Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Las 15 mejores plantas medicinales: usos y efectos naturales

Estas son las mejores plantas medicinales del mundo con sus usos y efectos sobre el cuerpo humano. Todas ellas de origen natural para mejorar el bienestar.
Te traemos una interesante selección de plantas medicinales y sus usos más extendidos. | Imagen: La casa del Libro.

 

Las plantas medicinales suponen una gran opción a la hora de cuidarse y tratar síntomas leves o moderados en nuestro día a día. Muchas de ellas tienen usos desconocidos y propiedades que pueden suponer una gran diferencia entre una persona sana y una enferma.

En el siguiente listado vamos a mostrar las mejores plantas medicinales que podemos encontrar en supermercados o tiendas especializadas. Explicaremos además su eficacia y sus efectos naturales.

Plantas medicinales: la alternativa

Debemos tener muy presente que si bien las plantas medicinales pueden tener beneficios para el organismo, muy pocas cuentan con la suficiente eficacia y potencia curativa como para sustituir a los tratamientos médicos convencionales.

También se ha hablado de plantas medicinales para hacer referencia a plantas que realmente tienen efectos nocivos para el cuerpo a corto o largo plazo, como son el caso de las plantas alucinógenas o que contienen efectos psicoactivos. Muchas de ellas son, lejos de beneficiosas, dañinas.

    Plantas medicinales vs fitoterapia

    Antes de descubrir las mejores plantas medicinales y sus usos más frecuentes, debemos dedicar unas líneas a la distinción entre el concepto de plantas medicinales y el de fitoterapia, estando este tan de moda.

    Una planta medicinal hace referencia a todas aquellas plantas que se utilizan con fines terapéuticos y que contienen, ya sea de forma demostrada o no, beneficios para el cuerpo humano o animal (ya que algunas se usan también con animales y concretamente mascotas).

    Por otro lado, la fitoterapia es un tipo de terapia que pertenece a las conocidas como terapias naturales. A diferencia del concepto general de planta medicinal, la fitoterapia sería la rama del conocimiento que se encarga de estudiar las propiedades de las plantas para aplicarlas posteriormente con el fin de mejorar o potenciar la salud.

    Las 15 mejores plantas medicinales

    Ahora sí, comenzamos con nuestro listado de plantas medicinales donde vamos a conocer cuáles son, qué usos tienen y cuales son sus beneficios para la salud de las personas.

    Debemos avisar, que aunque las plantas naturales se vendan como productos saludables e incluso curativos, algunas o muchas de ellas pueden tener igualmente efectos adversos para la salud y, dependiendo de la persona, resultar contraproducentes. Consulta siempre con tu médico, en especial, si estás tomando otra medicación.

    15. Coca

    Si bien no es una planta medicinal que recomendamos tomar (como el cannabis), es sin duda una de las plantas medicinales con los efectos más potentes y una de las más famosas, sobre todo en determinadas zonas de latinoamérica.

    Los efectos de la planta de la coca no son comparables, por supuesto, a los de la cocaína refinada. De todos modos, se sigue utilizando hoy en día para mejorar la producción en el trabajo (por sus efectos energizantes) y con fines analgésicos y curativos en intervenciones médicas.

    14. Melisa

    Similar a la famosa valeriana, que veremos más adelante, consiste en una serie de aceites esenciales que son beneficiosos para el organismo.

    Esta planta medicinal debe sus poderes naturales especialmente a sus efectos tranquilizantes (ideales para combatir el insomnio) y antioxidantes.

    13. Manzanilla

    Es una de las infusiones más usadas del mundo y una de las mejores plantas medicinales que, por precios muy bajos, puedes tener en tu casa siempre como emergencia o para su uso cotidiano.

    La manzanilla tiene diversos efectos naturales beneficiosos para la salud, como: reducción de dolores estomacales, alivio de gases intestinales, reducción del colesterol o calmar los dolores menstruales.

    12. Ginseng

    La raíz del ginseng se utiliza especialmente, no como planta medicinal para paliar síntomas, sino para potenciar las capacidades mentales de la persona. Según se dice, mejora la memoria y reduce el cansancio físico y mental.

    Por si fuera poco, este producto proveniente de china, previene gripes, catarros y enfermedades leves que atacan al sistema inmunológico.

    11. Valeriana

    Uno de los grandes remedios y más clásicos para uno de los grandes problemas del siglo XXI: el insomnio.

    Esta planta medicinal se recomienda para combatir los problemas de sueño gracias a sus efectos contra la ansiedad y el estrés.

    10. Cola de caballo

    La cola de caballo cuenta con varios efectos naturales que le permiten obtener distintos usos. Sin duda, el más extendido es el de combatir los problemas urinarios, ya que es un gran diurético. Un compuesto ideal para quienes tienen propensión a sufrir infecciones de orina.

    9. Lino

    Muchas personas sufren de estreñimiento. Para todas ellas, esta planta medicinal se antoja como una de las más eficaces para combatir los síntomas de esta incómoda molestia. Esto se debe a sus altos contenidos en fibra, que si son consumidos día a día, asegura unos efectos notables.

    8. Menta

    Es con toda probabilidad una de las plantas medicinales más utilizadas tanto en el día a día como en contextos de fitoterapia especializados. Mejora el funcionamiento del aparato respiratorio gracias al alivio de la tos. Incluso consigue reducir los síntomas de los resfriados más agresivos.

    7. Arándono rojo

    El arándano rojo es una planta medicinal de alta calidad pero algo más costosa que la mayoría que tenemos en esta lista.

    Se usa en especial para prevenir las infecciones de orina gracias a la gran cantidad de proantocianidinas. Dicho compuesto permite recibir los beneficios combatiendo las bacterias potencialmente dañinas que hay en el tracto urinario.

    6. Quina

    Siendo su nombre técnico Cinchona ledgeriana, es una planta medicinal que se conoce popularmente como quinina o quino. Se encuentra en especial en Ecuador, Perú y Bolivia y tiene propiedades antisépticas y se consume sobre todo a modo de infusión.

    5. Tomillo

    El uso principal de esta planta medicinal es su capacidad antioxidantes. Con grandes beneficios para la salud física, es una de las mejores que podemos encontrar con mucha facilidad en cualquier tienda.

    Además de esto, su interesante aroma, su alto contenido en vitamina C y en hierro, lo convierten en un ingrediente esencial en la cocina de todo aquel que se interese por la fitoterapia.

    4. Ajo

    El ajo no será con toda seguridad la primera planta medicinal que nos venga a la cabeza cuando hablamos del tema, pero es una de las mejores por sus beneficios a la hora de combatir bacterias que incluso se han mostrado resistente a tratamientos clásicos con fármacos.

    3. Jengibre

    El jengibre, por regla general, se suele comprar y consumir en polvo. No es excesivamente costoso y ha demostrado tener beneficios para el sistema inmune, en concreto, mejorando los procesos antivirales. Es por esto que previene los resfriados comunes.

    Por otro lado, mejora también los síntomas típicos de la hinchazón después de las comidas copiosas.

    2. Aloe vera

    El Aloe vera se ha utilizado para un sin fin de cosas. Sin embargo, esta planta medicinal destaca por sus efectos cutáneos, ya que tiene unos efectos muy potentes para la curación y sanación de la piel en los humanos.

    Su ingesta, por si fuera poco, es beneficiosa para mejorar el sistema inmunológico y los procesos intestinales.

    1. Caffea

    Como puedes imaginar, esta es la planta que da las semillas de café. El café, como muchos sabrán, tienen grandes beneficios para el cuerpo y la mente. Con casi 400 variedades, es la planta medicinal que más miles de millones de dólares mueve en el mundo, y sus semillas se utilizan tanto por sus efectos revitalizantes como por sus beneficios para la salud.

    Comentarios