10 curiosidades de ‘Peaky Blinders’ que no sabías

El 4 de octubre podremos disfrutar de la quinta temporada en Netflix.
Los Shelby en la temporada 5 de 'Peaky Blinders'. | BBC

 

Con la quinta temporada a la vuelta de la esquina, en España la podremos disfrutar el 4 de octubre de la mano de Netflix, os traemos una lista de las 10 curiosidades que no conocías de ‘Peaky Blinders’, la serie de culto de Steven Knight.

1. ¿Quién eran los Peaky Blinders?

La respuesta no está del todo clara. Hay quien señala que “Peaky Blinder” era un término genérico para refererirse a los jóvenes pandilleros de Birmingham durante la Primera Guerra Mundial. También llamados “sloggers”, la policía de West Midlands los describió como “jóvenes malhablados que acechan en las calles en grupos de borrachos, insultando y atacando a los transeúntes”.

Historiadores como Philip Gooderson aseguran que los Peaky Blinders existieron como tal y se empezaron a expandir a finales del siglo XIX. Algunos miembros destacados, y de los cuales consta la ficha de detención, David Taylor, Earnest Haynes o Harry “Baby Face” Howles, quien curiosamente aparece durante uno de los episodios de la serie como un niño huérfano.

En cualquier caso, la familia Shelby es completamente ficticia. Thomas Shelby, el protagonista de la ficción, es el único que guarda cierto paralelismo con un personaje real, Billy Kimber.

Ficha de algunos miembros de los 'Peaky Blinders'. | Birmingham Mail.

 

2. Los personajes reales

En la ficción, Billy Kimber es uno de los antagonistas de la primera temporada, controlando gran parte del negocio legal de las apuestas de carreras, hasta que recibe un balazo en la cabeza de parte de Thomas Shelby. En realidad, Kimber fue uno de los gangsters más peligrosos de Birmingham y del Reino Unido, formando alianzas con organizaciones más pequeñas como los Hoxton Gang y los Castle Mob. Murió a los 63 años tras una larga enfermedad.

Es sabido también que Charles “Darby” Sabini era uno de los rivales de Kimber. Hijo de inmigrantes italianos, formó su propia banda criminal y llegó a dominar los barrios bajos de Londres. Su poder e influencia empezaron a menguar tras la Segunda Guerra Mundial.3. 

3. ¿De dónde surge el nombre de Peaky Blinders? 

Como hemos señalado, se cree que Peaky Blinder era un término genérico para referirse a las bandas callejeras de Birmingham, aunque hay quien afirma que la banda le debía su nombre a las típicas viseras planas inglesas, también llamadas “peakys”. Carl Chinn va más allá y asegura que el nombre se debe a la práctica de coser hojas de cuchilla al borde de las gorras, que utilizaban como armas.

4. ¿Cuántos cigarros fuma Thomas Shelby?

Si eres fumador y estás enganchado a ‘Peaky Blinders’, te habrás dado cuenta de que ver la serie de Steven Knight no ayuda a dejar de fumar. Sus protagonistas, y especialmente Thomas Shelby, fuman como auténticas chimeneas, concretamente unos 3.000 cigarrillos por temporada. Los que estéis sufriendo por pulmón de CIllian Murphy debéis saber que los cigarrillos que fuma el actor son de hierbas y no contienen ni tabaco ni nicotina.

Thomas Shelby fumando en 'Peaky Blinders'. | BBC.

 

5. Dos actores son hermanos en la vida real

Pocos hermanos en la vida real tienen la oportunidad de ser hermanos también en una serie. Joe Cole (John Shelby) y Finn Cole (Michael Gray) pueden sentirse afortunados. Aunque ambos habían hecho sus pinitos en televisión anteriormente, su papel en ‘Peaky Blinders’ les ha lanzado a la primera línea mediática.

6. ¿De dónde vino la idea de la serie?

Steven Knight es uno de los autores más prolíficos de la televisión. Aunque estuvo nominado al Óscar al mejor guion original por ‘Negocios ocultos’, su obra más reconocida es ‘Peaky Blinders’. Antes de hacer la serie, se estuvo documentando algún tiempo y descubrió que algunos de sus familiares directos eran criminales de Birmingham.

En una entrevista con ‘Slate’, Steven Knight declaró que la serie era un proyecto muy personal: “‘Peaky’ es una cosa muy personal para mí porque está basado en historias que me contaron mis padres cuando era pequeño”. Al parecer, el padre de Knight le contó que, cuando él tenía ocho años, su abuelo le hizo enviar un mensaje a su tío. Cuando llegó vio a varios hombres en una mesa cubierta de dinero, vestidos elegantemente y con pistolas en la mesa.

7. David Bowie era muy fan de la serie

No es extraño que las celebridades se enganchen a las series -al fin y al cabo son personas de carne y hueso- pero en el caso de David Bowie, este mantenía una excelente relación con el showrunner. Knight homenajeó a Bowie en la tercera temporada, cuando el protagonista aparece en una cama de hospital muy parecida a la del videoclip de ‘Lazarus’.

Otros grandes de la industria como Julia Roberts, Tom Cruise Brad Pitt o Steven Spielberg se han declarado fans incondicionales de la ficción.

8. La mayoría de la serie se filma en Liverpool

Aunque la trama transcurre en Birmingham, la mayoría de la serie está filmada en las calles de Liverpool, ciudad que conserva ese ambiente decadente y gris de la Segunda Revolución Industrial. Destacan Powis Street -fácilmente reconocible como la calle principal de Small Heath- y otras localizaciones como Rodney Street o Stanley Dock. La emblemática mansión de Tommy y Grace es en realidad Arley Hall, en el condado de Chesire.

Powis Street, en Liverpool. | Google Maps.

 

9. La conexión de ‘Black Mirror’ y ‘Peaky Blinders’

Una serie no es gran cosa si el episodio piloto no convence. En el caso de esta, el primer capítulo tiene la firma del director Ott Bathurst, quien también firma el primero de ‘Black Mirror’ titulado The National Anthem.

10. ‘Red Right Hand’, el tema central de la serie

Cualquiera que haya visto la serie destacará su brutal banda sonora, compuesta por bandas y artistas británicos como PJ Harvey, Artic Monkeys, Royal Blood o Frank Carter. No obstante, si hay una canción que representa a los de Small Heat, esa es ‘Red Right Hand’ de Nick Cave, un sencillo de 1994 que se ha vuelto a popularizar gracias a la serie de Steven Knight.

 

La canción hace referencia a un poema de John Milton titulado ‘Paradise Lost’, que a su vez habla del lado vengativo de Dios. ‘Red Right Hand’ ha sido versionada en la serie multitud de veces y en la temporada 5 encontraremos la de la británica Anna Calvi, quien hace poco compartió una fotografía en el estudio con Nick Cave.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios