'I am Mother': ciencia ficción de primera en Netflix

En 'I am mother', Netflix propone una historia de descubrimiento personal y una reflexión de lo que es el ser humano.

 

 

Netflix ha vuelto a sorprender con 'I am Mother', una cinta de ciencia ficción muy sencilla pero con un gran poder simbólico y efectivo. 

'I am Mother' es una película de proporciones bíblicas: siempre que se habla de lo que nos hace humanos estamos tratando uno de los temas más importantes de la historia del pensamiento. En esta apuesta de Netflix asistimos al renacer de una raza humana que ha sido exterminada y que ahora vuelve a la vida a través de una niña.

Esta niña, de la que nunca sabemos su nombre (se la llama Daughter/Hija todo el rato) es criada por un robot que la cuida desde que la selecciona de unas probetas futuristas hasta que es una adolescente con preguntas que resolver. Madre/Mother (el nombre del robot para la niña) es severa pero amable e instruye a su Hija en todo lo que tiene que saber para convertirse en una buena humana. 

Sin embargo hay varios condicionantes que hacen que la vida de esta extraña familia sea aún más rara. Además de ser robot y humana están aisladas en una estancia a salvo del mundo exterior que destruyó a la humanidad. Allí la niña ve programas de TV antiguos como 'The Tonight Show', estudia mucho (veremos que tiene unos conocimientos médicos y electrónicos brutales), resuelve problemas morales (una variante del dilema del tren) y hace ejercicio. La hija está siendo criada sana, fuerte y, puede, que feliz. Todo lo feliz que se puede ser encerrada con un robot, aunque no hayas conocido otra cosa.

Madre enseñando a Hija | Netflix

 

De la incubadora a la brutal realidad

Todo esta situación de estabilidad se viene abajo cuando Hija/Daughter empieza a sospechar que algo raro está pasando cuando descubre un ratón dentro de su incubadora a gran escala. ¿Un ratón? ¿No había desaparecido todo rastro de vida sobre la faz de la Tierra? Esto, sumado a ciertos extraños comportamientos de una Madre que, hasta ahora, había controlado todo con un timing perfecto, da qué pensar a la joven humana.

Unas dudas que se acrecientan, aceleran y germinan cuando aparece una mujer en la puerta del bunker (sí, lo habéis adivinado, se trata de Hillary Swank haciendo por decimocuarta vez de Hillary Swank) que lo pone todo patas arriba. 

El proceso de crecimiento de Hija/Daughter está maravillosamente bien narrado y, a pesar de ser un proceso rutinario y hasta repetitivo, en ningún momento se hace pesado para el espectador. El director, Grant Sputore, cumple con solvencia la papeleta de hacer atractiva una película con dos personajes y medio y un solo entorno. Cosas así distinguen a los buenos narradores.

Digo que la primera parte se hace amena porque lo que se viene a partir de ahí es un cambio de revoluciones en la trama. Desde la llegada de Swank nada vuelve a ser estable otra vez. 

Esta 'I am Mother' es una película bien pensada y muy bien contada que nos hace preguntarnos cosas, sorprende y hasta emociona (algo complicado en cierta ciencia ficción). La cinta explora la relación y los conflictos entre madre e hija (que nos afectan a todos), entre el yo y "Dios" y los que surgen desde nosotros contra nosotros mismos según vamos creciendo. 

Netflix nos hace pensar con 'I am Mother'. | Netflix.

No tan lejos de 'I am Mother'

Más allá de la trama entre la ciencia ficción y la historia de crecimiento, ¿estamos tan lejos de lo que propone 'I am Mother'? Hija/Daughter está criada en soledad por un robot que le da todo el conocimiento del mundo y que le enseña a todo... Los hijos de los que aún no los tenemos, o quizá nuestros nietos... ¿no estudiarán únicamente a través de máquinas? Si ya hay quien rechaza el contacto humano voluntariamente para encerrarse en su habitación lo que vendrá en el futuro será mucho más exagerado. 

Quizá podría ser algo exagerado pero, de la misma forma que es imposible ver la película sin pararse a pensar en la soledad del ser humano, la relación con "lo que hay ahí arriba" y la relación con la tecnología ¿qué pasaría con los humanos? ¿diseñaríamos nosotros a los robots, a las IA detrás de ellos?, ¿cuán responsables somos nosotros de lo malo que nos pueda pasar?, ¿cuánto control tenemos de lo que somos y de lo que hacemos aquí?

Estas preguntas y muchas más se plantea 'I am Mother', una de las últimas producciones de Netflix y una de las más interesantes de los últimos tiempos. Aunque no lo consiga siempre, cuando Netflix acierta con sus producciones originales lo borda

Merece 'I am Mother' una oportunidad, sin duda. 

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

📺 ¿Has devorado ya todas las series y pelis de NETFLIX? No te preocupes, ahora puedes disfrutar de 30 días gratis en Amazon Prime Video haciendo clic aquí!

Comentarios