Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 8 partes de una noticia periodística

Os detallamos cuáles son las partes de una noticia periodística, dentro de las reglas básicas de escritura en el periodismo, para saber identificarlas.
Diferenciamos las partes esenciales de una noticia periodística. | Imagen de: Stocksnap.

 

Aunque el contenido es siempre lo más importante, existen una serie de partes de la noticia que hay que respetar para que el mensaje se presente de una forma clara y estructurada.

Para empezar, recordamos que una noticia es la narración de un acontecimiento novedoso que interesa a un determinado número de lectores, y que no se debe confundir con el género periodístico por excelencia: la nota periodística. Normalmente, las partes de la noticia se aplican esta última pieza.

¿Cuáles son las 8 partes de una noticia?

Una noticia debe tener un desarrollo estratégico, de forma que dé respuesta a una serie de cuestiones como qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para quién y cómo. Otra de las normas que debe cumplir una noticia es que debe guardar una cierta coherencia, es decir, tratar el tema principal tratando de resolver cada una de las cuestiones de una manera ordenada y legible.

No siempre encontramos todas las partes en una noticia. Puede que algunos elementos como el antetítulo o la entradilla sean prescindibles, puesto que añadir información en ellos seria redundante.

Las repasamos todas para saber identificarlas.

1. Antetítulo

La primera parte de una noticia se sitúa justo encima del titular y representa una breve introducción del tema para atraer la atención del lector. Aunque suele tener el mismo número de palabras que el titular, la idea es resumir el tema sin incluir las ideas principales de la noticia.

2. Título o titular

Ahora sí, toca resumir la idea principal de la noticia, es decir, cuál es el acontecimiento novedoso del que se va a informar. Se trata de una parte fundamental, ya que debe incluir la información esencial para entender el contexto y a su vez seguir captando la atención del lector.

3. Subtítulo, bajada o copete

En el subtítulo, también llamado copete o bajada, podemos añadir información adicional que resulte igual de relevante. En otras ocasiones, sobre todo en la prensa escrita, esta parte es una especie de síntesis del texto amplia de forma concisa la información.

4. Entradilla

La entradilla es un párrafo que resume, de forma más extensa que en el título y el subtítulo, las principales ideas de la noticia. Los datos aportados en la entradilla deben ser exactos y, en la medida de la posible, hacer mención a las fuentes que han facilitado la información. Esta parte de la pieza está cayendo en desuso a raíz de la explosión de los medios de comunicación digitales y la inclusión de elementos multimedia en la noticia.

5. Cuerpo del texto

En una serie de párrafos ordenados y coherentes, trataremos de resolver cada una de las dudas que se le presentan al lector. Normalmente, esas dudas se corresponden a las famosas seis preguntas del género periodístico: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo, aunque esas cuestiones variar en función del ámbito al que pertenezca la noticia.

6. Fotografía

La fotografía es una parte que no se incluye en los manuales, pero representa un aspecto fundamental en la redacción moderna. Debe guardar coherencia con el texto y contener el sujeto de la noticia, ya sea un lugar, un objeto o una persona. Por otra parte, puede seguir captando la atención del lector y favorecer la legibilidad de la pieza.

7. Epígrafe

El epígrafe o pie de foto sirve para situar la fotografía o fotografías en el contexto de la noticia, detallando qué es lo que aparece y el autor de la misma.

8. Subtítulos

Los subtítulos sirven para diferenciar cada una de las partes del cuerpo del texto e introducen cada una de las ideas específicas que se van a tratar. Por otra parte, mantienen la legibilidad del texto y permiten al lector identificar la parte que le resulta más interesante.

Otras partes de la noticia

A continuación, repasamos otras partes que pueden formar parte de una noticia, aunque no son tan habituales.

1. Firma y fecha

El autor puede indicar que la noticia es de su autoría justo antes del cuerpo del texto o de la imagen inicial. También puede firmar con un seudónimo o con una firma genérica como “Redacción” o el nombre del medio al que pertenece. Al lado de la firma pueden aparecer otros elementos como la fecha en la que se hizo la pieza o en la que fue revisada.

2. Destacado

Una parte de la noticia que se suele incluir en algunos medios de la prensa escrita. En ella, se indica algún suceso o evento que guardar cierta relación con el resto del texto, aunque resulta prescindible. Es una manera de relacionar dos noticias que se producen en un mismo contexto.

3. Cita entrecomillada

El autor puede resaltar algunas de las declaraciones del protagonista o protagonistas de la información, sobre todo si resultan relevantes para entender las ideas básicas del texto.

4. Bibliografía

Esta parte se incluye principalmente en los artículos académicos, aunque puede aparecer en algunas noticias de actualidad más documentadas y extensas. Se trata de una lista de todos los artículos, libros o páginas web consultadas.

Comentarios