Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Móvil en la escuela: ventajas y desventajas

El futuro de la educación pasa por implementar las nuevas tecnologías en las aulas. Analizamos las ventajas y desventajas del uso del teléfono móvil en la escuela.
Ventajas y desventajas de que los niños se lleven el teléfono a clase. | Imagen de: Cedida.

 

Los expertos en educación infantil, profesores y padres de alumnos debaten sobre las ventajas y desventajas de que los niños lleven el móvil a la escuela. En la actualidad, los menores empiezan a manejar un celular desde una edad muy temprana (sobre los 8 años) y poseen uno desde antes de su adolescencia, por lo que las nuevas generaciones conocen perfectamente el funcionamiento de un smartphone. Se abre la brecha tecnológica respecto a otras generaciones.

Ventajas y desventajas del uso del móvil en el colegio

¿Entraña algún riesgo el hecho de que tengan acceso al móvil desde tan pequeños? La respuesta es que sí, aunque también tiene sus ventajas. Lo analizamos en profundidad.

Ventajas

Estas son las principales ventajas del uso del teléfono móvil en la educación. Aplicando debidamente estas ventajas, el sistema educativo podría ser más eficiente y estar adaptado a los nuevos tiempos.

1. Acceso a información

Ya ha quedado atrás la época en que para hacer un trabajo teníamos que acudir a la biblioteca o a una enciclopedia. Aunque los libros contienen información muy valiosa que les puede ser de gran ayuda, en Internet pueden encontrar lo que sea, y de forma mucho más inmediata.

Sin embargo, los menores deben aprender que no todo lo que aparece en la red es veraz, y por lo tanto deben contrastar la información antes de darla por válida. En este sentido, se trata de una ventaja del móvil siempre y cuando se haga un uso correcto.

2. Dominio tecnológico

Vivir en la era digital implica que los niños deben aprender a manejar ciertos dispositivos electrónicos, algo que es tan esencial como aprender matemáticas en opinión de muchos. El dominio no debe ser solo del dispositivo en sí, sino de los entornos digitales y sistemas operativos que existen.

El dominio tecnológico puede ser una ventaja para los alumnos. En un futuro cercano, el profesorado se puede ayudar de dispositivos digitales para impartir la lección o utilizar el teléfono como una herramienta más de trabajo.

3. Aprendizaje personalizado

Uno de los puntos a favor del uso del móvil en la escuela es que se puede impartir una enseñanza personalizada, adaptada a cada alumno a través de aplicaciones y dispositivos. Aunque aún no hemos avanzado demasiado en este campo, sabemos que la tecnología puede influir de forma positiva en el aprendizaje de los menores. Le cuestión es el cómo.

Desventajas

A continuación presentamos los riesgos y desventajas del uso del celular. En los casos más graves, se puede poner en peligro la integridad física o emocional del menor.

1. Ciberacoso

El bullying o acoso escolar es una realidad en muchos países del mundo. La integridad emocional del menor se puede ver gravemente afectada, y más si su entorno no es consciente del problema. El gran problema de la era actual es que ese acoso sigue cuando acaba el horario escolar, normalmente a través de la red.

Las redes sociales son un arma de doble filo: aunque permiten al menor socializar y mantenerse conectado con sus compañeros y compañeras, puede que sea esa misma red el lugar a través del cual está recibiendo insultos e incluso amenazas.

Esto sería una desventaja general del uso del celular por parte de menores y adolescentes, no solo en la escuela. La solución es compleja. ¿Quizás un mayor control parental y una buena educación emocional?

2. Seguridad en la red

Un dato preocupante que arroja un estudio de la Universidad del País Vasco es que más del 25% de menores ha recibido un mensaje de tipo sexual. A nadie se le escapa que Internet permite un cierto anonimato a los usuarios, y que ese anonimato sirve para enmascarar, en muchos casos, perfiles criminales.

Debemos tener claro con quién se comunican nuestros hijos y qué información están dando en las redes sociales. Algunas aplicaciones ponen al descubierto la ubicación del menor o sus hábitos, información que puede ser utilizada para fines delictivos. Lo idóneo es aplicar una serie de filtros y medidas preventivas.

3. Distracción

Una clara desventaja del móvil en las aulas es que el alumno se puede distraerse. El teléfono no deja de ser una fuente inagotable de estímulos que pueden desviar al menor de sus obligaciones. De hecho, esto ya está derivando en adicciones serias en todas las edades, un problema que debe ser tratado con ayuda profesional.

4. Símbolo de estatus

Tener un iPhone de 1.000 euros o un dispositivo de gama alta puede suponer un símbolo de estatus para el menor, pudiendo llegar a afectar su relación con los demás niños de su edad.

En la actualidad, un teléfono no es más que un bien de consumo con una fecha de caducidad, y es que cada cierto tiempo las tecnologías se quedan obsoletas. Muchos señalan la necesidad de revertir esto para evitar el consumismo compulsivo y la necesidad de estar “a la última” para ser socialmente aceptado.

5. Sedentarismo

Aunque el uso del teléfono está relacionado con el sedentarismo, existen aplicaciones que pueden dinamizar el ejercicio. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas en las clases de educación física, no solo para la planificación de ejercicios sino para la corrección de errores comunes.

Aún no hemos dado con la fórmula perfecta para aplicar las nuevas tecnologías en la educación, pero lo cierto es que el futuro pasar por implementar estas tecnologías en las escuelas. Cuanto antes aprendamos a anular las desventajas que eso conlleva, mucho mejor para las nuevas generaciones.

Comentarios