Hace solo unos días les anunciábamos que Netflix había tomado la drástica decisión de cancelar ‘The OA’. El gigante del streaming de la N roja no dio ninguna clase de explicación al respecto, sino simplemente se limitó a exponer que esperaban el poder volver a contar con los showrunners de la serie.
Del llanto y crujir de dientes a la especulación
Ante esta brusca e inesperada decisión, que cogió desprevenidos a los creadores, Brit Marling y Zal Batmanglij, los fans enfurecieron, haciéndose eco de su ira en las redes sociales, aunque otros han optado por la calma y la reflexión dando pie a teorías que apuntan a que la cancelación es una estrategia de marketing.
En su temporada 2, concretamente ya en el final (prepárense que vienen spoilers), ‘The OA’ llevaba a cabo la osadía de embarcarse en un ejercicio meta-televisivo en el que la protagonista Praire, terminaba dándose cuenta de que su nombre real era Brit Marling y que se encontraba realizando una serie de televisión para la plataforma Netflix.
Así que, tal vez no suene tan descabellado el hecho de que Marling y Batmanglij, en colaboración con Netflix nos estén intentando tomar el pelo antes de anunciar una temporada 3, que además… Ya se había renovado.
Siguiendo los pasos de ‘Twin Peaks’
‘The OA’ha sido alabada por comenzar como un drama poético intimista que finalmente se tornaba oscuro, psicológico y paranoico en su temporada 2. Realizando una tendencia hacia el más puro cine negro y de intriga.
Su principal fuente de influencia es inevitablemente‘Twin Peaks’, de Mark Frost y David Lynch (‘Inland Empire’, ‘Terciopelo azul’, ‘Cabeza borradora’), tanto en forma como en ciertas similitudes con su contenido.
Además con su nueva tercera temporada denominada ‘Twin Peaks: El regreso’ (2017), parece que la ficción de Netflix bebería mucho de su modo de promoción, bastante particular y muy propio del surrealista cineasta.
La tercera temporada de la serie de Frost y Lynch, curiosamente regresó 25 años después de la original, aludiendo al diálogo que Laura Palmer (Sheryl Lee) le transmitía a Dale Cooper (Kyle MacLachlan): “Te veré dentro de veinticinco años.”
Así que tal vez, solo tal vez,‘The OA’ pretenda rizar el rizo de esta estrategia. O no, tal vez sea un capítulo más de conspiraciones de Internet que quedará como un recuerdo de una de las ficciones más interesantes de la actualidad.
Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.