Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

La familia de Lolo Rico, contra Netflix por la promo de 'Stranger Things'

La plataforma acaba retirando el vídeo que se inspiraba en 'La bola de cristal'.
Alaska era una de las protagonistas de 'La bola de cristal', centro ahora de la polémica | RTVE

 

Pocos meses después de la muerte de la guionista y realizadora Lolo Rico, su nombre vuelve a ser noticia después de que su familia mostrara abiertamente su enfado por el uso, a su parecer humillante, que Netflix ha hecho del mítico programa juvenil de los ochenta, ‘La bola de cristal’, como campaña promocional de ‘Stranger Things 3’. La productora lo considera un homenaje.

La polémica de Netflix y ‘La bola de cristal’

El 25 de junio de 1988, la escritora, realizadora, guionista y periodista Lolo Rico creó uno de los programas de televisión más inclasificables de la movida madrileña, ‘La bola de cristal’. Dirigida a un público juvenil y con un formato dinámico que incluía varias secciones, se convirtió en un reflejo de la España del cambio y sus tendencias culturales.

Ahora, aquel inolvidable espacio televisivo vuelve a estar de actualidad cuando se cumplen apenas seis meses de la muerte de su creadora. El motivo, la utilización de su melodía y unas imágenes de Alaska rememorando el programa que la división española de Netflix ha utilizado como campaña promocional de la tercera temporada de ‘Stranger Things’.

La serie, cuya tercera entrega llegaba ayer a la plataforma de streaming, está también ambientada en los años 80, y con esa perspectiva vintage los responsables de la distribuidora pensaron que quizás sería adecuado recuperar el mítico programa juvenil de aquella década. 

Sin embargo, lo que para la plataforma es un homenaje a la creación de Lolo Rico, para la familia es un uso inadecuado, quizás porque al final Alaska llama tonta a la bola y asegura que ya no la necesita

La controversia se ha desatado en Twitter, donde la nieta de Lolo Rico, Nagua Alba, abrió un hilo para explicar que Netflix se puso en contacto con la familia y les ofreció dinero a cambio de utilizar la melodía para promocionar ‘Stranger Things’. A pesar, según ella, de que los hijos declinaron la oferta, la productora siguió adelante con su propósito.

Uno de los hijos añadió al hilo su disgusto por la burda utilización, y luego la familia emitió un comunicado en el que expresaban su disgusto: ‘Insultan a La Bola llamándola tonta, y dando a entender que se quedan con Netflix, ofendiendo no sólo a todo el equipo que la creó sino a la generación que se crió con ella'.

Netflix acaba retirando la publicidad de ‘La bola de cristal’

Entre los afectados que alzaron su voz contra Netflix está el hijo de Lolo, Santiago Alba Rico, que consideró inadmisible la actitud de la plataforma y calificó a Alaska como inescrupulosa, y también la hija, Isabel Alba, que elevando el tono acusó a Netflix de aprovechar la muerte de una persona con fines comerciales.

Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal', murió en enero de 2019 | RTVE

 

La indignación de la familia, las masivas muestras de apoyo en Twitter y la oleada de reacciones en los medios ha llevado a la productora a cancelar, anoche, el vídeo promocional, recordando que su intención fue desde un principio honrar el recuerdo del maravilloso programa. 

Los hijos reaccionaron con un escueto mensaje: ‘Otra victoria de la bruja Avería y sus amigos’, y Nagua Alba dijo estar segura de que en Netflix ‘están muy bien asesorados y todo será legal. Habrán hecho las modificaciones justas’.

 

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

📺 ¿Has devorado ya todas las series y pelis de NETFLIX? No te preocupes, ahora puedes disfrutar de 30 días gratis en Amazon Prime Video haciendo clic aquí!

Comentarios