El Caso Alcàsser

Título original
El Caso Alcàsser
Estreno
14/06/2019
Género
Documental, Histórica
Reparto
Documental.
Creadores
León Siminiani, Ramón Campos.

Descripción

León Siminiani, experimentado director de docu-ficciones de la crónica negra como la miniseria ‘Lo que la verdad esconde: El caso Asunta’ consagra en ‘El Caso Alcàsser’ su opera magna y, sin duda la más atrevida, pues asume la titánica labora de diseccionar el caso más trágico (y también el más mediático) de la historia del crimen en España.

El asesinato a sangre fría de tres adolescentes (Míriam, Toñi y Desirée) en noviembre de 1992, después de varias horas de tortura y sadismo en un bosque de la localidad valenciana de Alcásser conmocionó a la opinión pública española. Años después, el único sospechoso del caso (el otro estaba fugado), Miguel Ricart, fue condenado a 107 años de cárcel.

Sin embargo, desde entonces las sospechas en torno a lo que de verdad escondía aquella tragedia no han hecho más que crecer. Uno de los padres de las víctimas se puso a la cabeza de la denuncia de una supuesta trama mafiosa que incluía a políticos y gente influyente y que habrían utilizado a las menores para satisfacer su fetichismo.

Por su dimensión mediática, su vertiente especulativa y las claves no resueltas desde entonces el caso del crimen de Alcàsser sigue siendo uno de los más enigmáticos de la crónica negra en España, que ahora retoma Netflix en una producción ambiciosa que se aleja del morbo para ofrecer una perspectiva social, política y criminológica del caso.

 

Vídeos