Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 13 tipos de cerveza según su elaboración

¿Qué clase de cerveza existen según su elaboración? Os enseñamos cómo identificarlas y diferenciarlas.
Una guía fácil para distinguir los tipos de cerveza. | Matthew Henry

 

Todos aquellos amantes de las cervezas, están de suerte. Es la tercera bebida más popular del mundo y cada día son más las nuevas elaboraciones que salen al mercado. Pero tanta oferta se puede convertir en algo abrumador, por esta razón vamos a detallar los tipos de cerveza que hay según su elaboración y cómo podemos distinguirlas entre ellas.

ÍNDICE

1. ¿Cómo distinguir los tipos de cerveza?

2. Tipos de cerveza según su elaboración

     2.1 Ipa

     2.2 Ale

     2.3 Lager

¿Cómo distinguir los tipos de cerveza?

Para poder distinguir entre los diferentes tipos de cervezas que nos encontramos en el mercado, nos tenemos que fijar en varios factores:

  • Sabor
  • Color
  • Aroma
  • Graduación
  • Espuma
  • Temperatura

Definiendo estas características para cada cerveza, podemos llegar a diferenciar de qué tipo o clase se trata. Para poder degustar la cerveza, realizar su cata y definir estos factores, tenemos que seguir los siguientes procedimientos:

  • Mírala: Tenemos que definir cuál es su color, si es clara u oscura, su tipo de espuma y textura.
  • Agítala: de esta manera podremos apreciar el cuerpo, consistencia y resistencia de su espuma.
  • Huélela: intenta definir alguno de sus olores.
  • Pruébala: haz un trago, pásalo por toda la boca y trágatelo. Identifica su textura y sus sabores.

Tipos de cerveza según su elaboración

Según el tipo de fermentación y sus procesos de elaboración, podemos categorizar y distinguir varios tipos de cervezas:

1. Ipa

Es un tipo de cerveza inglesa que se caracteriza por ser una ale pálida y espumosa con un nivel alto de alcohol y lúpulo. Destaca por su amargor, provocada por la alta carga de lúpulo y que no suele bajar de los 40 IBUs (unidades internacionales de amargor) y que en algunos casos pueden superar los 100 IBUs.

Sus aromas son intensos y están catalogadas como cervezas de alta fermentación. Poseen un color pálido y anaranjado, bastante similar al color ámbar. Su graduación alcohólica está comprendida entre 5,1% y 7,6%. La gran cantidad que lleva de lúpulo aporta, a parte de amargor como antes hemos mencionado, una serie de sabores y matices particulares.

Cerveza IPA. | James Perez.

 

Sus siglas significan Indian Pale Ale, y su origen tiene que ver con la India. Fue creada en 1790 por los británicos para poder transportarla hacia India, su colonia en esos años. Las cervezas elaboradas por los ingleses hasta esa fecha no se conservaban bien en los largos viajes hacia la India y se volvían agrias. Por esta razón, los maestros cerveceros idearon una fórmula específica para superar el problema del transporte. Fue así como nació la IPA.

Aunque la cerveza IPA es un estilo de cerveza propio, podemos encontrar diferentes tipos y variaciones de ella. Aunque en el mercado podemos encontrar una gran variedad de IPAs, os detallamos las más comunes y que podréis encontrar con facilidad:

1.1 English IPA

Es la que se elabora basándose en la receta original inglesa y se utilizan lúpulos nobles clásicos de origen del Reino Unido.

1.2 American IPA

Es la adaptación estadounidense de los años 1970 y 1980 de la IPA británica original. Se trata de la IPA más consumida hoy en día. Se utilizan lúpulos americanos, que aportan un sabor más agresivo y cítrico que los británicos.

1.2 Double o Imperial IPA

Es una IPA con el doble de alcohol y lúpulo. Su graduación suele estar por encima de 7,5% y su amargor supera los 60 IBUs.

1.3 Triple IPA

Es la evolución de las doble IPAs. Lleva más alcohol y lúpulo que éstas, llegando al 10% de alcohol y 100 IBUs de amargor.

1.4 White IPA

Es el resultado de la combinación de dos tipos de cerveza bastante distintas: una American IPA y una cerveza de trigo del tipo Witbier belga. Esta fusión combina el amargor de la American IPA con el dulzor de la de trigo.

1.5 Black IPA

Para elaborarla se utilizan maltas oscuras, cuando la receta original de la IPA se elabora con maltas pálidas. De esta manera se produce una cerveza negra que incluye el amargor de la IPA tradicional.

1.6 Session IPA

Es una cerveza de baja graduación, que puede llegar por debajo del 4% de alcohol.

2. Ale

La ale es un tipo de cerveza de fermentación alta, con cuerpo y sabor fuerte original del Reino Unido. Su graduación oscila entre 5% y 6% y las podemos encontrar en una gran gama de colores desde rubio claro hasta rojo o cobrizo. Su sabor y aroma es afrutado y complejo al paladar. Se suele servir a una temperatura más alta que las lager. Las cervezas ale son bastante populares en el Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

Su  elaboración se realiza con una fermentación en caliente que tiene una duración de unos tres o cuatro días, alcanzando una temperatura de unos 25ºC. No obstante, muchos elaboradores de Ale dejan fermentar hasta dos semanas. Después se deja madurar, pudiendo ser en caliente durante unos días hasta una maduración en frío o segunda fermentación.

Cerveza ale. | Clinton Naik

 

Existen una gran diversidad de ales, presentado variaciones en sus colores, cuerpo y estilo. Pueden ser oscuras o pálidas, tener poco o mucho cuerpo, ser más o menos amargas, etc. Todos estos factores dependen de la cantidad y tipo de malta que se utilice para su elaboración, del lúpulo y de la maduración que se aplique.

Como hemos dicho anteriormente, existe una gran variedad y cantidad de cervezas ale en el mercado. Se clasifican según su origen y procedencia, diferenciando entre: Reino Unido, Estado Unidos, Escocia, Bélgica y Alemania. A continuación os detallamos los tipos de cerveza ale más conocidas y consumidas:

2.1 Porter

Originaria del Reino Unido, es una de las cervezas ale más fuertes. Se elaboran a partir de la combinación de dos cervezas ale: la Brown Ale y la Pale Ale. Se caracteriza por ser oscura y con un sabor intenso. Su graduación es elevada, aunque menor que las Stouts.

2.2 Trapense

Este tipo de cerveza ale se produce en los monasterios trapenses de Bélgica. A día de hoy, solo quedan 6 monasterios que la elaboran, produciendo 20 tipos distintos. Es una ale fuerte con una segunda fermentación en botella. Es afrutada, su sabor normalmente es dulce y su color va del bronce al marrón oscuro. Presenta una espuma ligeramente tostada, cremosa y con persistencia. Tiene una graduación alcohólica elevada que va del 6% al 8%. Otros monasterios producen cervezas similares a las Trapenses. En estos casos son las llamadas cervezas Abadía.

2.3 Stout

Su malteado intenso provoca que estas cervezas presenten color negro y aroma de café. Su espuma es robusta y muy cremosa y su sabor es fuerte y potente, con toques de regaliz, café y lácteos. De este tipo de ale encontramos las famosas marcas Guinness y Murphy’s.

3. Lager

Las cervezas lager son las elaboradas por fermentación a baja temperatura. Aunque son un tipo de cerveza relativamente nueva, es la que más se elabora en todo el mundo. Presentan diversidad de colores, aunque predominan las que tienen un color dorado o amarillo, aunque también las hay de color cobre o oscuras. Su sabor es suave y su graduación alcohólica también. Se sirven a temperatura bastante bajas.

Cerveza Lager. | Kyle Loftus.

 

Se empezaron a elaborar a mediados del siglo XX, aunque ya varios siglos antes se había descubierto que guardando la cerveza en cuevas frías y heladas esta se conservaba bien sin estropearse. Se elaboran realizando la fermentación a baja temperatura en la parte baja del tanque. Posteriormente se deja madurar alrededor de 0ºC. Esta maduración puede ir desde tres o cuatro semanas hasta dos o seis meses, según el carácter que se le quiera dar a la cerveza.

Podemos encontrar una gran variedad de cervezas lager según el tipo de maduración, la densidad del mosto, el lúpulo utilizado, las mezclas de malta y las maneras específicas de elaboración. Las más consumidas y famosas son:

3.1 Lager Pilsen

Son las más populares y su graduación se encuentra alrededor del 4%. Presenta un color rubio con reflejos brillantes producidos por la malta clara. Tiene un ligero aroma a lúpulo y su cuerpo y espuma son ligeras.

3.2 Lager especial

Son de color rubio dorado con reflejos ámbar. Presentan un aroma marcado por la malta, con aroma tostado y de lúpulo. Su graduación es de un 5%. Tiene un sabor agradable a malta con toques tostados y un amargor equilibrado por el lúpulo.

3.3 Lager extra

Estas cervezas lager son de color dorado viejo con reflejos cobrizos, que provienen del cereal tostado. Su aroma está definido por el malteado, con un ligero recuerdo a regaliz, lácteos y lúpulo. Su espuma es cremosa y marcada. Presenta una graduación alcohólica que oscila entre un 6% y un 7%. Son muy sabrosas, con personalidad y cuerpo y con un final de boca amargo intenso, largo y agradable.

Comentarios