Por fin ya tenemos confirmada la fecha de estrena definitiva de‘El Irlandés’ (2019) en Netflix: será el 27 de noviembre de 2019. Previamente el film podrá ser disfrutado en las salas de cine convencionales, uno de los mayores problemas a sortear por la distribución de la película.
Martin Scorsese(‘Infiltrados’, ‘Casino’, ‘Uno de los nuestros’) regresa al género por el que más se le alabó junto a sus actores fetiches , en lo que promete ser una revisión muy cruenta y oscura de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
El cine ya no es lo que era
El ítaloamericano y ganador del Oscar, tenía sus reservas en su momento acerca de cuál iba a ser el devenir de la industria cinematográfica tal y cómo él la conoció cuando inició su andadura allá por los finales de los 60, con ‘¿Quién llama a mi puerta?’ (1967).
“El cine ha muerto.” Concluyó Scorsese, poco después de que Paramount decidiera no financiar‘El Irlandés’, debido al fracaso comercial de ‘Silencio’ (2016). Y lo cierto es que tal afirmación iba dirigida sobre todo al creciente ascenso de las plataformas onine.
Irónicamente, ahora el cineasta se ha visto arropado por Netflix, de la que jamás creyó que obtendría respaldo para poder realizar su siguiente y ambiciosa producción; un proyecto que llevaba ya escrito desde 2014 y que se ha ido demorando inexorablemente en el espacio y en el tiempo.
Viejos conocidos, nuevos medios
Renovarse o morir. Este es el camino al que muchas veces Scorsese ha tenido que enfrentarse a lo largo de su carrera, y esta vez parece que la altura del salto puede ser un auténtica acrobacia mortal. Encadenar dos fracasos seguidos en la industria, es sinónimo de estar prácticamente acabado, debido al creciente margen de competitividad.
Ahora con el respaldo del gigante de la N roja, esta la dificultad añadida de la distribución de un film, que sin lugar a dudas, por contenido y su legendario reparto, despide aroma a Oscar: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel(‘Malas calles’)reunidos en una película, que sin duda alguna es una clara combinación del Hollywood setentero y del actual.
Netflix lleva tiempo queriendo colarse en la ceremonia, y saben que Scorsese es su mejor baza para ello, de ahí que las fechas se hayan programado de tal forma que el film pueda entrar dentro de la fase de distribución de festivales, sin ver alterado su difusión online.