Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 4 bandas latinas más peligrosas de España

Las bandas latinas con más presencia en España son: Latin Kings, Ñetas, Dominican Don't Play y Trinitarios.
Varios miembros de los Latin Kings. | Cedida.

 

Aunque las bandas latinas dejen de ocupar las portadas de diarios en España, la actividad delictiva de estos grupos no ha hecho más que crecer. Según la Policía Nacional, el número de muertes violentas y detenciones ha aumentado en los últimos años, y la cifra es especialmente preocupante en Madrid.

¿Qué es una banda latina?

Entendemos como banda latina el grupo organizado cuya mayoría de miembros es de origen latinoamericano. Algunos de estos grupos actúan con fines delictivos y dentro de una identidad propia. Sus miembros aprenden códigos y pautas de conducta que deben respetar para seguir siendo miembros de la banda.

Por norma general, un individuo accede a una banda latina mediante un familiar o un conocido. En la mayoría de ocasiones, el nuevo miembro debe pasar por un rito de iniciación con connotaciones violentas. Cada miembro debe cumplir las órdenes de sus superiores o de la cúpula y, a cambio, estos obtienen protección frente a otras bandas o recursos económicos.

Las 4 bandas latinas con más presencia en España

Contrariamente al pensamiento generalizado, el perfil de pandillero no se corresponde al de inmigrante ilegal. La mayoría tiene permiso de residencia en España y responde a la siguiente descripción: varón de entre 14 y 25 años integrado en la banda desde la minoría de edad.

Muchos de ellos han crecido en una familia desestructurada, lo que les lleva al fracaso escolar. Como consecuencia, el 95% de los miembros de bandas latinas tienen antecedentes penales, entre los que se incluyen agresiones, hurto o violencia doméstica.

Detención de un pandillero en Guadalajara. | Guadanews.

En España hay un total de 88 bandas latinas clasificadas, aunque la mayoría de ellas son perfectamente legales. Si nos fijamos en aquellas que se dedican a actividades ilícitas o están relacionadas con el crimen organizado, debemos poner el foco en unas seis: Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Trinitarios, Forty Two y Blood.

De estas seis, cuatro han copado las páginas de sucesos con varios episodios terribles en Madrid.

1. Latin Kings

Los Latin Kings nacieron durante los años 50, cuando un presidiario cubano creó el grupo en un centro penitenciario de Chicago como medida de protección. Desde entonces, se han extendido por toda América y parte de Europa, siendo una de las bandas delictivas con más implementación en todo el mundo. Sus máximos enemigos son otra banda de origen puertorriqueño: los Ñetas.

Miembros de los Latin Kings en un juicio. | EFE.

 

La actividad de los Latin Kings en España empieza a mediados de los 2000, copando los medios de comunicación por su rivalidad con otra banda emergente en territorio español como los Ñetas. Desde entonces, aumentan las noticias sobre acciones violentas y redadas relacionadas con el tráfico de drogas.

El 17 de febrero de 2010, la banda sufre un revés considerable con la detención de 54 de sus miembros en Carabanchel. Gran parte de los detenidos pertenecían a la cúpula de la banda, entre ellos el máximo líder en España también conocido como Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain. La detención se produjo durante la celebración del décimo aniversario de la banda en Madrid.

Desde entonces, se han producido sucesivos desmantelamientos de subgrupos o “capítulos” de los Latin Kings. El último líder en ser llevado a juicio ha sido Baby White, un catalán cuyo nombre real es Óscar Peralta que condujo al grupo criminal en territorio catalán. Se le acusa de tráfico de drogas y robos.

Operación conra los Latin Kings en Cataluña. | EFE.

 

Con todo, la banda de los Latin Kings sigue siendo la que mayor implantación tiene en España, protagonizando decenas de episodios delictivos en los últimos años. No obstante, su poder e influencia se han visto reducidos en detrimento de bandas como los Trinitarios, con una mayor presencia en la capital española.

2. Ñetas

Los Ñetas nacieron a principios de la década de los 80 como un grupo defensor de los derechos de los presos en el centro de Oso Blanco (en Puerto Rico). Su fundador es Carlos Torres Irriarte, cuyo sobrenombre es “la Sombra”, muerto el marzo de 1981 a manos del fundador de otra banda. Desde entonces, se ha convertido en un grupo delictivo con presencia en Latinoamérica y España.

Aunque la trayectoria de los Ñetas en España es paralela a la de los Latin Kings, mantienen una fuerte pugna con los Trinitarios por el control de Madrid, motivo por el cual han protagonizado algunos sucesos de extrema violencia. El más conocido ocurrió el 26 de septiembre de 2016, cuando un ñeta apuñaló mortalmente a un menor de 17 años.

Sanitarios en el lugar donde murió un joven de 17 años en Vallecas. | Emergencias Madrid.

 

Desde entonces, se han sucedido las detenciones de miembros de la banda por tráfico de drogas y hurto. En 2017, intentaron agredir a un joven de una banda rival. La reyerta se saldó con siete detenciones.

3. Dominican Don’t Play

Los Dominicans Don’t Play (abreviado normalmente como DDP) nacieron a principios de los 90 en Nueva York, concretamente en los barrios de Brooklyn y el Bronx. Su presencia también es considerable en España. Obedecen a un código interno muy estricto, por lo que sus castigos por incumplimiento de las normas son también célebres.

Igual que los Ñetas y los Trinitarios, han tratado de hacerse con el control de algunos barrios de la capital española. El 5 de marzo de 2016, un menor de los Dominican Don’t Play apuñaló mortalmente a otro chico de 15 años en las inmediaciones de la Puerta del Sol. El fallecido era un Trinitario.

Machetes incautados tras la detención de varios Dominican Don't Play. | EFE

 

En Julio del 2018, la Policía logró acceder al cuartel general de la banda, donde los DDP se reunían para planear sus asaltos y captar a otros jóvenes. Se produjeron cerca de 40 detenciones, lo que supuso un golpe casi definitivo al grupo criminal en España.

4. Trinitarios

Una banda que ha cobrado fuerza en los últimos años es la de los Trinitarios, o 3ni. Originada en las cárceles de Nueva York a principios de los 90, sus miembros son en su mayoría dominicanos. Visten con los colores de la bandera dominicana y se inspiran en héroes nacionales como Juan Pablo Duarte.

Como hemos podido ver, estuvieron implicados en las dos reyertas más importantes por el control de Madrid. La Policía señala que, en la actualidad, se trata de la banda con mayor presencia en la capital, con cerca de 250 miembros activos. Se concentran en puntos como el Puente de Vallecas, Tetuán o Villaverde. Mientras tanto, Carabanchel y la Latina siguen siendo territorio de los Ñetas.

Comentarios