Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 12 pueblos mágicos de Jalisco que debes visitar

Paisajes, cultura, gastronomía y tradiciones. Así son los pueblos mágicos y los lugares más populares de Jalisco.
Los pueblos mágicos que no te puedes perder del estado de Jalisco. | entresemana.mc

 

Visitar Jalisco es conocer historia, naturaleza, pueblos encantadores y, además, descubrir las tradiciones y la cultura de México. En este estado encontramos 7 pueblos mágicos, donde la diversidad de paisajes naturales y de estilos arquitectónicos no dejan a nadie indiferente.

El estado de Jalisco ofrece a todos sus visitantes un viaje por calles pintorescas, olores intensos y gastronomía tradicional.

Algunos lugares turísticos de Jalisco

Jalisco es un estado del oeste de México famoso por sus innumerables atracciones turísticas. Destacan sus pueblos mágicos, la ciudad de Guadalajara y su naturaleza. A continuación os detallamos algunos de los lugares más populares y turísticos de este estado.

1. Tonalá

Este antiguo poblado prehispánico se encuentra situado a 14 km de la ciudad de Guadalajara. Se trata de un pequeño pueblo de México que aún conserva un ambiente tranquilo y apacible fomentado por su tradición artesanal. Sus habitantes viven de sus artesanías, un ritual creativo que se ve reflejado en sus hermosas obras de arte conocidas en todo el mundo. Sus calles céntricas se encuentran llenas de tiendas y riquezas arquitectónicas.

Artesano de Tonalá. | Axis Coday.

 

2. Puerto Vallarta

Este bonito pueblo se encuentra en el límite entre el estado de Jalisco y Nayarit. Destaca por combinar su gran belleza natural con una gran diversidad de lugares turísticos. Presenta una singular mezcla de paisajes, que van desde la jungla tropical, pasando por las playas y acabando por los acantilados. Este pueblo turístico de Jalisco destaca por su gran oferta gastronómica que se mezcla con su arquitectura tradicional.

Voladores en Puerto Vallarta. | Alonso Reyes.

 

3. Guadalajara

Es la capital del estado de Jalisco y una de las ciudades más famosas de México. Es conocida por su belleza arquitectónica y por su extensa historia. Cuenta con una gran diversidad de centros de entretenimiento como parques, ferias, cines, teatros, restaurantes, etc.

No nos podemos ir de Guadalajara sin visitar el Teatro Degollado, el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno y la plaza donde se encuentran las Torres de la catedral, símbolo y emblema de Guadalajara.

Guadalajara, en Jalisco. | Kenneth López.

 

4. Catedral (Guadalajara)

Uno de los mayores atractivos turísticos de Jalisco es la famosa Catedral de Guadalajara. El visitante se queda asombrado cuando contempla las dos torres de 65 metros de altura, convertidas en todo un símbolo de la ciudad. Se construyó en 1561 por orden del Rey Felipe II de España. Las torres originales se derrumbaron por un terremoto en 1818, pero fueron reconstruidas.

Panorámica de la Catedral de Guadalajara. | Youtube.

 

El edificio presenta una combinación de influencias góticas, barrocas moriscas y neoclásicas. Además, en su interior se encuentra el segundo órgano más grande del país. Como nota histórica, cabe destacar que durante la guerra de independencia sirvió como refugio a las tropas insurgentes.

5. Teatro Degollado (Guadalajara)

Nos encontramos con otro de los principales lugares turísticos de Guadalajara y del estado de Jalisco. Se trata del Teatro Degollado, escenario de ópera desde 1853. Su estilo es neoclásico recargado, a causa de la influencia del teatro italiano.

Teatro degollado, en Guadalajara. | Revista Vía México.

 

La bóveda presenta frescos que representan el cuarto canto de la Divina Comedia. Su pórtico está formado por 16 columnas de orden corintio y actualmente se utiliza para representaciones de ópera, ballet clásico, conciertos y representaciones teatrales.

Los 7 pueblos mágicos del estado de Jalisco

El estado de Jalisco tiene nombrados 7 pueblos mágicos de México. Así que si visitáis esta región, no podéis iros sin contemplar estos bonitos y populares pueblos de Jalisco.

1. Mazamitla

La villa se encuentra situada en el suroeste del estado de Jalisco. Es un típico pueblo de montaña que se encuentra enmarcado por el lago Chapala. Su centro se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas con tejados de teja, muros blancos y puertas de madera. Este pueblo, de origen colonial, es considerado la entrada a la Sierra del Tigre, bosques en los que se pueden encontrar cabañas de madera, arroyos, cascadas y extensas praderas verdes enclavadas entre montañas.

Mazamitla. | Flickr.

 

2. San Sebastián del Oeste

Esta población debe su belleza a su pasado minero. En la época colonial contaba con más de 20.000 habitantes pero después del cierre de las minas se convirtió en un pueblo fantasma. Los esfuerzos para recuperar su atractivo turístico con sus haciendas, ranchos y templos han dado sus frutos y se ha convertido en uno de los 7 pueblos mágicos del estado de Jalisco. Su principal atractivo son sus frondosos bosques, cafetales, casonas, haciendas y casas con tejados rojos.

San Sebastián del Oeste. | México Desconocido.

 

3. Talpa de Allende

Situado en el extenso paisaje montañoso de los Altos de Jalisco, Nuestra Señora del Rosario de Talpa se ha convertido en una de las imágenes más veneradas de México. Cada 7 de octubre, tres millones de fieles peregrinan 120 kilómetros para adorar esta virgen del pueblo mágico de Talpa de Allende. Esta pintoresca villa se ha convertido en un importante referente para el turismo religioso. Destaca la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, sus calles empedradas, las numerosas parroquias y las capillas de gran importancia por su historia y arquitectura.

Talpa de Allende. | Flickr.

 

4. Lagos de Moreno

Lagos de Moreno es uno de los pueblos mágicos de Jalisco más importantes y bellos. Formó parte de la antigua Ruta de la Plata durante el periodo colonial y destaca por su riqueza arquitectónica, fruto de la vida minera de la zona. Su puente sobre el río Lago recibe diariamente numerosas visitas, así como el resto de edificios de la vila.

Lagos de Moreno. | Wikimedia Commons.

 

5. Tequila

Pocas presentaciones hacen falta para el pueblo de Tequila, conocido mundialmente por su famosa bebida espirituosa. Sin embargo, no hay de que dejarnos llevar por la popularidad de su producto típico, ya que Tequila es más que una bebida. Sus calles empedradas y coloridas, los campos de cactus de agave, las antiguas haciendas y destilerías hacen de esta villa una de las más bonitas de Jalisco.

Pueblo de Tequila. | entresemana.mc

 

6. Tapalpa

Tapalpa se encuentra situada en medio de un extenso territorio boscoso. Su imagen evoca a las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas de la zona. Es un perfecto destino turístico en Jalisco si se quiere practicar la aventura, las actividades recreativas y el descanso. Destacan sus casas con fachada blanca y sus rojos techados, su estilo provincial y sus bellos parajes naturales.

Tapalpa. | David Bjorgen.

 

7. Mascota

Este pueblo mágico de México se encuentra situado dentro de un enclave de hermoso de paisajes con ríos, valles y montañas. En sus calles se respira el ambiente urbano que se vivió durante el siglo XIX y que quedó impregnado en ellas, con sus haciendas y casonas, y que ahora se combina con el aire provincial actual.

Mascota. | Justino Vivanco.

 

Los 5 pueblos mágicos cerca de Guadalajara (Jalisco)

Si visitáis la capital de Jalisco, una buena opción es aprovechar y realizar una excursión de un día a uno de los pueblos mágicos que se encuentran cerca de Guadalajara.

1. Comala

Comala se encuentra situada en el estado de Colima. Su temperatura media de 25 grados anuales, sus calles llenas de casas blancas y tejados rojos, sus plazuelas y su entorno natural presidido por sus volcanes, hacen de este pueblo cerca de Guadalajara a ser uno de los principales destinos turísticos si nos encontramos cerca de la capital de Jalisco.

Comala. | Eco Tours.

 

2. Sayulita

Sayulita es un pueblo mágico del corredor de Riviera Nayarit. Cuenta con una gran oferta de actividades y de opciones para el descanso, con sus playas solitarias, sus olas intensas que la han convertido en la capital del surf, sus tesoros arquitectónicos coloniales y su ambiente cosmopolita y tradicional. Destacan también sus extensas zonas de manglares.

Sayulita. | Playas de México.

 

3. Ajijic

Ajijic es otro pueblo mágico, debido a sus casas pintadas de colores llamativos, su quiosco situado en la plaza central y su paseo por el malecón a la orilla del Lago Chapala. Suele estar bastante concurrido por gente tomando algo, comiendo marisco y comprando artesanía. Su ambiente es multicultural y se goza de una formidable temperatura durante todo el año.

Ajijic. | Wikimedia Commons.

 

4. Tlaquepaque

Este pueblo se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara. Es considerado la cuna de muchas costumbres y tradiciones mexicanas. Es uno de los lugares más importantes en producción de alfarería y los visitantes que se acerquen se pueden llevar un bonito recuerdo. En esta villa destacan los templos y la arquitectura virreinal, moderna y contemporánea.

Tlaquepaque. | tlaquepaque.gob.mx

 

5. Teuchitlán

Este municipio de Jalisco se encuentra situado en una de las zonas más visitadas de este estado mexicano. Es de obligada visita sus enigmáticos vestigios, que corresponden a los primeros habitantes de la zona, de los cuales destaca los restos arqueológicos de Guachimontones. Además, podremos disfrutar de sus bellas calles y plazas. 

Teuchitlán. | Flickr.

 

Bibliografía

Hernández López, J. D. J. (2009). Tequila: centro mágico, pueblo tradicional.¿ Patrimonialización o privatización?. Andamios, 6(12), 41-67.

Alvarado Rosas, C. (2015). Conservación del patrimonio cultural en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos (2001-2012). territorios, (32), 15-33.

López Levi, L. (2015). Pueblos mágicos mexicanos: magia, hechizos e ilusión.

Poncela, A. M. F. (2016). Una revisión del programa Pueblos Mágicos. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 10(1), 03-34.

Comentarios