Las plantas son seres vivos que sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis. Gracias a la clorofila, que proporciona ese color verde tan característico de las plantas y de los vegetales, captan la energía solar y la transforman en oxígeno. Además, son vitales para la existencia y continuidad de muchas especies de vegetales del mundo.
Las plantas son seres vivos formados por varias partes, donde cada una de ellas realiza una función específica según su estructura. Las plantas pueden realizar todas sus funciones para sobrevivirsin necesidad de desplazamiento. Presentan un pigmento natural conocido como clorofila y que es el causante del color verde de las plantas.
La clorofila es la responsable de captar la luz del sol para sintetizar sustancias químicas necesarias para la vida de la planta. Este proceso se llama fotosíntesis y es la base de estos seres vivos, que sintetizan su propio alimento.
1. La raíz
La raíz es el órgano que se encarga de fijar la planta al suelo, para que no se caiga ni se tumbe. Además de su función anatómica de sujeción, las raíces son las responsables de absorber el agua y las sales minerales necesarias para elaborar los nutrientes necesarios para su supervivencia.
Partes de la raíz
- Cuello: es la parte situada al nivel de la superficie del sustrato. Es la zona que separa el tallo de la raíz.
- Raíz principal: también llamada cuerpo, es la para que se encuentra bajo tierra y de la que salen las raíces secundarias.
- Pelos absorbente: es la zona por donde penetra el agua con los nutrientes para proporcionar alimento a la planta.
- Cofia: es la parte que se encarga de proteger la zona de crecimiento de la raíz. Presenta forma de casquete y se encuentra situada en el extremo de la raíz principal.
Función de la raíz
- Fijación: fija la planta al suelo.
- Absorción: absorbe del suelo las sales minerales y el agua.
- Conducción: conduce la savia bruta desde el suelo hasta el tallo.
- Reserva: almacena sustancias alimenticias de reserva.
2. El tallo
El tallo es el órgano del vegetal que crece en sentido contrario a la raíz. Es el encargado de transportar la savia, el agua y los nutrientes absorbidos en la raíz, al resto de partes de la planta. También ejerce la función de mantener la estabilidad del vegetal. Además, es el responsable de que la planta pueda llegar a la altura necesaria para recibir la luz del sol.
Según las características que presenta el tallo, éste se puede clasificar en herbáceo o leñoso. Los tallos herbáceos son suaves, verdes y tienen poco tejido leñoso. Son plantas que suelen morir al cabo de un año y no suelen alcanzar los dos metros de altura. Los vegetales que presentan este tipo de tallos son: flores, verduras, vegetales, plantas de casa y plantas perennes.
Por el contrario, los tallos leñosos no mueren y superan los fríos inviernos. Es un tipo de tallo duro, grueso, leñoso y puede llegar a varios metros de altura. Las plantas que tienen este tipo de tallo son: árboles y arbustos.
Partes del tallo
- Cuello: es la parte que se une a la raíz.
- Nudo: es donde se unen las hojas y las ramas.
- Yemas: dan origen a las ramas y es por donde va creciendo el tallo.
Función del tallo
- Sostener las demás partes de la planta, como las ramas, las hojas y los frutos.
- Transportar las sustancias químicas y nutrientes al resto de la planta.
- Alargar el vegetal hasta alcanzar la luz solar.
3. La hoja
Las hojas son el órgano de la planta que tiene una forma laminar y que normalmente es de color verde, por la presencia de clorofila. Aparecen en los nudos de los tallos y de las ramas. Es uno de los órganos más importantes de la planta, ya que gracias a la clorofila pueden absorber la luz solar y convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
Partes de una hoja
- Limbo: es la parte ancha y plana de la hoja. Tiene dos caras: el haz, que es la parte superior de la hoja, y el envés, que es la parte que queda hacia abajo.
- Pecíolo: es el filamento que une la hoja al tallo. Tiene forma de rabillo y es por donde pasan los vasos conductores. Hay hojas que no tienen pecíolo y son las llamadas sésiles.
- Nervios: son unas arrugas o canales que recorren el limbo. Son los vasos conductores que recorren la superficie de la hoja.
- Vaina: es una dilatación del pecíolo o del limbo que envuelve el tallo.
Función de la hoja
- Fotosíntesis: consiste en absorber el dióxido de carbono, mediante la captación de la luz solar y transformarlo y expulsarlo como oxígeno. Este proceso es vital para la vida de las plantas ya que gracias a él pueden sintetizar su propio alimento.
- Respiración: las hojas son el pulmón de la planta, absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Este proceso se realiza normalmente de noche.
- Transpiración: las hojas expulsan agua en forma de vapor a través de los estomas. El resultado es la presencia de pequeñas gotitas en la superficie de las hojas.
4. La flor
Las flores son el órgano reproductor de las plantas. Juegan un papel muy importante en la fabricación de semillas y son la parte más llamativa de la especie. Aparecen cuando la planta es madura y las condiciones ambientales son favorables. Son vitales para la existencia y propagación hortalizas y vegetales de la Tierra.
Parte de la flor
- Cáliz: son las hojas verdes pequeñas que se encuentran en la parte exterior de la flor. Su función es la de proteger la flor cuando aún es un capullo.
- Corola: formada por pétalos de fuertes colores para atraer a los insectos y realizar la polinización.
- Pistilo: es el órgano femenino de la flor. Está compuesto por el ovario, el estilo y el estigma.
- Estambres: son unos filamentos que se encuentran alrededor del estigma. Son el órgano masculino de la flor. Tiene un saco, llamado antera, en la parte superior que es donde se produce el polen cuando la flor madura.
Función de la flor
- Polinización: es el desplazamiento del polen desde el estambre hasta el pistilo. Esta polinización se puede realizar de forma directa, cuando el estigma recibe el polen de la misma flor, o indirecta, cuando el polen de una flor va a parar a los estigmas de otra, mediante insectos o por el viento. La polinización hace referencia al proceso de reproducción de la planta.
- Fecundación: es cuando se une la célula sexual masculina con la célula sexual femenina. El óvulo fecundado se transforma en semilla y el ovario en fruto.
5. El fruto
Los frutos son el ovario fecundado, transformado y maduro de la planta. Es el encargado de proteger las semillas y asegurar la dispersión de éstas. Además, sirven de alimento para muchos seres vivos.
Partes del fruto
- Pericarpio: se crea con la transformación de las paredes del ovario. Está formado por tres capas:
- Endocarpio: capa externa que rodea el fruto. Es la cáscara del fruto, la capa externa.
- Mesocarpio: Parte comestible del fruto. Es la capa intermedia del fruto.
- Epicarpio: Parte que envuelve la semilla. Es la capa interna del fruto.
- Semilla: es la parte del fruto que está situada y protegida por el endocarpio. Es el órgano responsable de crear una nueva planta con flor. Se crea cuando el óvulo fecundado se transforma. Está formada por tres partes:
- Endospermo
- Embrión
- Tegumento
Función del fruto
- Contiene y protege las semillas durante su desarrollo.
- Forma parte del proceso de dispersar las semillas una vez están maduras.
- Atraer a los animales para que éstos favorezcan a la dispersión.
Bibliografía
Raven, P. H., Evert, R. F., & Eichhorn, S. E. (1992). Biología de las plantas (Vol. 2). Reverté.
García, A. Á., & Carril, E. P. U. (2011). Metabolismo secundario de plantas. Reduca (biología), 2(3).
Medrano, H., Bota, J., Cifre, J., Flexas, J., Ribas-Carbó, M., & Gulías, J. (2007). Eficiencia en el uso del agua por las plantas. Investigaciones geográficas (Esp), (43).
Rodríguez, M. C., & Juárez, Á. (1991). Fisiología vegetal.