Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 14 mejores juegos de mundo abierto (2019)

Los videojuegos actuales nos permiten explorar enormes mundos virtuales en los que vivir aventuras. ¿Cuál es el tuyo?
Horizon Zero Dawn, juego de mundo abierto para PS4. | Pinterest.

 

Imagina un videojuego en el que puedas hacer lo que se te antoje, algo así como una simulación de la vida real. Viendo títulos como Grand Theft Auto o el próximo Cyberpunk 2077, esa utopía no es tan lejana. Prueba de ello son estos juegos de mundo abierto para todas las plataformas, títulos que han marcado un antes y un después en la industria.

¿A cuántos has jugado?

ÍNDICE

1. ¿Qué es un sandbox o juego de mundo abierto?

2. Juegos de mundo abierto para PC, PS4 y Xbox One

3. Juegos de mundo abierto para PS4 (exclusivos)

4. Juegos de mundo abierto para Nintendo Switch

¿Qué es un sandbox o juego de mundo abierto?

Llamamos sandbox al género de videojuego en los que el personaje o personajes se mueve en un mundo virtual amplio, con libertad de acción para llevar a cabo las tareas o misiones repartidas en diferentes puntos del mapa. Por ese motivo, también son llamados juegos de mundo abierto.

La mayoría son videojuegos no lineales, lo cual significa que no hay una línea de acción definida, sino que la vamos construyendo con nuestras acciones. Normalmente, el personaje principal parte desde cero, teniendo que desarrollar y desbloquear habilidades para superar los objetivos.

En algunos, como Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077 (aún por estrenar), nuestras acciones pueden alterar la línea argumental.

Muchos piensan que Grand Theft Auto 3 o Driver fueron los primeros juegos de mundo abierto, pero ya había títulos como Body Harvest con un mapa enorme que rompía con el esquema tradicional por niveles. Incluso en los 80, juegos como Ultima o Rogue ya coqueteaban con los elementos del sandbox.

En definitiva, podríamos decir que la industria del videojuego siempre ha perseguido idea de “libertad completa de acción”, y ahora está más cerca de conseguirlo.

Juegos de mundo abierto para PC, PS4 y Xbox One

Comenzamos con los títulos compatibles para PC. Puedes disfrutarlos en su máxima calidad gráfica si dispones de un ordenador potente.

1 The Witcher 3: Wild Hunt

El primer videojuego sandbox de nuestra lista vio la luz en 2015, pero ha envejecido muy bien. Los gráficos no se han quedado tan desfasados como cabía esperar y, en términos argumentales, es la mejor historia que hemos vivido desde Skyrim. Pero lo que hace de esta tercera entrega del brujo un videojuego tan especial es el cuidado diseño de las misiones secundarias. Una cita obligada para los más roleros.

2 Grand Theft Auto V

El juego de mundo abierto por excelencia. La tercera entrega ya nos ofrecía una cantidad considerable de misiones secundarias, coleccionables y vehículos. Grand Theft Auto V es la obra magna de Rockstar hasta el momento, con un mapeado enorme y un gusto por el detalle que encontramos en muy pocos títulos. Por algo se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos de la historia.

3 Assassin's Creed: Odyssey

En la mayoría de juegos sandbox podemos explorar el mundo virtual en un sentido horizontal. La saga Assassin’s Creed introdujo la dimensión vertical, siendo capaces de explorar algunas ciudades como Roma o París (recreadas con gran fidelidad) desde los tejados. Odyssey es un giro hacia el RPG, incluyendo la posibilidad de escoger líneas de diálogo que cambian el desarrollo de los acontecimientos.

4 Minecraft

El mapa de Minecraft es infinito, pero tiene truco. El mapeado completo está dividido en extensiones de terreno que se generan aleatoriamente a medida que el jugador se desplaza. Su mecánica de supervivencia es compleja y adictiva, motivo por el cual se ha convertido en un auténtico fenómeno y éxito de ventas.

5 Subnautica

Subnautica es un juego diferente, el concepto de sandbox trasladado al entorno submarino. Incorpora elementos survival, ya que tendremos que gestionar recursos al estilo Minecraft, y ofrece una sensación de exploración difícil de superar. Siempre estarás descubriendo nuevos lugares que vale la pena recorrer.

6 La Tierra Media: Sombras de Guerra

Los fans de El Señor de los Anillos siempre hemos soñado con explorar la Tierra Media a nuestro antojo. Sombras de Guerra no es un juego de mundo abierto en el sentido más estricto de la palabra, pero se compone de varias zonas bastante grandes como Minas Morgul o Gorgoroth, cada una de ellas independiente de las otras.

7 Red Dead Redemption 2

De momento, este juego solo está disponible para PS4 y Xbox One, pero todo indica que su versión para PC verá la luz en el verano de 2019.

Rockstar, creadores de la saga GTA, son maestros en esto del mundo abierto, y lo vuelven a demostrar con el que (a nuestro juicio) es el mejor juego de esta lista. El mapa es descomunal, pero por el camino encontrarás infinidad de misiones, eventos y localizaciones que te dejarán con la boca abierta. Un trabajo colosal.

8 Forza Horizon 4

Los juegos de coches fueron pioneros en el género sandbox, y es que solo es necesario diseñar una parte del mismo. La saga Forza, por ejemplo, se caracteriza por ofrecer un mapeado bestial, repleto de misiones y tareas que debemos ir completando. No nos podremos bajar del coche, claro está, pero el paisaje nos dejará con la boca abierta.

9 Far Cry: New Dawn

Los elementos diferenciadores de Far Cry siempre han sido el ritmo de acción frenético y unos villanos que dejan huella. Far Cry: New Dawn puede ser visto por muchos como un insulso spin-off de Far Cry 5, pero representa la evolución natural de la saga y el abecé de cómo diseñar un buen juego de mundo abierto.

Juegos de mundo abierto para PS4

Estos son los juegos exclusivos para PS4 que ofrecen más libertad.

1 Spider-man

Por fin tenemos un videojuego del héroe de Marvel que está a la altura. Las mecánicas de combate son sencillamente brillantes y ofrecen tantas posibilidades de combo que es imposible aburrirse de dar mamporrazos. Pero lo que marca la diferencia es ese extraordinario diseño de Nueva York que podemos sobrevolar lanzando telarañas.

2 Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn se presenta como el típico RPG de mundo abierto, pero no podemos hacer un análisis tan simplista. Su ambientación es única, los paisajes son espectaculares y el apartado gráfico marcó un antes y un después. Si a eso le añadimos una historia a la altura, el resultado es un videojuego espectacular.

3 Days Gone

Days Gone es un juego de supervivencia zombie exclusivo de PS4. No nos resultará nada fácil movernos por el mapa, una pequeña porción de Estados Unidos, y es que por el camino nos toparemos con oleadas de caminantes dispuestos a devorarnos. Nada como recorrer un mundo postapocalíptico en una Harley.

Juegos de mundo abierto para Nintendo Switch

Nintendo no es un compañía que se prodigue en sandbox, pero los dos juegos de mundo abierto de su catálogo son de una calidad notable.

1 The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Cuando creíamos conocer todas las mecánicas sandbox, llegó Breath of the Wild para rompernos los esquemas. Todo el que ha jugado a esta nueva entrega de Zelda siente esa abrumadora sensación de que debe aprender de nuevo a jugar. ¿Quieres el fruto de un árbol? Vé y escala. ¿Necesitas alimento? Cócinalo tu mismo. Una aventura sobrecogedora que todo el mundo debería tener el privilegio de jugar.

2 Super Mario Odyssey

Un personaje tan influyente en el mundo de los videojuegos como Mario no podía faltar en la lista. Super Mario Odyssey sigue siendo un juego de plataformas, pero esta vez nos movemos en un entorno abierto, en lugar de ir desbloqueando niveles. Es tan divertido como los otros videojuegos de la saga, aunque las posibilidades se multiplican.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios