Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Isla Sentinel del Norte: la tribu sentinel y sus misterios

La Isla Sentinel del Norte alberga a la tribu de los sentineleses, famosos por sus conductas violentas y por haber asesinado a algunos turistas y pescadores.

 

Isla Sentinel del Norte - Vista aérea | Imagen de: Cedida.

 

La isla Sentinel del Norte también conocida como la Isla Prohibida, es una pequeña isla situada cerca del archipiélago de las islas Andamán. En ella se encuentra una tribu llamada popularmente como la tribu sentinel.

En este artículo vamos a descubrir los grandes e interesantes misterios que este paradisiaco y remoto lugar esconde, ya que recientemente ha acaparado todos los portales de noticias por el estrambótico acontecimiento que allí ha tenido lugar.

Quizás te interese: Los 8 pueblos indígenas más increibles del mundo.

¿Qué es la Isla Sentinel del Norte?

Situada en el océano Índico y administrada por el gobierno de la India, es una isla de no más de 72 kilómetros cuadrados con una anchura de unos 8 kilómetros, perteneciente al archipiélago de Andamán, como hemos comentado.

Mapa ampliado de la isla sentinel del norte y su localización en el globo. | Google Maps.

 

Si bien el gobierno de las islas Andamán y Nicobar han declarado que no tienen pensado interferir con el estilo de vida de los aborígenes, es el gobierno Indio el que prohíbe taxativamente que cualquier persona, especialmente turistas desinformados, pisen la isla Sentinel del Norte por peligro de muerte.

Pero, no solo esto. Lo cierto es que la India condena desde el 2017 hasta con 3 años de cárcel a todo aquel que tenga contacto o incluso intente sacar fotografías de los aborígenes sentinel.

La tribu de los sentineleses

¿Qué más sabemos sobre estos habitantes llamados sentineleses? ¿cuáles son sus costumbres? ¿cómo han sobrevivido tanto tiempo aislados del resto de civilizaciones?

No nos engañemos, la isla Sentinel del Norte es especialmente famosa por albergar esta tribu que es muy particular y peligrosa, descendiente de los jarawa o los aeta, aunque no se sabe con seguridad.

Lo que sí es muy probable es que estos aborígenes negros provienen históricamente de África. Se estima que llegaron a la isla hace 60.000 años. Se suelen considerar por los antropólogos como una cultura con fuerte predominancia por las costumbre bélicas y la violencia.

También se sabe que no dominan el fuego y suelen asesinar a los visitantes en cuanto pisan la isla, por eso es muy difícil estudiarlos sin recurrir a métodos invasivos que destruyan su cultura y armonía. Además, se estima que viven entre 50 y 150 miembros de la tribu. A continuación vamos a analizar algunos de los altercados más significativos de los últimos años.

Mapa de Sentinel del Norte

Se estima que su geografía permitió que los habitantes de la isla sobreviviesen al Tsunami que hace una década desoló amplias zonas del mundo, ya que en su punto más alto se pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura con respecto al nivel del mar. A continuación podemos ver un mapa de la Isla Sentinel del Norte.

Mapa de la Isla Sentinel del Norte | Wikipedia

 

La Isla Prohibida ¿por qué?

No es de extrañar que el acceso a la isla esté prohibido. No son pocos los altercados que han tenido los sentineleses con los visitantes que se han aventurado a pisar la arena de las costas (ya que normalmente pocos tienen tiempo de ir más allá.

Marco Polo, allá por el siglo XIII constató y describió a la tribu de la Sentinel del Norte como crueles y violentos.

Sentineleses pescando cerca de la orilla de la isla. | Archivo.

 

Otro suceso mucho más reciente es cuando en 2004, los sentineleses atacaron con flechas a un helicóptero del gobierno indio que trabajaba en la investigación de los devastadores efectos del tsunami de Indonesia, temiendo que la tribu hubiese sucumbido a la catástrofe. Obviamente no fue así.

Dos años más tarde, en el año 2006, dos pescadores cometieron el error de acercarse demasiado a la Sentinel del Norte. En este caso, los pescadores furtivos pernoctaban cerca de la isla y fueron interceptados por los sentineleses. No tuvieron piedad con ellos.

La muerte de John Allen Chau

Mucho más reciente, en el año 2018, un misionero cristiano de 27 años procedente de Alabama (Estados Unidos), famoso por sus publicaciones en Instagram y su autopercepción comparable a la de un mesías, se propuso el desafío de propagar la palabra de Dios por Sentinel del Norte. La cosa acabó en tragedia.

En la siguiente imagen podemos ver al feliz John Allen Chau dirigiéndose hacia Sentinel del Norte para divulgar sus ideas cristianas entre los sentineleses. Además, John Allen era un explorador nato, o al menos así se definía, lo que le hizo pasar gran parte de su vida viajando por zonas aisladas.

John Allen acercándose a la isla Centinel del Norte. | Instagram

 

Esta ha sido sin duda el artercado más famoso de todos los que han habido con la isla Sentinel del Norte, probablemente gracias a la difusión de las redes sociales que carecían del mismo poder que hace 10 o 15 años. Esta fue una de las últimas imágenes que subió a su cuenta de Instagram mientras se acercaba a la isla.

Cerca de la Isla Centinel del Norte | Instagram

 

Según la información ofrecida por los pescadores que llevaron a la isla al joven estadounidense, el ataque que recibió el joven fue mediante arcos y flechas, además acabaron rodeando su cuello con una cuerda y arrastrándolo, después de esto los pescadores salieron huyendo.

Después de su muerte, los sentineleses llevaron el cuerpo sin vida hasta la orilla de la playa, aunque según el diario Hindustan Times, el cuerpo no ha podido ser recuperado.

Comentarios