Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las funciones del lenguaje (referencial, poética y más)

Os explicamos de forma detallada qué son las funciones del lenguaje y cuáles son, incluyendo la función referencial y poética.
Los propósitos del lenguaje según los diversos teóricos. | Imagen de: Melany Rochester / Unsplash.

 

El lenguaje es un acto comunicativo mediante el cual un emisor transmite una idea a uno o más receptores, y en función del propósito que cumple el lenguaje y la forma en la que se coordinan los factores del acto comunicativo podemos establecer las funciones del lenguaje.

Esto que parece tan complicado, no lo es tanto, y varios lingüistas han conseguido plasmarlo en esquemas teóricos comprensibles que determinan las funciones.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

1. ¿Qué son las funciones del lenguaje?

2. Las funciones del lenguaje según Karl Bühler.

3. Las funciones del lenguanje según Roman Jakobson.

4. Las funciones del lenguaje según Michael Halliday.

¿Qué son las funciones del lenguaje?

El lenguaje es la herramienta de la que se han dotado los seres humanos para comunicarse, y las funciones del lenguaje responden al propósito con el que se usa esa herramienta. Según el gran teórico  Roman Jakobson, la lengua es un sistema funcional caracterizado por una intencionalidad expresiva y comunicativa.

Jakobson pertenecía a la corriente estructural-funcionalista que ponía el énfasis en las relaciones entre lenguaje y comunicación, y consideraba la lengua en base a su función comunicativa. A partir del análisis de los elementos que conforman el acto de la comunicación establece sus funciones.

Se considera que el acto de la comunicación está integrado por seis factores: el contexto, el emisor, el receptor, el contacto, el código y el mensaje. Para entender las funciones del lenguaje hay que partir de la premisa básica de que el lenguaje se adapta a las intenciones del emisor

Las funciones del lenguaje según Karl Bühler

Antes que Roman Jakobson, el lingüista Karl Bühler estableció las funciones considerando que el acto comunicativo partía de la relación de tres factores: el hablante, el oyente y el mensaje.

A partir de ahí, en su obra Teoría del lenguaje, publicada en 1934, describió tres funciones.

1. Función representativa

Mediante la función representativa del lenguaje se transmiten informaciones de forma objetiva. Esta función se encuentra enmarcada en la relación entre símbolo y realidad que pertenece al nivel cognitivo del lenguaje, pues el propósito del hablante es representar, o sea, referenciar objetos y realidades externas y, yendo más allá, significar contenidos cognitivos.

Es decir, la función representativa es aquella que permite transmitir conocimientos a través del lenguaje: la creación y expresión del pensamiento.

2. Función expresiva

La función expresiva del lenguaje permite transmitir los sentimientos del emisor, exteriorizar actitudes, emociones y estados de ánimo. Gracias a la función expresiva, el emisor puede expresar voluntades, deseos y demás intencionalidades comunicativas de orden subjetivo.

3. Función conativa

La función conativa del lenguaje puede expresar intenciones objetivas o subjetivas, pero su particularidad es que se centra en el receptor, pues la intención del lenguaje aquí es apelar al oyente mediante órdenes, mandatos o sugerencias. Es una función apelativa del lenguaje.

Un grupo de gente ejemplifica el lenguaje. | Imagen de: Rawpixel.

 

Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson

El lingüista ruso Roman Jakobson consideraba el marco interpretativo de Bühler insuficiente, pues muy influenciado por sus estudios sobre la relación entre el lenguaje y la poética, creó una teoría más compleja. Además del hablante, el oyente y el mensaje, añadió tres factores más en el acto comunicativo: el contexto, el contacto y el código.

4. Función referencial

En sus tres primeras funciones, la teoría de Jakobson coincide con la de Bühler en considerar una función representativa, subjetiva y conativa. En este caso, la función referencial, también llamada representativa o informativa, se centra en el referente y define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que se refiere.

El principal propósito es hacer conocer una realidad externa, y se suele identificar por las oraciones enunciativas, el uso de la tercera persona gramatical y el verbo indicativo.

5. Función emotiva

Correspondiente a la función expresiva de Bühler, también llamada función sintomática, está centrada en el emisor y sirve para expresar sus preferencias, sus sentimientos, sus deseos y sus voluntades. Por eso, en la función emotiva del lenguaje, se suele utilizar la primera persona gramatical, el modo subjuntivo del verbo, y oraciones exclamativas.

6. Función apelativa

Como en la función conativa de Bühler, la función apelativa de Jakobsen se centra en el emisor y el modo de influenciarlo mediante apelaciones, órdenes o sugerencias. En ese caso se suelen utilizar frases exhortativas donde predomina una orden, una petición o un consejo, y se acompaña del uso de la segunda persona gramatical y verbos en modo imperativo.

7. Función fática

Aquí la cosa se complica. La función fática se centra en el canal y la atención que el emisor establece sobre él. Dicho de un modo más simple y entendedor: la función fática del lenguaje se da cuando el emisor quiere establecer, prolongar o interrumpir una conversación.

Se trata, en general, de cuando el emisor se asegura de que el canal de comunicación funciona, utilizando expresiones para cerciorarse (por ejemplo, “¿Me escuchas?”) o llamando la atención del receptor (“¿Me entiendes?”).

Existen en el lenguaje toda una serie de fórmulas que le sirven al emisor para prolongar su discurso, como por ejemplo “como venía diciendo…”.

8. Función metalingüística

La función metalingüística del lenguaje está centrada en el código, cuando el emisor y el receptor reflexionan sobre el lenguaje mismo. De ahí que se utilice el nombre de metalenguaje, es decir, “más allá del lenguaje”. Cuando se piensa en torno a qué significa una palabra, su función sintáctica o la estructura de una oración, se utiliza una función metalingüística.

En la lengua escrita, la función metalingüística se señala poniendo la palabra entre comillas o en cursiva, por ejemplo: “Todavía es un adverbio”. En la lengua oral, se marca la palabra con una entonación especial o enfática.

9. Función poética

Jakobson estudió largamente esta función del lenguaje, pues muy influenciado por la corriente simbolista en Rusia, estaba muy interesado por la relación entre el lenguaje y la poética.

La función poética del lenguaje se centra en el mensaje mismo, es decir: lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice. La función poética está presente tanto en el lenguaje literario como en el coloquial, pero siempre pretende llamar la atención del mensaje por su forma estética, mediante figuras estilísticas.

Tres teorías principales definen las funciones comunicativas del lenguaje. | Imagen de: Ben White / Unsplash.

 

Las funciones del lenguaje según Michael Halliday

En 1978 el lingüista Michael Halliday definió su crítica al sistema estructuralista en el libro El lenguaje como semiótica social, donde incluye el factor sociocultural como determinante a la hora de establecer las distintas funciones.

10. Función ideativa

La gran novedad del sistema de Halliday es que, a diferencia de Bühler y Jakobson, que aislaban al emisor y al receptor de su contexto, para este forman parte de un mismo todo. En el sistema funcionalista, el lenguaje es un acto social.

Por eso la función ideativa del lenguaje, que se corresponde con la función representativa, define la relación entre el hablante y el mundo real que lo rodea, y del cual este forma parte. En este caso, el lenguaje expresa la cosmovisión y la experiencia del hablante, y permite determinar y estructurar la forma como ve el mundo.

11. Función interpersonal

El lenguaje es la herramienta fundamental para establecer relaciones sociales, y este es el propósito que define la función interpersonal. El lenguaje adquiere una dimensión social, porque responde a una función interactiva que sirve para expresar los distintos roles sociales incluyéndolos en la comunicación.

12. Función textual

Esta función, que se basa en el uso instrumental del lenguaje para el cumplimiento de las dos funciones anteriores, permite establecer las relaciones de cohesión entre las partes de un texto y su adecuación a la situación concreta en que concurre.

Comentarios