Las 10 casas embrujadas más espeluznantes

Un viaje por los edificios abandonados más sobrecogedores del mundo y de España. Dicen que algunos están malditos.
Las casas más tenebrosas para una noche de miedo. | Imagen de: Catarina Carvalho.

 

El turismo sobrenatural es una tendencia que reúne cada vez más adeptos y que consiste en visitar casas embrujadas y lugares encantados alrededor del mundo y en España. Estos edificios son objeto de varias leyendas urbanas y escenario de supuestos fenómenos paranormales vinculados a hechos reales que se mezclan con la invención.

Desde casas que fueron escenario de crímenes reales, como el 112 de Ocean Avenue (Amityville) o el Cortijo Jurado en Málaga, hasta edificios en los que las leyendas urbanas y los testigos de sucesos paranormales, como la Casa de la Tía Toña, en México, o el Palacio de Linares, en Madrid, han creado auténticos templos del misterio.

Las casas embrujadas más espeluznantes alrededor del mundo

Sucesos paranormales, fenómenos poltergeist, puertas abiertas al inframundo y leyendas urbanas merodean estos lugares que te pondrán los pelos de punta. Ubicadas en diferentes partes del mundo, estas casas encantadas son objeto de deseo de los amantes del misterio.

1. La casa de la Tía Toña, México

Casa de la Tía Toña. | Redes sociales.

 

Sin duda, una de las casas embrujadas en México más terroríficas es la casa de la Tía Toña, por la leyenda urbana que se esconde detrás. En un lugar apartado al que se accede cruzando un puente en ruinas, en la espesura del bosque de Chapultepec (Ciudad de México), una casa  recuerda el terror de unos hechos en la frontera de la realidad y la imaginación.

Dice la leyenda que en esta casa vivió una anciana solitaria y esquiva al que conocían como la Tía Toña. Para mitigar su soledad solía invitar a los niños huérfanos y sin casa a su mansión, donde les ofrecía compañía, comida y una cama caliente. Pero los niños hacían travesuras y pronto colmaron la paciencia de la vieja.

En un arrebato de ira, asesinó a los niños y se deshizo de los cuerpos lanzándolos al río por el barranco. Presa de los remordimientos, se suicidó en su cama. Realidad o invención, lo cierto es que muchos aseguran que al atravesar el puente se escuchan risas y llantos de niños, y al divisar la casa, siempre cubierta de niebla, se ve el rostro de la Tía Toña en la ventana.

2. Mansión Winchester, San Francisco

Mansión Winchester. | Wikimedia Commons.

 

Sarah Winchester, el personaje que centra la trama de la película de terror estrenada en 2018 Winchester: La casa que construyeron los espíritus, existió en realidad, así como la historia de fantasmas que rodeó la mansión construida tras la trágica muerte de su marido y su hija. Si quieres visitar la famosa mansión Winchester, tienes que ir a San Francisco.

Allí, la heredera de la fortuna del inventor del rifle Winchester, erigió una casa de 24.000 metros cuadrados que estuvo en permanente construcción desde 1844 hasta 1922. Para los amantes del misterio, este monstruo arquitectónico de siete plantas y centenares de habitaciones es en realidad el continente de los fantasmas de la mente perturbada de su dueña.

Según la señora Winchester, los fantasmas de las personas que habían muerto a causa del arma inventada por su marido se le presentaban continuamente.

3. Amityville, Estados Unidos

Amityville. | Youtube

 

Otra de las casas que ha sido objeto de las tramas del cine de terror es la 112 de Ocean Avenue, más conocida como Amityville, cuya historia encierra también una misteriosa leyenda de fantasmas y fenómenos paranormales.

Esta la más típica de las imágenes de casas embrujadas de las películas: una casa de tipo colonial que incluye una parcela con jardín y embarcadero.

La leyenda negra en torno a este lugar comienza el 14 de noviembre de 1974 cuando la familia De Feo murió a manos del hermano mayor mientras dormían. Un año después, la familia Lutz adquirió la propiedad, y ahí empezó un auténtico calvario que incluía levitación de las niñas, gritos y susurros, ojos rojos en la oscuridad y otros fenómenos poltergeist.

La casa se convirtió a partir de entonces el centro de atención de numerosas investigaciones y su fama fue creciendo en paralelo al debate sobre el fraude o realidad de los hechos.

4. Boleskine House, Escocia

Boleskine House. | Daily Express.

 

Ubicada en un enclave de larga tradición de misterios y leyendas como el Lago Ness, en Escocia, la casa Boleskine House sigue siendo considerada como una de las grandes puertas al inframundo desde que el famoso ocultista y mago Aleister Crowley abriera una dimensión mística para la invocación de espíritus y celebración de rituales.

La idea de que este esotérico había embrujado la casa pareció tomar cuerpo cuando, tras su marcha, los vecinos aseguraron haber sido testigos de recurrentes sucesos extraños. Los posteriores propietarios de la finca nunca vivieron tranquilos, e incluso uno de ellos acabó suicidándose. ¿Cruda realidad o pura sugestión?

Ironías del destino, la propiedad fue adquirida por Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin que, fascinado por lo satánico, relató algunos episodios escalofriantes ocurridos en aquellas cuatro paredes. Boleskine House sigue siendo un templo para los amantes de lo oculto

Las casas embrujadas de España más misteriosas

España ha sido siempre lugar de leyendas y misterios, y como tal no podía faltar un auténtico mapa de casas malditas que se extienden por todo el país con las historias más terroríficas sobre apariciones y fenómenos paranormales.

5. La casa de las caras de Bélmez, Jaén

Caras de Bélmez. | Redes sociales.

Sin duda la más célebre de las casas del misterio en España se encuentra en Bélmez, Jaén, y es famosa porque supuestamente aparecieron en el suelo pigmentaciones con forma de rostros. El caso paranormal se dio a conocer en 1971, y después de decenas de estudios e investigaciones sigue sin esclarecerse la verdad.

Los defensores de la realidad del caso aseguran que se trata de un fenómeno paranormal que tiene su origen en un cementerio medieval descubierto en el subsuelo de la cocina. Por el contrario, los partidarios del fraude se basan en una serie de estudios del material del suelo y la posible manipulación mediante diferentes materiales.

En 2014 el programa de televisión Cuarto Milenio contrató a dos científicos para que hallaran el posible fraude. Tras analizar una parte de las caras, el ingeniero químico José Javier Granecea aseguró que no estaban hechas con pintura ni manipuladas. El misterio continúa.

6. El Cortijo Jurado, Málaga

El Cortijo Jurado. | Wikimedia Commons.

 

Esta casa neogótica en Las Campanillas (Málaga) llamada Cortijo de Jurado se encuentra entre una de las más famosas casas embrujadas de España. Se trata de un caserón de aspecto espeluznante construido en una fecha desconocida durante la segunda mitad del siglo XIX que pertenecía a una de las grandes familias de la oligarquía malagueña.

Entre 1890 y 1929 cinco chicas aparecieron asesinadas cerca de la propiedad, un hecho luctuoso al que se sumaron, tiempo después, varios fusilamientos durante la guerra civil. Durante este período el Cortijo Jurado servía como hospital, mientras que los sótanos eran utilizados como calabozos y lugar de tortura.

Curiosamente, en los años posteriores la casa permanece abandonada y en el olvido, hasta que en los años noventa empiezan a circular historias y leyendas sobre extraños sucesos paranormales. Los parapsicólogos registran psicofonías y apariciones, y en poco tiempo la casa se convierte en lugar de peregrinación de los amantes del misterio.

7. Casa de los Bayón, Asturias

Casa Bayón. | Pueblos de España

 

La crónica paranormal de España narra que en esta casa ubicada en El Rayán, Asturias, ocurrió un suceso escalofriante cuyo extremo sigue representando uno de los grandes misterios de la España negra y el primer caso español de poltergeist. 

En este edificio de piedra vivía una acomodada familia leonesa encabezada por Eusebio León, que junto a su mujer Concepción se levantaron sobresaltados por los llantos de su bebé la madrugada de 1915. Al llegar a la habitación del pequeño descubren horrorizados como la cuna se balancea sola con extrema violencia.

Este fue el principio de una serie de fenómenos poltergeist: ruidos de cadenas, objetos que se movían solos, ruidos repentinos… Agentes de la guardia civil hicieron presencia en el lugar, y muchos abandonaron la escena presos del pánico.

El fin de la historia es aún más inquietante: Concepción se levantó una mañana y permaneció durante largo rato de pie y hablando con alguien. Luego solo reveló que si no iba a la iglesia de León a prender unas velas los fenómenos no pararían, pero se negaba a decir con quién había hablado. Murió con 103 años sin revelar el secreto...

8. A Escusalla, Santiago de Compostela

A Escusalla. | Youtube.

Qué duda hay de que Galicia es uno de los lugares más mágicos de España, y en su interior se pueden encontrar auténticas leyendas del misterio como la que se cierne sobre A Escusalla, una casa ubicada cerca del embalse de Lindoso (Santiago de Compostela).

Se trata en realidad de los restos de un edificio de origen desconocido que, según la teoría más aceptada, fue construido por un párroco inquisidor que había amasado una considerable fortuna en torno a 1727. Hoy se conserva como un conjunto ruinoso de piedras cubierto de maleza en medio del bosque. Un lugar verdaderamente inquietante.

La casa siempre estuvo rodeada de leyendas, al haber sido un lugar de torturas y brujería, pero la más inquietante fue la que contó su último inquilino, un hombre al que llamaban Tío Roque. Este decía haber visto en más de una ocasión el fantasma de un fraile acompañado por dos monjas. El fantasma de “O Marrequiño” se convirtió en toda una celebridad en el lugar.

Según la leyenda, O Marrequiño era el espíritu de un fraile que vivió en el lugar, y que mataba a los trabajadores portugueses para no tener que pagarles y luego los enterraba en el patio.

9. El Parlamento Andaluz, Sevilla

Parlamento andaluz. | EFE

 

Sor Úrsula, el fantasma de una monja, es solo uno de los espíritus merodeadores del edificio del Parlamento Andaluz. Este se construyó como el Hospital de las Cinco Llagas, uno de los centros médicos más importantes de la Europa del siglo XVI, y que más tarde fue reconvertido en sede parlamentario del gobierno andaluz.

Por su pasado como lugar de sufrimiento y dolor, varias historias de apariciones y ruidos han hecho de este edificio, además de una institución política de primer orden, una de las casas encantadas más famosas de España. Al parecer, Sor Úrsula era una de las monjas que se dedicaban al servicio de enfermería, y una de las más duras y estrictas.

Uno de los sucesos más horrorosos se registra en una madrugada de marzo de 2002, cuando el vigilante de seguridad escucha unos gritos: “¡Socorro! ¡Sacadme de aquí!”. Al hacer una ronda de seguridad, presencia aterrado la presencia de una monja paseando por el patio. 

10. Palacio de Linares, Madrid

Palacio de Linares. | Wikimedia Commons.

 

Otro edificio emblemático conocido por los misterios que encierran sus paredes es el enorme y lujoso Palacio de Linares, en pleno centro de Madrid. Este fue construido a finales del siglo XIX y su negra leyenda se remonta a una historia 130 años atrás.

El empresario que hizo construir el palacio, Don Mateo Murga Michelena, tenía un hijo que se había enamorado de una muchacha de origen humilde, Raimunda Osorio. Sin explicar el por qué, al enterarse Don Mateo envió a su hijo a Londres, pero al morir éste volvió a Madrid. El joven se casó con Raimunda, pero poco después descubrió una carta en la que su padre le explicaba que esa muchacha era su hermana.

A pesar de todo, ambos decidieron continuar con su historia de amor y tuvieron una hija, Raimundita, asesinada nada más nacer. Este es el punto de partida de una retahíla de fantasmas y apariciones, psicofonías y fenómenos extraños que aseguran que el fantasma de Raimundita sigue merodeando por el lugar.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+