Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 10 mejores Paradores de Turismo de España

Una guía de los mejores Paradores de Turismo españoles y por qué los huéspedes los elijen.
Los Paradores de Turismo con más encanto de España. | como-contactar.com

 

Los Paradores de Turismo de España son una red de hoteles de alta categoría que se encuentran distribuidos por todo el país. Están ubicados en edificios emblemáticos o en lugares turísticos destacables, escogidos por su interés histórico, cultural o artístico.

Si nos hospedamos en paradores nacionales, no solo disfrutaremos de una estancia en un lugar histórico, si no también de una oferta gastronómica en la que se recupera la cocina tradicional de la zona y de la región con toques de cocina de autor.

ÍNDICE

1. ¿Qué son los Paradores de Turismo de España?

2. Los 10 mejores Paradores de Turismo en España

¿Qué son los Paradores de Turismo de España?

Los Paradores de Turismo es una cadena de hoteles pública española. Gestiona 97 hoteles que se encuentran distribuidos por todo el país y en 2015 abrieron una franquicia en Portugal. La principal característica de estos establecimientos hoteleros es que se encuentran localizados en edificios emblemáticos o en lugares que destacan por su interés histórico, cultural o artístico.

Por esta razón 30 de sus hoteles están calificados como Bienes de Interés Cultural y 15 forman parte de conjuntos históricos declarados también Bienes de Interés Cultural. Poseen un valioso patrimonio histórico-artístico y su misión es conservar los edificios que explota, fomentando el turismo sostenible y de calidad. Paradores de Turismo es una sociedad estatal y su capital es 100% público. El único accionista de esta sociedad anónima es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Los 10 mejores Paradores de Turismo de España

Según una encuesta realizada a los usuarios de esta red hotelera, los mejores paradores nacionales para disfrutar de una perfecta estancia y están localizados en interesantes lugares turísticos son:

1. Parador de Cangas de Onís (Asturias)

Parador de Cangas de Onís, en Asturias. | Wikimedia Commons.

 

Por varios años consecutivos, el primer puesto se lo lleva el Parador de Cangas de Onís. Está situado en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio que posee espectaculares habitaciones de piedra y madera con una decoración tradicional y cálida.

Según los datos que se tienen, la primera construcción es prerrománica, aunque no se conserva nada de esa época. El edificio actual presenta estructuras barrocas y románticas. Es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica asturiana. Antes de ser Parador Nacional de Turismo, estaba declarado como Monumento histórico-artístico.

2. Parador de Alcalá de Henares (Madrid)

Parador de Alcalá de Henares, en Madrid. | Wikimedia Commons.

 

El Parador de Alcalá de Henares está ubicado en la comunidad de Madrid. Se trata de un edificio que se encuentra situado en el colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Su decoración es vanguardista, tiene un gran restaurante en el que se puede disfrutar de un delicioso desayuno buffet, habitaciones espaciosas y decoración realizada por Gastón y Daniela, entre otras peculiaridades.

Por si esto fuera poco, el hotel tiene un spa bajo las bóvedas de la iglesia del antiguo convento, salas para reuniones de negocios, etc. Una mezcla de modernismo con mucha historia. Además, se encuentra situado en el centro de Alcalá de Henares, declarada patrimonio de la Humanidad y de gran interés turístico.

3. Parador de Plasencia (Cáceres)

Parador de Plasencia, en Cáceres. | Wikimedia Commons.

 

En Plasencia encontramos este hotel Parador considerado uno de los mejores de España. A orillas del río Jerte, en plena Ruta de la Plata, se construyó este Convento Dominico de Santo Domingo del siglo XV. Presenta un estilo gótico tardío y desde el 2000 es Parador Nacional. Con la restauración se recuperaron las antiguas estancias del convento, en las que actualmente se mezcla el ambiente monacal con el confort que se espera de nuestra época.

Destaca el restaurante, donde podemos admirar un zócalo de azulejos policromados del siglo XVI y de origen de Talavera. A todo el visitante se le recomienda que deguste unas auténticas migas de pastor con huevo, panceta fresca y chorizo guisado, una delicia de gastronomía local.

4. Parador de Santo Estevo (Ourense)

Parador de Santo Estevo, en Ourense. | Wikimedia Commons.

 

En Orense encontramos este Parador de Turismo construido en el monasterio benedictino Santo Estevo de Ribas de Sil. Este convento tiene una extensa historia, ya que su existencia documentada lo remonta al siglo X, aunque se cree que su origen fue unos cuantos siglos antes. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su existencia hasta llegar al estado actual.

Tiene una iglesia con base romántica pero incorpora elementos de estilo gótico, una fachada barroca del siglo XVIII y tres claustros. El edificio ya fue declarado en 1923 en Monumento Histórico-Artístico.

5. Parador Hostal Reyes Católicos (Santiago de Compostela)

Parador Hostal Reyes Católicos, en Santiago de Compostela. | Wikimedia Commons.

 

Es uno de los lugares turísticos más famosos de España y, además, uno de los Paradores Nacionales más valorados. Se encuentra ubicado en la Plaza do Obradoiro en Santiago de Compostela y es considerado uno de los hostales más antiguos del mundo.

El edificio, de estilo plateresco, fue construido por órdenes de los Reyes Católicos para dar cobijo y auxilio médico a aquellos caminantes que peregrinaban a Santiago. Es un símbolo para los peregrinos que finalizan el camino de Santiago. En su interior encontramos cuatro grandes claustros, habitaciones de gran elegancia y un lujoso comedor. Sin duda un alojamiento espectacular ideal para visitar este popular lugar turístico.

6. Parador de Nerja (Málaga)

Parador de Nerja, en Málaga. | Wikimedia Commons.

 

Ubicado en un acantilado junto al mar, este Parador de Turismo de España presenta un precioso jardín con tonos verdes que contratar con el azul de su piscina exterior. Sus espacios interiores son amplios, luminosos y confortables.

Las habitaciones disponen de terrazas orientadas hacia el mar Mediterráneo. Las habitaciones superiores, además, también disponen de vistas  a las montañas de la Sierra Almijara y a los preciosos acantilados.

7. Parador de Lorca (Murcia)

Parador de Lorca, en Murcia. | Wikimedia Commons.

 

El viajero podrá disfrutar de una agradable estancia dentro del recinto del Castillo de Lorca, donde se ofrece un viaje a través del tiempo con el yacimiento arqueológico situado bajo el hotel.

Además, se puede contemplar la sinagoga del siglo XV, la muralla almohade, el aljibe islámico y la alcazaba del castillo, donde se realizan actividades y exposiciones culturales. Destacan su piscina interior, el spa y las instalaciones modernas.

8. Parador La granja (Segovia)

Parador La Granja, en Segovia. | Wikimedia Commons.

 

De gran interés cultural, el Real Sitio de La Granja, a tan solo 11 kilómetros de Segovia, es uno de los principales destinos turísticos de España. El Parador Nacional se encuentra ubicado en la Casa de los Infantes, que se construyó en el siglo XVIII por Carlos III para que vivieran allí los infantes Antonio y Gabriel, y en el Cuartel general de la Guardia de Corps, donde alberga un moderno centro de congresos y convenciones.

9. Parador de Alcañiz (Teruel)

Parador de Alcañiz, en Teruel. | Wikimedia Commons.

 

El Parador de Alcañiz se encuentra construido en el señorial castillo-convento del siglo XII y XII de Alcañiz. Esta edificación conserva la torre del homenaje, el campanario y la sacristía. Además, se encuentra perfectamente situado, cerca de la plaza principal y del ayuntamiento. Destacan sus vistas y su patio interior. Si os hospedais en este singular parador, tenéis que aprovechar para realizar una visita turística a los subterráneos medievales de Alcañiz.

10. Parador de Oropesa (Toledo)

Parador de Oropesa, en Toledo. | Wikimedia Commons.

 

Terminamos la lista de los mejores Paradores de Turismo de España con el Parador de Oropesa, en la provincia de Toledo. Este castillo-palacio, del siglo XII y XIII, fue antaño la casa solariega de la familia Álvarez de Toledo, condes de Oropesa. También sirvió de refugio a soldados, nobles y religiosos.

Fue el primer parador monumento en 1930, es decir, levantado en un edificio declarado histórico-artístico de esta cadena hotelera. Su reclamos turísticos son sus impresionantes vistas a la Sierra de Gredos, su historia y leyendas, el imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje.

Bibliografía

Lobo, E. V. (2001). Paradores de turismo de España y el patrimonio cultural. Estudios Turísticos, (150), 83-111.

RodRíguez PéRez, M. J. (2013). La rehabilitación de construcciones militares para uso hotelero: la red de Paradores de Turismo,(1928-2012) (Doctoral dissertation, Arquitectura).

Cupeiro López, P. (2011). La influencia del turismo en el patrimonio construido. Un caso paradigmático: La Red de Paradores de Turismo. Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (2011), p 609-623.

Comentarios