'Mindhunter', la ficción creada por Joe Penhall para Netflix, y que cuenta en su dirección con David Fincher (‘Se7en’), está resultando de las series más exitosas del catálogo de la plataforma online.
Su esperada temporada 2 nos trae a varias de las personalidades más peligrosas del crimen en la historia reciente de Norteamérica. Algunos de ellos les sonarán más o menos, y otros quizás les produzca un picor de curiosidad en torno a la serie, ¿se atreven a conocerlos?
Charles Manson: El líder de la manipulación cerebral
Hay asesinos muy esquivos por su modus operandi, que llegan a dar auténticos quebraderos de cabeza a la policía, como reflejó estupendamente Fincher en‘Zodiac’ (2007), film sobre el denominado “Asesino del Zodiaco” que jamás fue atrapado.
Y luego está el líder hippie de “La Familia Manson”, Charles Manson, quien a través del arte de la manipulación conseguía que otros asesinaran en su nombre. Ya desde muy joven estuvo involucrado con la ilegalidad, con 13 años lo arrestaron por falsificación de billetes.
A los 23 años, ejerciendo como vagabundo, consiguió manipular a una mujer para vivir con ella. Previamente había intentado ganarse la vida como músico, llegando a realizar una colaboración con Denis Wilson, baterista y confundador de‘The Beach Boys’.
Durante aquellos años estudió de forma autodidacta filosofía y esoterismo: es en este período cuando llega a la conclusión de que el tema Helker Skelter de‘The Beatles’, vaticina una guerra racial que él debe adelantar como sea.
Para lograrlo formará ‘La Familia Manson’ a comienzos de los 60, conformada por varios hippies que inspirados por sus palabras lo seguirán, llegando a cometer las brutales matanzas en Hollywood de la actriz Sharon Tate (‘El baile de los vampiros’) y sus cuatro invitados, así como los de LaBianca.
Manson fue detenido tras los crímenes y condenado a cadena perpetua debido a que el Estado de California había cambiado la legislación no se le pudo condenar a muerte. Falleció en prisión a los 83 años de edad en 2017.
Davif Berkowitz: Revólver del Calibre 44
Este fue el arma predilecta de David Berkowitz, conocido como “El asesino del calibre 44”, y más popularmente como “El Hijo de Sam”. Nacido en 1953, el asesino siempre declaró que su infancia fue un completo infierno y que a los 14 años tanteó en diversas ocasiones el suicidarse.
Berkowitz asesinó a punta de revólver a un total de seis personas entre 1976 y 1977, habiendo herido también a otras 8 en distintos tiroteos producidos en Nueva York durante aquellos años.
Berkowitz llegó a confesar que había una secta satánica detrás de otros crímenes, de la que él había sido integrante, y que el perro de un vecino, poseído por el diablo, le había obligado a cometer algunos crímenes. Una multa por un mal aparcamiento fue clave para su arresto. Fue sentenciado a seis cadenas perpetuas en 1978. Actualmente es un cristiano reconvertido, tiene 66 años de edad y continúa cumpliendo su condena.
Paul Bateson: De radiólogo a serial killer
Paul Bateson, era un radiólogo al que William Friedkin decidió darle un pequeño papel en ‘El Exorcista’ (1973), en la que está considerada, como la secuencia más desagradable del film. Después, debido a un incipiente alcoholismo, el radiólogo perdió su empleo, realizando trabajos de poca monta.
Esa mala racha iría a peor: Bateson confesaría el asesinato del crítico cinematográfico, Adisson Verrill, aunque después se le involucró a otra serie de asesinatos de personas gays que habían sido encontradas mutiladas y desmembradas en varios contenedores de basura, por lo que se le apodó como “El asesino del contenedor de basura”; finalmente los admitió por una reducción de condena pactada.
Friedkin volvería a recurrir a Bateson como asesor (no acreditado) durante el rodaje del fim‘A la caza’ (1980), protagonizada por Al Pacino (‘Tarde de perros’), en donde un policía tiene que resolver varios asesinatos de gays en El Greenwich Village. El ex radiólogo fue liberado en 2003 y se desconoce su actual residencia.
Dennis Rader BTK: Atar, torturar y asesinar
Dennis Rader, nacido en 1945, era el vecino que todo el mundo querría tener: funcionario de justicia, líder Boy Scout y voluntario en la Iglesia Luterana. Quizás tal vez, por eso la policía tardó más de tres décadas en atraparlo, y es que aquel hombre tan apacible y simpático, era un brutal asesino en serie.
Llevó a cabo un total de diez asesinatos a lo largo de 1974 y 1991, compaginando esto con una ejemplar vida en familia, junto a su esposa Paula y sus dos hijos, Brian y Kerry. Se denominaba a sí mismo como BTK, debido a su modus operandi que consistía en atar, torturar y asesinar a sus víctimas, la mayoría de ellas eran mujeres hispanas.
Precisamente fue por su hija Kerry (una muestra de sangre), por lo que fue arrestado en 2005, sumado a su arrogancia al enviar un CD a la policía de Kansas, favorecieron el que fuera hallado culpable de los diez asesinatos; se le condeó a diez cadenas perpetuas de diez años, una por cada víctima, en total, 175 años. Rader pasará el resto de su vida en prisión; actualmente tiene 74 años.
Wayne Williams: Una cuestión racial
Otro crimen que abordará esta temporada 2 de‘Mindhunter’, será el conocido caso de los niños de Atlanta: hasta 28 niños fueron asesinados en la ciudad a lo largo de 1970.
En principio, Wayne Williams, un reportero y fotógrafo, fue hallado culpable de los asesinatos de dos jóvenes en 1975, por los que fue condenado a dos cadenas perpetuas. En el momento en que fue arrestado, la ola de crímenes paró. Todos daban por sentado, y la prensa ayudó a asentar esta conclusión, que el detenido era “El asesino de los niños de Atlanta”.
Sin embargo, Williams, de un enorme coeficiente intelectual, siempre se declaró inocente, a pesar de que lo único que le condenó fueron las fibras de tejidos de las prendas de las dos víctimas que asesinó; no se le pudo vincular con ninguna de las otras. Al parecer la gran mayoría de la población afroamericana, considera que la policía lo incriminó por una cuestión racial, debido al contexto histórico imperante.
El auténtico perpetrador de los asesinatos habría sido Charles T. Sanders, miembro activo del Ku Klux Klan, y del que un conocido comentó anónimante, que el propio Sanders le habría confesado los asesinatos de los niños.
- También puedes leer: Charles Manson en las primeras imágenes de la temporada 2 de 'Mindhunter
Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.