Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Tipos de flores en la naturaleza y sus nombres

Descubrimos cuáles son los tipos de flores que encontramos en el reino vegetal y algunos nombres de flores que pertenecen a cada subfamilia.
Te mostramos los tipos de flores que existen en la naturaleza. | Imagen de: Free-photos.

 

El conjunto de plantas que forman la flora es más extenso de lo que en un primer momento puede parecer, ya que hay una gran variedad de familias y subfamilias. En este sentido, los diferentes tipos de flores cumplen un propósito básico en la naturaleza: permitir la reproducción de estas especies vegetales, pero existe tal cantidad de ellas que su clasificación parece no tener fin.

¿Qué es una flor?

Detengámonos antes de detallar los tipos de flores presentes en el reino de la flora para profundizar en la definición de lo que es una flor. Conviene recalcar que las plantas que florecen al alcanzar la edad adulta y por ende, su maduración sexual, se llaman angiospermas; en contraposición a las gimnoespermas, de las que no brota flor alguna.

En botánica, la flor es la parte de algunas plantas que brota de ellas para dar lugar al órgano reproductor de la misma y del que germinará el fruto (en aquellos casos en los que se trate de plantas frutales). Son además la estructura de la planta que alberga las semillas que con la polinización se esparcirán para multiplicarse.

Para hacer posible tan importante cometido que garantice su supervivencia, los diferentes tipos de flores han evolucionado hasta adquirir unos colores intensos y desprender un olor especial que atraiga a los animales que succionarán su polen (insectos como las abejas o aves como el colibrí, entre otros), contribuyendo a repartir sus semillas y facilitando la perpetuación de su especie.

No obstante, todavía queda mucho por descubrir, pues se cree que los primeros ancestros de las flores actuales ya poblaban la Tierra hace aproximadamente 140 millones, en pleno periodo Cretácico, cuando los dinosaurios eran los amos. Este dato arroja muchas dudas acerca de su forma de fertilización, tamaño, terrenos en los que crecieron o qué aspecto tuvieron en la prehistoria estos antepasados florales.

Los 2 grandes tipos de flores presentes en la naturaleza

Si bien es cierto que en la naturaleza no todas las categorías están perfectamente cerradas, sino que más bien hay excepciones entre los distintos tipos de flores, que pueden compartir rasgos entre subfamilias; en botánica se distinguen dos grandes familias con las siguientes características:

1. Monocotiledóneas

El cotiledón es la primera hoja que brota de la semilla de la planta y que permitirá el crecimiento del resto de la flor. Son fácilmente reconocibles debido a su gran tamaño en comparción al resto de la estructura y tienen la función de almacenar reservas de alimento para la estructura en formación, mientras ésta no pueda hacerlo por sí misma.

Los pétalos de los tipos de flores monocotiledóneas crecen en números múltiplos de tres, mientras que sus raíces se ramifican en múltiples órganos que, a diferencia de otras plantas, no se originan de una raíz central.

Como ejemplos de flores monocotiledóneas destacados tenemos:

1.1. Tulipán

Entre las flores más fácilmente identificables a simple vista y que forman parte de esta subfamilia, tenemos los tulipanes. Estas flores con corola en forma de copa son todo un símbolo en los Países Bajos y existen en multitud de colores.

1.2. Orquídea

Las orquídeas son probablemente las monocotiledóneas de morfología más heterogénea del reino vegetal; y podemos encontrarlas en tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro.

1.3. Lirio de los valles

El lirio de los valles es un tipo de flor muy cotizado por su suave aroma, así como por sus propiedades medicinales, gracias a las cuales históricamente se ha utilizado como remedio para curar ciertas enfermedades y afecciones del corazón.

2. Dicotiledóneas

A diferencia del anterior grupo, los tipos de flores dicotiledóneas tienen mínimo dos cotiledones, que pueden incrementarse en múltiplos de hasta cinco, cada uno con sus respectivos órganos.

Otra de las características que las hacen diferentes se encuentra bajo tierra: las raíces se originan a partir de una principal, al igual que las hojas, que brotan de una misma vena central que da lugar al resto, que se extienden por todo el tejido de la hoja.

Tipos de flores dicotiledóneas:

2.1. Margarita

Seguramente sean la variedad de flor más abundante de toda la flora, dentro de las cuales la más famosa es aquella que tiene los pétalos planos y blancos, unidos a un gran botón central de color anaranjado.

2.2. Rosa

De nuevo, una flor de aroma perfumado y de aspecto hermoso. Esta flor, cuya corola está conformada por pétalos superpuestos, crece de un tallo espinoso y se calcula que existen unas 100 especies de las mismas.

2.3. Begonia

Muy demandadas por los aficionados a la jardinería, las begonias son flores que aportan un toque de color al verde generalizado de estos terrenos plantados. Salvo en azul, las begonias existen en el resto de coloraciones y en varias tonalidades.

Tipos de flores según su ciclo

Otro tipo de taxonomía (no incompatible con la anterior) se realiza según la duración del curso de vida de las flores. Así pues, tendremos:

1. Anuales

El ciclo de vida de las flores anuales es de un año, de esta forma germinan, florecen y se marchitan a lo largo de 365 días. Generalmente su punto álgido ocurre en las estaciones de primavera y verano, para luego morir en otoño (margaritas). No obstante, existen plantas con flor que siguen el curso opuesto, criadas en invernaderos muchas veces (petunias).

2. Biennales

Como su nombre indica, estos tipos de flores tardan dos años en realizar un ciclo de vida completo. Lo más frecuente es que se planten las semillas durante los meses de verano, para dar con las primeras hojas a comienzos del año siguiente, momento a partir del cual dará lugar a la flor a lo largo de los meses venideros. Los alelíes o las escarapelas, por ejemplo, encajan en esta categoría.

Loading ...
Comentarios