiva comedia que cuenta la vida de David (Jesse Plemons) quien vuelve a su pueblo natal para ayudar en los cuidados de su madre Joanne (Molly Shannon), por lo que en el camino descubre los momentos más dulces y amargos cerca de su familia. Joanne es una mujer llena de vida que busca explotar todos los momentos posibles al lado de sus seres más queridos, mientras que David analiza cada situación que vive cerca de su madre.

Este film dirigido por Chris Kelly significa el primer largometraje en su carrera, después de haber realizado diferentes cortometrajes desde el 2010. Other People tuvo un solido desempeño en el circuito de festivales independientes de Estados Unidos hasta aterrizar en Netflix.

1. Nightcrawler (2014, Dan Gilroy)

El guionista Dan Gilroy debutó como director con un thriller de suspenso lleno de persecuciones, asesinatos y un morbo a ver sangre que levantó los aplausos del público y la crítica. Nightcrawler cuenta la historia de Louis Bloom (interpretado maravillosamente por Jake Gyllenhaal) quien es un hombre desempleado, buscando desesperadamente conseguir un empleo.

Después de una de las tantas frustrantes entrevistas de trabajo, Bloom regresa a casa y en la avenida mira un accidente en el que  ve una oportunidad de negocio: la cobertura de noticias de sucesos para los noticieros matutinos. Así que Bloom se convierte en un cuervo nocturno tras los hechos más sórdidos de la ciudad, motivado por la inescrupulosa Nina Romina (Rene Russo) quien le compra el material audiovisual que recolecta el hambriento sensacionalista.

Disponible en Netflix, este film recorrió más de 120 festivales por todo el planeta, recogiendo 43 premios.

 

 

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios