Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 12 tipos de lenguaje: características y funciones

Estos son los tipos de lenguaje que se pueden encontrar en el ser humano y en entre animales. Cada uno tiene unas características y funciones distintas.
Manifestación en Northwest Washington (EEUU). | Imagen de: Vlad Tchompalov.

 

El lenguaje es un tipo de comunicación que incluye tanto formas verbales como escritas, con el propósito de comunicar entre humanos, nuestras necesidades, inquietudes, pensamientos, etc. Al existir tantos mensajes distintos, también existen muchos tipos de lenguaje entre los que elegir para adecuarnos lo mejor posible al contexto en el que nos encontramos.

Los tipos del lenguaje según su contexto

La comunicación es un elemento clave en nuestras vidas, puesto que es la llave para forjar buenas relaciones interpersonales, además de asegurarnos una buena adaptación a los entornos varios con los que nos vamos cruzando, ya sean laborales, de ocio o de cualquier otro ámbito.

Nuestra distribución de los distintos tipos de lenguaje la realizamos a partir de dos grandes grupos, el lenguaje que ejecutamos o realizamos a partir de nuestra adaptación al entorno o contexto en el que nos encontremos, y el otro gran grupo lo diferenciamos a partir del elemento de comunicación seleccionado para transmitir nuestro mensaje. También hay algunos tipos de lenguajes que no encajan en ningún grupo de forma específica y que destacaremos más tarde.

Como ya hemos comentado, los tipos de lenguaje se clasifican en dos grupos y uno de ellos es el entorno en el que se realizan. Para ello, diferenciamos entre varios tipos de lenguaje, sin que sean necesariamente orales como podríamos pensar de entrada, para diferenciar entre lo que podemos escribir de forma habitual en un mensaje de texto y la forma en que un escritor escribe un libro, por ejemplo.

1. Lenguaje informal o natural

Es el lenguaje que empleamos de forma habitual en nuestro dia a dia, sea en cualquier idioma, para comunicarnos, y cuyo único propósito es hacer posibles las comunicaciones interpersonales. No importa si es escrito o oral, pero siempre se usa de forma informal, a diferencia de otros tipos de lenguaje que quizá aprovechan términos más técnicos o específicos.

2. Lenguaje artificial

El lenguaje artificial es el tipo de lenguaje creado para un campo específico, solo usado para ese campo, y que en cualquier otro contexto es o inútil o incomprensible, cómo serían los lenguajes técnicos. Uno de los ejemplos más claros es el de la programación, un lenguaje creado para que los ordenadores sean capaces de recibir determinadas órdenes o funciones, pero que a la vista de una persona sin conocimientos del tema son simples números y letras desordenados.

Dentro del lenguaje artificial encontramos otra subdivisión donde encontramos el lenguaje literario, el lenguaje científico o técnico así como el lenguaje formal.

3. Lenguaje técnico (también usado en ciencia)

El lenguaje de las jergas. En este tipo de lenguaje destacan sobretodo los términos más técnicos del lenguaje, puesto que para entenderlo hace falta conocerlo de antemano. La diferencia más significativa entre estos dos tipos es que el tipo de lenguaje científico tiene como finalidad la transmisión del conocimiento de forma teórica, el técnico utiliza las mismas dinámicas para transmitirla aunque con finalidad práctica.

4. Lenguaje literario

El tipo de lenguaje literario es el usado en libros y escritos, como su nombre indica. En resumen, podemos destacar que su mayor cualidad es la capacidad de usar tanto un lenguaje culto y formal, como usar a la par herramientas del lenguaje informal. Es el usado en libros y textos, pero no de forma oral. En este tipo de lenguaje, los detalles del personaje pueden ser muy relevantes, por lo que hacerlos vulgares puede tener una gran repercusión para el conjunto del libro.

5. Lenguaje formal

Aunque las diferencias entre este tipo y el informal no son muchas, el objetivo del tipo de lenguaje formal es conseguir otorgarle una solemnidad e importancia a lo que se está realizando, por lo que normalmente se utiliza en entornos donde se presupone que la importancia del acto está por encima de las personas individuales. Predomina en él sobre todo el uso de la tercera persona verbal en lugar de la primera, con pequeñas modificaciones.

Tipos de lenguaje según la vía de transmisión

Aquí encontramos el lenguaje verbal y el no verbal, una distinción que se realiza a partir de la vía que usa el transmisor para comunicar su mensaje al receptor.

1. Lenguaje verbal

El lenguaje verbal es el más habitual en cualquier entorno, y se basa en el uso de palabras o grupos de ellos para comunicar un mensaje al receptor mediante una vía auditiva, generalmente. No nos referimos solamente al lenguaje hablado, sino al escrito e icónico también.

2. Lenguaje oral

Es el habitual, uno de los primeros que aprendemos de pequeños y de los primeros en existir desde el inicio de la humanidad. Para poder realizarlos correctamente, tenemos que gesticular un sonido o grupo de sonidos, que agrupados de la forma adecuada producen el vocablo que todos usamos.

3. Lenguaje escrito

El lenguaje escrito tiene todas sus equivalencias en el lenguaje oral, puesto que es en el que se basa. Este propio artículo está realizado mediante el lenguaje escrito, que es el que nos permite leer.

4. Lenguaje corporal

También conocido como lenguaje kinésico, está compuesto a partir de nuestros movimientos, nuestras miradas, la forma de mover las manos e incluso nuestro olor corporal, determina el mensaje que estamos transmitiendo.

5. Lenguaje icónico

Es el que conoceríamos como los jeroglíficos, así como los dibujos o pinturas. Utilizan un medio físico para transmitir ideas, aunque sea sin usar el lenguaje escrito propiamente conocido.

6. Lenguaje facial

Cuando cualquiera de nosotros sonreímos, movemos infinidad de músculos, puesto que la cara acoge a muchísimos, causantes de todas nuestras expresiones corporales. Por esto mismo, las expresiones que realizamos con nuestra cara, determina en gran medida nuestros pensamientos, o nuestros sentimientos.

7. Lenguaje no verbal

Una vez vistos los verbales, nos quedan dos tipos de lenguaje, que conocemos como lenguajes corporales o kinésicos, así como los lenguajes faciales.

Comentarios