Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué es un blockbuster? Los 10 mejores ejemplos del cine

El término blockbuster se usa de manera frecuente para hablar de un determinado tipo de películas taquilleras. Conoce sus características y algunos ejemplos.
La saga de Star Wars es uno de los mejores ejemplos de blockbuster. | Imagen de: imgbase.

 

Nadie pone en duda que Hollywood es actualmente el gran coloso que ha monopolizado la industria del cine. Desde hace décadas, el gigante produce innumerables películas, muchas de los cuales arrasan en la taquilla.

De entre los diferentes géneros cinematográficos, hay uno que destaca por su capacidad de llegar a un mayor número de personas: el blockbuster. Sin embargo, no todos tienen claro qué títulos se engloban en esta categoría ni por qué.

Hemos confeccionado este artículo pensando en todas estas personas, de modo que vamos a explicar qué es un blockbuster y vamos a daros los 10 mejores ejemplos de blockbuster para que entendáis la idea.

¿Qué es un blockbuster?

La traducción más acertada que podemos hacer al español de blockbuster, es la de “taquillazo” o “película palomitera”, ese tipo de cine en el que prevalece el puro entretenimiento, aunque eso tampoco significa que los blockbuster tengan que renunciar a una buena historia, a un buen tratamiento de los personajes o a un guión que no tome al espectador por tonto.

Aunque pueda parecer un vocablo aleatorio, dada la variedad de temáticas de los films considerados como tal, hay una serie de rasgos que ayudan a distinguir un blockbuster de otros.

1. Gran presupuesto

Generalmente, los blockbusters son películas que cuentan con un amplio despliegue de efectos especiales, gracias a que las productoras que las amparan invierten grandes cantidades de dinero para lograr la mayor espectacularidad posible.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no ha hecho falta un gran presupuesto y en las que, títulos que no aspiraban a tanto, acabaron siendo exitazos.

2. Un gran director y un elenco estelar

Además, el reparto de actores de un blockbuster suele estar compuesto por estrellas de renombre. Tal vez haya excepciones de películas palomiteras en las que los papeles principales no recaigan en caras demasiado conocidas, en cuyo caso protagonizar una obra de estas magnitudes puede suponer un trampolín hacia el éxito, aunque no es ninguna relación causa-efecto.

Por otro lado,  para la dirección del proyecto se suele contratar a un director con experiencia en grandes superproducciones; o a alguien que se augure como promesa capaz de cosechar un gran éxito.

3. Merchandising

Previa y posteriormente al estreno de un blockbuster, se comercializan cantidad de productos promocionales de cada película (juguetes, pósters, artículos para los más pequeños…).

Esta estrategia promocional pretende recaudar muchos millones extra a costa del film que se va a exhibir, más allá del que se embolsará de la asistencia a las salas de cine.

4. Éxitos (casi) asegurados

Al final, gracias una campaña de promoción más o menos agresiva a través de los medios de comunicación, durante los meses antes de la llegada de un blockbuster al cine; así como a la mercadotecnia y al boca-oreja, el público acude en masa a los cines, posicionando a estos films en los primeros puestos de los rankings de recaudación de cada país y a nivel mundial.

5. Posibles franquicias

Si la jugada le sale bien a las productoras, un blockbuster puede aspirar a convertirse en una franquicia que dé lugar a secuelas, precuelas o spin-offs, con ánimo de explotar al máximo la gallina de los huevos de oro. Aun así, no todos los blockbusters tendrán continuaciones.

No obstante, parece que existe una tendencia demasiado recurrente a optar por lo este tipo de tácticas para hacer dinero fácil a raudales, en lugar de arriesgar con propuestas frescas y novedosas que puedan sorprender a público y crítica.

10 ejemplos de blockbuster cinematográfico mundialmente famosos

Según dicen, el término blockbuster se comenzó a acuñar en algún momento entre mediados de los 70 y, especialmente, durante los 80, década en la que parece que hubo un verdadero boom.

Aquí traemos un listado de 10 películas que han sido auténticos éxitos de taquilla y se han convertido en hitos del cine:

1. Tiburón (1975 - 1987)

Tiburón suele considerarse como una de las primeras películas blockbuster, debido a una masiva campaña publicitaria que movió a millones de personas a los cines el día del estreno.

No obstante, haciendo honor a la verdad, Tiburón se aleja de ser una película de gran presupuesto, más bien todo lo contrario: se rodó en un tiempo récord (pocos meses, algo raro en estos casos) y su presupuesto fue reducido si lo comparamos con otras producciones (4 millones de dólares que acabaron siendo 9).

¿Queda alguien que dude de lo que ha repercutido esta película en el inconsciente colectivo? Por cierto, dio lugar a 3 secuelas, cada una peor que la anterior.

2. Star Wars (1977 - actualidad)

La saga de aventuras galácticas de una galaxia lejana, muy lejana, es también un ejemplo de blockbuster que se inició sin ninguna pretensión de convertirse en el macro-éxito que ha sido, ni de tener la mitad de repercusión a lo largo de varias generaciones; y que contó con muy pocos recursos económicos (el presupuesto de la película original fue de risa si lo comparamos con lo que ha costado el último episodio de la saga).

Después de dos trilogías, una tercera a punto de finalizar, tres spin-offs previstos (uno de ellos, ya estrenado, y otros dos por llegar), tres series de televisión y la amenaza de otra trilogía más, Star Wars es un claro caso de blockbuster convertido en franquicia de éxito.

3. Indiana Jones (1980 - actualidad)

Steven Spielberg ya se había ganado la confianza de Hollywood gracias a las recaudaciones de sus films previos a las aventuras del profesor y arqueólogo a tiempo parcial, Indiana Jones.

Tras una primera incursión con En busca del Arca perdida, las andanzas del héroe darían para tres películas más y una cuarta prevista para 2020, convirtiendo a cada entrega en un blockbuster número 1 en taquilla.

4. Terminator (1984 - actualidad)

¿Por qué es un blockbuster? Basta con mirar los millones que ha costado cada película, su recaudación en los cines, sumado a la innumerable colección de figuras y merchandising variado que se comercializa; así como la fama alcanzada por su director original (James Cameron) y estrellas principales (Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton).

Terminator es una saga de blockbusters que ha sufrido más cambios, tras una primera trilogía que acabó más o menos bien en 2003. Después de aquello, la franquicia intentó probar suerte en televisión con la fallida serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (2008), que se canceló a las dos temporadas. Un año más tarde, se trató de iniciar una nueva saga con la película Terminator Salvation (2009), idea que tampoco prosperó. Sin embargo, en 2015 se volvía a probar suerte con Terminator: Genysis, otro proyecto fallido.

No obstante, las ansias de dólares de los productores de Hollywood no acaban ahí: se volverá a estrenar un nuevo film, proyecto que ha caído en manos del padre original de la criatura y que, presuntamente, ignorará todo lo ocurrido después de Terminator 2: El juicio final (1990).

5. Jurassic Park (1993 - 2001)

De nuevo, Spielberg a los mandos de un gran blockbuster. Combinando animatrónicos con efectos de ordenador (que aún estaban en pañales), El Rey Midas de Hollywood se metía a público y crítica en el bolsillo, logrando rodar una segunda parte cuatro años después y produciendo una tercera.

Aunque parecía que Jurassic Park había quedado enterrada y en el olvido, los dinosaurios volverían a la carga con una nueva trilogía de blockbusters , renombrada Jurassic World , que pronto verá estrenada su segunda parte.

6. Titanic (1997)

James Cameron, autor de Terminator rodó una mastodóntica película sobre el naufragio más famoso del mundo, con un presupuesto gigante (a la altura del proyecto) y sirviéndose de unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como pareja protagonista cuyo amor transcurría en el malogrado transatlántico.

Uno de los blockbusters que más éxitos ha cosechado y una de las únicas tres películas (junto a Lo que el viento se llevó y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey) que han ganado el mayor número de premios Óscar hasta la fecha (11).

7. Harry Potter (2001 - 2011)

Las andanzas del niño mago Harry Potter comenzaron en 2001 con 975 millones de dólares obtenidos alrededor del mundo, suficiente para que los productores se decidiesen a adaptar toda la saga literaria al cine.

Con cada estreno, miles de fans han llenado las salas de proyección para disfrutar de cada nueva película, consagrando a Harry Potter como uno de los blockbusters con mejores críticas y números del siglo XXI.

8. El Señor de los Anillos (2001 - 2003)

3 películas (todas números 1), 17 premios Óscar en total, un reparto de lujo y un ejército de seguidores en todo el globo es el resultado de esta macroproducción de Peter Jackson, que hasta entonces sólo era conocido en los sectores más reducidos de cinéfilos aficionados a las pelis gore de bajo presupuesto.

Ni qué decir acerca de la mercadotecnia creada alrededor de la trilogía del Anillo Único, o el auge en ventas de los libros en los que se basan los films… Una mina de oro. El Señor de los Anillos es un ejemplo de que se puede disfrutar de un blockbuster visualmente espectacular, sin renunciar a una buena historia, guión y profundidad psicológica de los personajes.

9. Piratas del Caribe (2003 - actualidad)

Una atracción de apenas 15 minutos de duración fue suficiente para inspirar a los productores de Disney para filmar una película que recuperase el género de piratas, que hacía tiempo que había caído en el olvido, y lo convirtiese en un blockbuster para todos los públicos.

Piratas del Caribe ha encumbrado a su trío protagonista (Johnny Depp, Keira Knightley y Orlando Bloom) y ha generado millones, consolidando las bases para que sus continuaciones recibieran una enorme afluencia de público.

10. Transformers (2007- actualidad)

Hace ya más de diez años que los Autobots y los Decepticons dieron el salto a la gran pantalla, de la mano del especialista en blockbusters pirotécnicos, Michael Bay. A día de hoy, los Transformers llevan ya cinco películas y no parece que tengan previsto parar.

Comentarios