Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Géneros periodísticos: qué son y cuáles existen

Una diferenciación de los géneros del periodismo y las características que los definen.
¿Sabes diferenciar los distintos géneros periodísticos? | AbsolutVision

 

Cualquier periodista que se precie debe conocer los distintos géneros periodísticos que existen para poder abordarlos debidamente. En estas líneas trataremos de distinguirlos y describir sus principales características.

¿Qué son los géneros periodísticos?

Igual que existen varios tipos de textos, los géneros periodísticos son modalidades de piezas periodísticas, formas de expresión según las necesidades del periodista. Todos estos tipos tienen algo en común: la actualidad, ese objeto de estudio siempre presente por parte del redactor o periodista. Una definición más literal podría ser la siguiente.

“Texto cuyo objetivo es informar a alguien mediante un mensaje. Su función es persuadir si se trata de un texto interpretativo o de opinión”.

En primer lugar, cabe destacar la diferenciación entre tres grandes grupos de géneros, dependiendo de la intención o el punto de vista de quien lleva a cabo la pieza periodística.

1. Géneros periodísticos informativos

El género informativo tiene la única función de informar. Por lo tanto, el autor no se ve reflejado en el texto de ningún modo. Este primer grupo engloba los siguientes géneros.

1.1    Noticia

La notícia es el género más habitual en cualquier medio de comunicación, algo así como la unidad mínima del periodismo. La redacción debe ser clara y precisa, además de objetiva. No obstante, también debe ser redactada de forma que invite al lector a seguir leyendo.

1.2    Reportaje objetivo

En segundo lugar, encontramos el reportaje objetivo. A diferencia de la noticia, el reportaje se basa en un trabajo previo de investigación y contexto más profundo y exhaustivo. Por lo tanto, el periodista otorga mayor relevancia a los antecedentes y las consecuencias, pero sin entrar en valoraciones personales.

1.3    Entrevista objetiva

La entrevista objetiva se fundamenta en preguntas que nada tienen que ver con los intereses del redactor o editor, sino con el interés del público. Una entrevista a un líder político podría ser el ejemplo de entrevista objetivo, o el debate previo a unas elecciones.

1.4    Texto documentativo

El texto documentativo elimina cualquier rastro de adorno literario en la pieza periodística. Ofrece una serie de datos objetivos que sirven para entender la naturaleza de un suceso. Por lo tanto, el estilo suele ser muy sencillo y las frases cortas.

2. Géneros periodísticos interpretativos

Este es un género más libre, ya que no está sujeto a las reglas de la objetividad. No obstante, el principal objetivo sigue siendo informar a alguien. Dentro de este grupo, existen tres géneros.

2.1 Reportaje interpretativo

Antes hemos señalado que el reportaje es una pieza más extensa y contextualizada que una simple noticia. En el caso del reportaje interpretativo, el redactor o periodista añade su punto de vista para analizar, valorar o determinar las conclusiones de un suceso.

2.2 Crónica

La crónica es la narración cronológica de un determinado suceso. Normalmente se hace una crónica para informar de un suceso de especial relevancia o fuera de lo común, ya que los lectores quieren conocer la información con la máxima inmediatez. También es un género habitual en la sección de deportes.

2.3 Entrevista interpretativa

La entrevista interpretativa no solo reproduce las respuestas del entrevistado, sino que analiza y valora dichas respuestas. También se suele llamar entrevista de personalidad, ya que trata de elaborar un perfil claro de los rasgos psicológicos del entrevistado.

3. Géneros periodísticos de opinión

Aquí el punto de vista del redactor o redactor se muestra de forma explícita. Puede tratar un tema de actualidad, pero siempre desde su punto de vista. Como en el caso anterior, distinguimos tres tipos.

3.1 Artículo de opinión

Los artículos de opinión suelen estar escritos por expertos en la materia, aunque su autor puede ser una persona ajena al medio de comunicación. Generalmente, el autor expresa una serie de argumentos para persuadir al lector o sostener su punto de vista.

3.2 Editorial

El editorial expresa la opinión de un medio de comunicación en su conjunto sobre un tema en concreto. Por lo general, un medio suele tener un grupo de periodistas encargados del editorial. La identidad de un medio o la posición política también es llamada línea editorial.

3.3 Columna

El autor aporta un texto a un medio de comunicación de forma regular. El escrito puede ser breve y tratar sobre distintos temas, pero siempre desde un punto de vista subjetivo y original. Es uno de los géneros periodísticos más libres y menos sujetos a las reglas de la objetividad.

3.4 Crítica

La crítica es la valoración de un experto o periodista sobre un asunto. Existen muchos tipos de críticas: literarias, cinematográficas, musicales, críticas de un evento o críticas sobre un producto que acaba de salir al mercado. Normalmente van acompañadas de una valoración final e incluso de una puntuación.

3.5 Carta al director

Tal como indica su nombres, es una carta o escrito breve de un lector al director del medio de comunicación. Es el espacio del público para ofrecer su opinión respecto a los temas de actualidad. Aportan un punto de interactividad, igual que los foros y comentarios en los medios digitales.

Referencias bibliográficas

Ladevéze, L. N., & Casasús, J. M. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Ed. Ariel.

Sánchez, J. F., & López-Pan, F. (1998). Tipologías de géneros periodísticos en España. Hacia un nuevo paradigma.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios