Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Netflix prohíbe el tabaco en sus series y películas

Un informe determina que en las series de la plataforma se fuma demasiado.
Netflix regula el tabaco en sus series y películas. | Netflix.

 

Un informe publicado en ‘Truth Initiative’ concluye que se fuma demasiado en las series de Netflix. Dicho informe ha provocado incluso que la plataforma aplique medidas estrictas en sus producciones originales, prohibiendo el consumo de tabaco en aquellas series y películas que estén por debajo de las calificaciones TV-14 o PG-13, es decir, no aptas para menores de 13 y 14 años.  

Informe demoledor sobre el consumo de tabaco en Netflix

Esto supone un serio contratiempo para la plataforma, y es que la calificación incluye su serie estrella ‘Stranger Things’, en la que hemos visto al sargento Hopper pulirse cajetillas enteras de cigarrillos. Pero no es la única ficción que se puede ver afectada, ya que el informe apunta directamente a series como ‘Orange Is the New Black’ y ‘Modern Family’, aunque esta última no sea original de Netflix.

El escrito de ‘Truth Initiative’ va más allá y afirma que el consumo de tabaco en Netflix representa una “creciente amenaza para la juventud de América” y aporta una serie de datos, como que en las producciones de la plataforma se fuma más de la mitad respecto del total televisivo. El siguiente gráfico presenta las series donde se consumen más cigarrillos.

Series de Netflix en las que se consume más tabaco. | Truth Initiative.

 

Sorprende que en el informe sorprende que no aparezcan otras series como ‘Peaky Blinders’, donde el consumo de cigarrillos es casi compulsivo.

La respuesta de la plataforma

En vista de esta polémica, Netflix ha movido ficha. La primera medida, y más contundente, es eliminar por completo el consumo de tabaco en series y películas no aptas para menores de 13 y 14 años. No obstante, las series con calificación de edad más alta también sufrirán cambios, y es que sus personajes no fumarán a menos que sea estrictamente necesario para el desarrollo de la ficción o sea un rasgo muy característico del personaje.         

Dichas medidas incluyen el cigarrillo electrónico, cualquier tipo de vapeador y se deberá advertir del consumo de tabaco en el cartel informativo previo, donde también se alerta de las escenas de violencia y sexo.

Tabaco: ¿el único problema?

Como era de esperar, la decisión de la plataforma ha generado un profundo debate en diversos ámbitos. Mientras algunos afirman que se trata de una medida necesaria y que llega tarde, otros acusan a Netflix de ceder demasiado pronto a una censura excesiva. En cualquier caso, prohibir el tabaco en las series y films plantea si el tabaquismo es el principal problema.

Otro informe -aunque con menos argumentos sólidos- concluyó que tras la emisión de ‘13 Reasons Why’, la tasa de suicidios entre adolescentes en Estados Unidos aumentó. En dicho caso, Netflix nunca se ha pronunciado al respecto. Por otro lado, las escenas explícitas de 'Euphoria' en HBO también están levantando ampollas. ¿Es importante regular el consumo de tabaco en la televisión? El debate está servido

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

📺 ¿Has devorado ya todas las series y pelis de NETFLIX? No te preocupes, ahora puedes disfrutar de 30 días gratis en Amazon Prime Video haciendo clic aquí!

Comentarios