Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 10 picos más altos de España (y de cada provincia)

Las 10 montañas más altas del país y la lista de picos por provincias.
Una lista de los picos más altos en España | Iñaki San Pedro.

 

Además de los grandes joyas que podrás descubrir a continuación como los picos más altos de España, en este artículo recogemos las montañas más altas del país en cada provincia. Muchas de ellas, además de alcanzar grandes alturas, están rodeadas de parques nacionales y sistemas montañosos impresionantes. No te los pierdas.

ÍNDICE

1. Los 10 picos más altos de España.

2. Los picos más altos de España por provincias.

Los 10 picos más altos de España

En lo más alto del ranking de los grandes picos de España se encuentran montañas de todos los lugares del país, aunque sin duda la zona de los Pirineos y, en especial, su vertiente aragonesa, contiene la mayoría de ellos.

10. Maladeta (3.308)

Maladeta. | Pablo Moratinos.

 

La Maladeta, cumbre montañosa enclavada en los Pirineos, entra con sus 3.308 metros de altura en el top 10 de los picos más altos de España. Se encuentra en el Parque Natural Posets-Maladeta, en la provincia de Huesca (Aragón), en una zona especialmente prolífica en grandes cimas. Siempre ha atraído la atención de los escaladores.

Este es uno de los grandes picos del macizo de la Maladeta, también conocido como Montes Malditos, y de hecho durante mucho tiempo se creyó que era el más alto, pues desde la entrada al valle de Benasque su faz ocultaba el verdadero rey de este sistema montañoso, el Aneto, que mide cien metros más.

9. Perdiguero (3.321)

Perdiguero. | Cedida.

 

Esta cima pirenaica es uno de los montes emblemáticos de la cadena montañosa que se extiende entre España y Francia por Aragón y el Alto Garona. Se eleva a 3.321 metros de altura, y como uno de los picos más altos de España permite, desde la cumbre, asistir a una impresionante perspectiva del Pirineo oscense y francés.

La primera vez que se logró coronar el Perdiguero fue en 1817, y en la actualidad es uno de los picos más atractivos para los montañistas. Tiene tres vías diferentes de ascensión, y dentro de los tresmil tiene una dificultad relativamente asequible.

8. Cilindro (3.328)

Cilindro. | Marc Us.

 

El Cilindro de Marboré, elevado a una altura de 3.328 metros, se encuentra en el macizo del Monte Perdido, en la provincia de Huesca (Aragón) y forma, junto al Monte Perdido y el Soum de Ramond, la tríada llamada Tres Sorores.

Lo más característico de esta montaña es su cara norte, cuya apariencia le ha merecido el nombre de Cilindro, pues consiste en una enorme pared vertical redondeada que recuerda a un cilindro geométrico. En la misma vertiente se encuentra el circo glaciar de Marboré, y predomina la misma base calcárea que en el Monte Perdido.

7. Monte Perdido (3.355)

Monte Perdido. | Rafael Muñoz.

 

Uno de los picos más altos de España, el Monte Perdido, tiene el privilegio de ser el macizo calcáreo más alto de Europa. Con sus 3.355 metros de elevación, este impresionante monte ubicado en la vertiente sur del Pirineo central, al norte de la provincia de Huesca (Aragón), se halla rodeado por el majestuoso Parque Nacional de Ordesa.

A la falda del gran Monte Perdido se extienden hasta cuatro grandes valles de gran belleza, y parte del macizo al que pertenece se adentra en territorio francés hacia el norte.

Además, el Monte Perdido es uno de los favoritos de los montañeros en la península, porque es uno de los tresmil más fácil de ascender. Sin embargo, como todo tresmil tiene su dificultad y, de hecho, contiene uno de los puntos negros donde han muerto más escaladores en el Pirineo, el canal de la escupidera.

6. La Alcazaba (3.366)

La Alcazaba. | Entrecumbres.

 

Enclavada en la provincia de Granada, la Alcazaba (que toma su nombre de una fortificación clásica de estilo árabe) es uno de los picos más altos de España gracias a sus 3.366 metros. Pertenece a Sierra Nevada y a la cordillera Penibética, y está considerada como uno de los más impresionantes del llamado Grupo del Mulhacén.

Uno de los atractivos del Pico Alcazaba es que junto al Mulhacén y el Puntal de la Caldera forma un anfiteatro en la vertiente norte del que nace el río Genil. En su nacimiento se encuentra la Laguna de la Mosca.

5. Posets o Punta de Llardana (3.371)

Punta de Llardana. | Cedida.

 

Posets es el segundo pico más alto del Pirineo y forma el trío de grandes montañas de su cordillera con el Aneto y el Perdiguero. Situado en la provincia de Huesca, en Aragón, tiene una altura de 3.371 metros y exige un ascenso reservado únicamente a profesionales, pues requiere el uso de cuerdas para su aseguramiento.

La principal ruta de ascenso a la cima del Posets o Punta de Llardana es el Corredor Jean-Arlaud, que toma su nombre del escalador que abrió la ruta en 1927. Dispone también de un gran glaciar situado en la cara este de la montaña.

4. Veleta (3.396)

Veleta. | David Adamson.

 

La Veleta es el cuarto pico más alto de España y la segunda montaña más alta de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética, por detrás del Mulhacén. La Veleta tiene 3.396 metros y, como rasgo característico, posee en la sombra del Corral de la Veleta una zona de permafrost con hielo fósil que data de la última glaciación hace 13.000 años.

La Veleta también constituye una confluencia de mares, pues las nieves de la ladera norte desembocan en el Atlántico, mientras que las de la cara sur descargan en el Mediterráneo. Es una zona utilizada para el esquí de pista

3. Aneto (3.404)

Aneto. | Wikimedia Commons.

 

Sin duda uno de los picos favoritos de escaladores y senderistas es el Aneto, perteneciente a la provincia de Huesca, en Aragón, y el sistema montañoso de los Pirineos. Uno de sus encantos es que esta montaña, enclavada en el macizo de la Maladeta y el valle de Benasque, contiene en su cara norte el mayor glaciar de los Pirineos: el Glaciar del Aneto.

El pico del Aneto, con 3.304 metros, es el más alto de los más de cien tres miles que se hallan en el macizo de la Maladeta (la mayor concentración de tres miles en todo el Pirineo). Por su parte, el Glaciar del Aneto tiene una dimensión de 90 hectáreas y 50 metros de grosor.

2. Mulhacén (3.479)

Mulhacén. | Carlos Serra.

 

Con 3.479 metros, el Mulhacén es el segundo pico más alto de España y la montaña más alta de la península ibérica. Está situado en el Parque de Sierra Nevada, en Granada, y es objeto de deseo de muchas montañistas que suelen hacer el pico entre su rica vegetación y una prolífica fauna en la que destacan las cabras monteses.

Hasta 1994 se podía acceder a lo más alto con vehículos de motor, pero desde entonces la única forma es a pie. Lo más recomendado es ascender por la cara sur, pues la cara norte presenta una excesiva inclinación.

1. Teide (3.718)

Teide. | Serge Le Strat.

 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), en el Parque Nacional del Teide, se erige el pico más alto de España con 3.718 metros sobre el nivel del mar. Se trata, en realidad, de un volcán, el Teide, la montaña emergida más alta del Atlántico y el tercer volcán más grande de la Tierra.

Una de las curiosidades del Teide es que es un estratovolcán, es decir, un volcán que en cada erupción las sucesivas capas de lavas lo fueron elevando cada vez más. Eso es perceptible aún hoy observando los cambios de apariencia y color en sus distintas fases.

Todo su conjunto forma un espectacular paisaje de colores y riqueza geológica y vegetal que lo convierten en destinación turística de muchos interés. La UNESCO lo catalogó en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.

Los picos más altos de España por provincias

Ya has conocido las diez montañas más altas de España, pero hay otros picos de gran altura dispersos por toda la geografía española que no te dejarán indiferente. Descubre los picos más altos de España por provincias en la siguiente lista.

Gorbea (Álava y Vizcaya), 1.483

A caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el macizo de Gorbea, se eleva este pico de casi 1.500 metros que es punto de referencia del montañismo vasco y que se encuentra rodeado por un impresionante parque natural.

La Atalaya (Albacete), 2.083

Este monte ubicado en la Sierra Bética es el más alto de la provincia de Albacete con 2.083 metros de altura, por delante de un pico muy cercano, el Pico de las Cabras, solo tres metros menor.

Aitana (Alicante), 1.857

En la Sierra de Aitana se eleva esta montaña con el mismo nombre. Tiene 1.857 metros de altitud y es famoso por el ser el más alto de una serie de picos en una de las rutas favoritas para el senderismo en la provincia de Alicante.

Chullo (Almería), 2.611

Esta montaña se encuentra en el Parque Nacional de Chullo y forma parte de los grandes picos de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. De hecho, con 2.611 metros de altura está considerado como una de las ocho cimas de Andalucía.

Torre de Cerredo (Asturias y León), 2.652

La Torre de Cerredo es, con sus 2.652 metros, la cima más alta de Asturias y de León, de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica. Es objeto de deseo de los Picos de Europa por parte de los montañistas, tanto por su altura como por sus vistas.

Almanzor (Ávila), 2.591

En la majestuosa Sierra de Gredos se levanta el pico más alto de la provincia de Ávila. Con 2.591 metros, Almanzor es una montaña granítica que toma su nombre del líder militar y religioso del Califato de Córdoba, a quien se le atribuye el primer ascenso.

Cerro de Tentudía (Badajoz), 1.112

Situada en el sur de la provincia de Badajoz, en Extremadura, la Sierra de Tentudía tiene como punto más alto el Cerro de Tentudía, de 1.112 metros de altura. Su nombre tiene una leyenda: allí se libró una batalla contra los sarracenos y, viendo que se acercaba la noche, el jefe de los tercios españoles gritó: “¡Santa María, detén tu día!”.

Puig Major (Baleares), 1.436

Puig Major es el punto más elevado tanto de Mallorca como de las Islas Baleares. Situado en la Sierra de Tramuntana, llega a los 1.436 metros y en su cima hay una instalación militar, un radar del Ejército del aire. Está enmarcado en un rico paraje natural.

Costa Cabirolera (Barcelona), 2.604

Es el punto más alto de la provincia de Barcelona, con 2.604 metros, y está ubicado en la Sierra del Cadí. Su ascensión por la ruta más fácil se inicia por la localidad de Montellá, un bonito pueblo de piedra a los pies del monte.

San Millán (Burgos), 2.131

En la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, el San Millán es el punto más alto con 2.131 metros de altitud. Se erige sobre un circo glaciar que se extiende por la cara norte de la montaña, y posee una pequeña laguna de agua a 1.925 metros.

El Torreón (Cádiz), 1.654

Es una de las ocho cimas de Andalucía. Con 1.654 metros, este pico forma parte del conjunto de cimas de la Sierra de Grazalema y es el más alto de la provincia de Cádiz. Para ascender hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Natural.

Calvitero (Cáceres), 2.399

En pleno sistema central, en la sierra de Béjar, el Calvitero se erige como el pico más alto de la provincia de Cáceres (y de Extremadura en general) con una altitud de 2.399 metros. Es conocido también como “El Torreón” por su apariencia de torre.

Torre Blanca (Cantabria), 2.619

Aunque esta es oficialmente la cima más alta de Cantabria, con 2.619 metros de altitud, siempre se ha tenido al Peña Vieja (2.617) como el más alto por estar en su totalidad dentro de los límites de la comunidad. Ambos se encuentran en los Picos de Europa.

Peñagolosa (Castellón), 1.815

El pico más alto de la provincia de Castellón, el Peñagolosa, con 1.815 metros, es también el segundo en altura de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en el Sistema Ibérico y toma tan curioso nombre del concepto “Peña colosal”.

Pilar (La Coruña), 802

Dentro de los picos más altos en las provincias españolas, este pico es el más bajo, con apenas 800 metros, y es más bien una destinación para excursiones, sin mucha atracción por parte de los montañeros. Coto Pilar forma parte del sistema montañoso Montes de Bocelo.

Pico Amor (Ciudad Real), 1.379

El punto más alto de Ciudad Real es el Pico Amor, un monte con vértice geodésico de 1.379 metros que hace pareja con el Riscos del Amor, otro pico de algo más de 1.300 metros. Desde su cima se ve como la cordillera se introduce en Toledo.

Pico de la Tiñosa (Córdoba), 1.567

En la cordillera subbética que se extiende por la provincia de Córdoba se encuentra el Pico de la Tiñosa, una montaña de 1.567 metros incluida en un conjunto de sierras que forman, todas ellas, un Parque Natural de gran belleza.

Mogorrita (Cuenca), 1.867

Esta montaña perteneciente al municipio de Cuenca se eleva a 1.867 metros siendo la más alta de toda la provincia. Forma parte de un conjunto llamado serranía de Cuenca en la que, entre otras cosas, se encuentra una estación de esquí.

Puig Pedrós (Girona), 2.194

La montaña más alta de la provincia de Girona se encuentra entre el término municipal de Meranges y el pueblo francés de Porta. Mide 2.194 y desde su cima se contempla una vista privilegiada de la Sierra del Cadí y las montañas de Andorra.

Pico del Lobo (Guadalajara), 2.274

Con 2.274 metros, el Pico del Lobo es el punto más alto de la Sierra de Ayllón, el mayor de la provincia de Guadalajara y uno de los más altos de Segovia. Además de estar acompañado por otros grandes picos, es el origen de varios ríos.

Aitxuri (Guipúzcoa), 1.551

Una de las joyas de los montes vascos es el Aitxuri, el pico más alto de Guipúzcoa, que con sus 1.551 metros rivaliza con un pico cercano, el Aketegi, sólo 3 metros inferior. Es de roca caliza y, de hecho, su nombre en vasco significa “roca blanca”.

Monte Bonales (Huelva), 1.055

Haciendo frontera con la provincia extremeña de Badajoz, en el municipio de Arroyomolinos de León, se eleva a 1.055 metros el Monte Bonales, el pico más alto de la provincia de Huelva. Desde su cumbre se ve toda la provincia, y parte de Badajoz.

Mágina (Jaén), 2.165

En el Parque Natural de Sierra de Mágina se eleva la montaña más alta de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, hasta 2.165 metros. Se trata de una larga cadena montañosa que se extiende a más de dos mil metros durante cinco kilómetros.

Pica d’Estats (Lleida), 3.143

Uno de los destinos favoritos de los montañeros en los Pirineos, la Pica d’Estats se eleva a 3.143 metros en la frontera entre Francia y España. Está formado por tres picos, y es también la montaña más alta de toda Cataluña.

O Mustallar (Lugo), 1.930

Una de las cimas más altas de la Sierra de Ancares es O Mustallar, con 1.930 metros de altitud y ubicado en una zona de grandes glaciares que se ubican en cuencas a lo largo de varios picos de la cordillera. Por eso ese pico, aunque erosionado, ofrece unas grandes vistas.

Peñalara (Madrid y Segovia), 2.428

En Madrid y Segovia el Peñalara se constituye, con 2.428 metros, como la cima más alta de la Sierra de Guadarrama y el Parque Nacional que le ofrece un marco incomparable. En la cumbre hay un vértice geodésico y una pequeña capilla dedicada a la Virgen.

Maroma (Málaga), 2.066

La Maroma es la montaña más alta de la provincia de Málaga. Sus 2.066 metros le otorgan un lugar entre las ocho cimas de Andalucía y es, también, el pico más alto de la Sierra de Tejada, que se extiende desde Málaga a Granada.

Pico del Obispo (Murcia), 2.014

Tradicionalmente se había considerado como el punto más alto de Murcia al pico de Revolcadores (2.027), pero el Servicio Nacional Geográfico ha rebajado su altitud a 1.999, por lo que el más alto pasa a ser el Pico del Obispo.

Mesa de los Tres Reyes (Navarra), 2.444

Esta montaña de 2.444 se ubica en la frontera entre Francia y España, y marca la división entre Navarra y Huesca. Eso explica el origen de su nombre, pues dividía antiguamente los tres reinos de Navarra, Aragón y Bearne (Francia). Forma parte de los Pirineos y el Macizo de Larra.

Peña Trevinca (Orense y Zamora), 2.129

En el límite provincial de Zamora y Orense se levanta majestuoso el Peña Trevinca, un pico de 2.129 metros que se convierte en el punto más alto de toda Galicia. Forma parte de un entorno único con la presencia de dos parques naturales.

Peña Prieta del Sur (Palencia), 2.543

Punto culminante del macizo de Fuentes Carrionas, el Peña Prieta es el techo de la cordillera Cantábrica y el pico más alto de Palencia gracias a sus 2.543 metros. A sus pies descansa la laguna de Fuentes Carrionas en una zona conocida por su circo glaciar.

Morro de la Agujereada (Las Palmas), 1.949

Históricamente el Pico de las Nieves se había considerado el punto más alto de Gran Canaria, pero la tecnología reveló que tal mérito corresponde al Morro de la Agujereada, un pico rocoso de 1.949 muy atractivo por su forma con dos montículos escarpados.

Faro (Pontevedra), 1.181

El Pico del Faro, en Pontevedra, toma su nombre de la Sierra del Faro en la que se encuentra, y con 1.181 metros es el pico más alto de la provincia de Pontevedra y el segundo de Galicia. Es una destinación recurrente para aficionados al senderismo.

San Lorenzo (La Rioja), 2.217

Después del Moncayo, el pico de San Lorenzo es el segundo monte más alto del sistema Ibérico. Tiene 2.217 metros de altura y se consolida como el pico más alto de La Rioja. En ella se encuentra una de las estaciones de esquí más frecuentadas, Valdezcaray.

Canchal de la Ceja (Salamanca), 2.427

Este monte se encuentra entre las provincias de Ávila y Salamanca, forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Gredos, y con sus 2.427 metros estaba originalmente cubierta por un casquete de hielo del que se conservan algunos glaciares a sus pies.

Pico del Terril (Sevilla), 1.129

En la cima del Pico del Terril, una montaña de 1.129 metros que se considera la más alta de la provincia de Sevilla, se encuentra el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Está flanqueado por las localidades de Pruna y Algámitas.

Moncayo (Soria y Zaragoza), 2.315

Una de las montañas emblemáticas de España es el Moncayo, el pico más alto del sistema Ibérico y también de las provincias de Zaragoza y Soria. Mide 2.315 metros, y en sus dominios se encuentra el Parque Natural del Moncayo, con un centro de interpretación del entorno.

Caro (Tarragona), 1.441

En la sierra prelitoral catalana, en los dominios del Parque Natural dels Ports, se eleva sobre 1.441 metros el Mont Caro (Monte Caro), un pico bajo el cual se extiende una zona de cultivos y con una cima poblada de antenas de telecomunicaciones.

Peñarroya (Teruel), 2.028

El Pico de Peñarroya pertenece al municipio de Alcalá de la Selva y con 2.208 metros es el más alto de la provincia de Teruel. Forma parte del sistema Ibérico en su sector turolense, y es un cerro residual de calizas y areniscas cretácicas.

Corocho de Rocigalgo (Toledo), 1.449

Este es uno de los picos más altos de los Montes de Toledo. Mide 1.449 metros y está rodeado por un entorno de encinas, zarzas, álamos y robles, con linces, ciervos, jabalíes y aves rapaces  en el Parque Nacional de Cabañeros.

Cerro Calderón (Valencia), 1.838

El Cerro Calderón pertenece a la Sierra de Javalambre, un macizo montañoso situado al sur de la provincia de Teruel. Es la montaña más alta de la provincia de Valencia, y con sus 1.838 metros es uno de los picos destacados del sistema Ibérico.

Cuchillejo (Valladolid), 932

Es un monte relativamente bajo, pero aun así constituye, con sus 932 metros, el pico más alto de Valladolid (aunque algunos dan ese lugar privilegiado al Robleñada). El Cerro de Cuchillejo pertenece al término municipal de Castrillo de Duero.

Comentarios