Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

‘The Sleepers’: nueva serie de HBO sobre la Revolución de Terciopelo

El director de la serie Ivan Zacharias y el actor principal David Nykl hablan del proyecto ambientado en la antigua Checoslovaquia.
David Nykl en 'Arrow' | DC Entertainment

 

Antes de su estreno mundial en el Festival de Cine de Karlovy Vary, el director Ivan Zacharias (‘Wasteland’) y el actor David Nykl (‘Stargate’) han roto su silencio y han hablado de su próximo proyecto juntos: The Sleepers’, la nueva serie de HBO sobre la Revolución de Terciopelo que derrocó al régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.

La serie, que constará de 6 capítulos, captura esa época tumultuosa con un drama de espías detrás de la Cortina de Hierro. Los acontecimientos duraron del 17 de noviembre de 1989 al 29 de diciembre de 1989. 30 años después de la Revolución de Terciopelo, HBO ha querido rendir un homenaje con una miniserie. 

En unas declaraciones realizadas a Variety junto con el crítico de cine del medio, Peter Debruge, el director Ivan Zacharias ha recordado los sucesos turbulentos que duraron un año y que acabaron con el mandato de décadas de gobierno de un solo partido en Checoslovaquia. “Ese fue un gran año. Fue un gran cambio, cuando el sistema comunista finalmente se derrumbó”, añadió.

Por su parte, Peter Debruge ha señalado que es una época que pocas veces se ha documentado en la pantalla, y que con ‘The Sleepers’ se ofrece un retrato de la sociedad checa en un momento en que la intriga política significaba que nada era lo que parecía.

Los detalles del guión y del rodaje

Para poder dar vida a ese período se tuvo que hacer una investigación minuciosa por parte del director de la serie Ivan Zacharias y el guionista de televisión Ondrej Gabriel. La fidelidad y los detalles se plasmaron en el guión, que el director insistió en escribir en su idioma nativo. "Esto tiene que estar en checo, porque es una historia checa”, comentó.

Los creadores y productores del programa también se enfrentaron a desafíos, pero esta vez estéticos, ya que les resultó difícil encontrar rincones que reprodujeran el estado de la capital en aquella época. Según comentó el actor David Nykl a Variety, “En 1989 Praga era una ciudad más antigua y de aspecto decadente, ahora es hermosa".

David Nykl, de emigrante checoslovaco a protagonista de la serie

Nykl nació en la antigua Checoslovaquia, pero emigró cuando su familia huyó del país después de la invasión soviética de 1968. Interpretando a un diplomático inglés en la serie, describió ‘The Sleepers’ como “una serie sobre identidad, quién eres tú y el potencial para ser más de lo que parece ser”.

Sin embargo, para Nykl este género es nuevo, ya que es más conocido por sus interpretaciones en papeles de ciencia ficción y superhéroes. Comentó que “Esto es nuevo. Esto es emocionante. Creo que también es nuevo para la República Checa tener un drama de espionaje. Es un gran género”. 

Dos audiencias muy diferentes

The Sleepers’ es la última serie checa de HBO Europe, después del drama político de Agnieszka Holland “Burning Bush” y “Wasteland” de Zacharias, que HBO lanzó a través de sus servicios a EUA en 2017.

El director de la serie, Zacharias comentó que tuvo en cuenta cómo recibirán la serie tanto los espectadores checos como los extranjeros. Según él, “es complicado porque tienes que lidiar con las audiencias locales, mucho más conocedoras de la situación que las audiencias extranjeras. Tienes que ser inteligente al respecto, no para ser demasiado descriptivo para los checos, sino suficientemente descriptivo para la audiencia extranjera".

Zacharias también añadió que actualmente se están dando ciertos paralelismos históricos en la actual República Checa, ya que en las últimas semanas se han producido las mayores protestas desde la Revolución de Terciopelo, con miles de personas saliendo a las calles para pedir la renuncia del Primer Ministro Andrej Babis.

Pero mientras ‘The Sleepers’ está impregnada de la vida cotidiana de la sociedad checa en los últimos días de la Guerra Fría, el actor Nykl dijo que el contexto político no debería dificultar su venta a las audiencias extranjeras. “Realmente creo que es un género universal de thriller de espías que la gente reconocerá, y esta es una versión checa realmente original”, comentó.

Ivan Zachariás director de ‘The Sleepers’ | DVTV

 

¿Quién aparecerá en la serie?

En este drama de espionaje, junto al protagonista David Nykl (‘Arrow’), en la serie también aparecerán otros actores como Hattie Morahan (‘La bella y la bestia’) y Tatiana Pauhofová (‘Burning Bush’).

La producción y rodaje se ha llevado a cabo en la capital checa, con algunas jornadas de actuación en Londres. Estará compuesta por 6 capítulos.

The Sleepers’ se ha escrito por el debutante en televisión Ondrej Gabriel y está dirigida por Ivan Zacharias, el también director de la miniserie ‘Wasteland’.

¿De qué va la serie?

La miniserie ‘The Sleepers’ cuenta la historia de Marie (Tatiana Pauhofová) y su marido Viktor, un disidente político, que acaban huyendo de la antigua Checoslovaquia comunista 12 años antes. En 1989, se puede palpar en el ambiente que hay un cambio, y el matrimonio decide acogerse a la amnistía para poder volver a su país de origen. 

Sin embargo, nada más llegar a su país natal, la pareja es atropellada por un coche. Cuando la mujer despierta, Marie, descubre que su marido a desaparecido y nadie parece saber nada de él. ¿Qué le ha pasado a Viktor? ¿Cuál es su verdadero paradero?

¿Cuándo se estrena?

La serie ‘The Sleepers’ está prevista que se estrene en HBO Europa a finales de 2019, coincidiendo con el año en que se cumple el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo. Sin embargo, todavía no se ha hecho pública la fecha oficial de estreno. 

Todas las novedades, lanzamientos y últimas noticias sobre HBO en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios