'ANIMA', el genial proyecto en Netflix de Paul Thomas Anderson y Thom Yorke

'ANIMA' es un corto que ha dirigido Paul Thomas Anderson para el nuevo disco de Thom Yorke, también llamado 'ANIMA', y es una pequeña obra de arte.

 

El ánima es un concepto desarrollado por Carl Gustav Jung, uno de los padres de la psicología y discípulo de Freud. Para él, el ánima, es un ser que está en nuestro interior, habitualmente considerado la parte femenina del "ser" masculino,

'ÁNIMA' es también el nombre que Thom Yorke, líder de la mítica banda Radiohead, ha elegido para su nuevo álbum en solitario. 'ÁNIMA', también, es el nombre del proyecto audiovisual que ha desarrollado junto a Paul Thomas Anderson (uno de los mejores directores de cine de la actualidad) y junto a Netflix para reinventar el concepto del vídeo musical. Que no del videoclip.

Según el teaser oficial de Netflix, el proyecto se trata de un one-reeler, un corto de unos 10 o 12 minutos de duración que se incluía habitualmente en películas más largas en la época del cine mudo.

Sea lo que sea 'ÁNIMA' es una muestra más de que no estamos tan cerca del apocalipsis cultural como parece, y que Netflix no es solo una plataforma de streaming que apuesta por crear un producto detrás de otro para enganchar al mayor número de público posible. Netflix bien usado, y Paul Thomas Anderson y Thom Yorke lo han usado bien, puede ser también una forma de reinventar lo que creíamos obsoleto,

Hay un término que viene del formalismo ruso que, traducido, podríamos denominar "extrañamiento". Este extrañamiento (o Ð¾ÑÑ‚ранение) es aquello que hace que la obra de arte sea considerada como tal. La obra de arte debe hacernos sentir no-cómodos, no puede ser asumida y ya. Cuando surgió el videoclip, y cuando Michael Jackson lo elevó en su 'Thriller', asistimos a ese fenómeno del extrañamiento: la música nos parecía diferente por las imágenes que la acompañaban.

Ese efecto mágico del videoclip (que la MTV supo amortizar primero y explotar después) se ha perdido en la actualidad. En la era de YouTube e Instagram, cuando todo es vídeo e incluso la música ha pasado a ser muchas veces una excusa para lucirse con el videoclip, aparece este 'ÁNIMA' en Netflix dispuesto a "extrañarnos" de nuevo

Una auténtica maravilla.

'ANIMA', el corto de Thom Yorke y P.T. Anderson para Netflix | Netflix

¿Qué es 'ANIMA'?

Pues 'ÁNIMA' es un corto musical en el que Paul Thomas Anderson y Thom Yorke quieren (creo) superar el concepto actual de videoclip y hacer un trabajo distinto y relevante.

En 'ÁNIMA' encontramos primero un vagón de metro lleno de gente dormida, toda vestida igual, con las clásicas ropas distópicas uniformes, parecería cualquier día a las 7 de la mañana con la gente yendo al trabajo. La música suena y todos empiezan a hacer una coreografía de temática "sueño" (primera conexión con el subconsciente) en la que cambian de postura como cambiamos cuando dormimos: para acomodarnos.

En esas, Thom Yorke, que protagoniza el one-reeler, tiene un cruce de miradas con una mujer que está al otro lado del vagón. Se extrañan, la coreografía sigue y el metro se para. Todo el mundo sale y Yorke se apresura a coger una sandwichera metálica que parece pertenecer a la mujer.

Cuando quieren salir todos del metro (todos van a la misma parada) Thom Yorke no puede salir por el torniquete. A estas alturas ya queda claro que 'ÁNIMA' es como un sueño. O sin el como.

De ahí pasamos a otra fase, en la que en su esfuerzo por recuperar la sandwichera, y tras visitar una especie de edificio de arena abandonado, Yorke se une a un grupo de personas vestidas como las del metro en otra coreografía surreal sobre una plataforma que se inclina y se mueve de un lado para otro. Ahí la gente siempre hace lo mismo una y otra vez, incluso cuando Yorke intenta improvisar y agarrarse a la pierna de uno, todos le imitan.

Yorke acaba solo y en mitad de un viento que arrastra papeles y cosas. Mira desconcertado. Esta parte del one-reeler parece querer significar un descubrimiento, una revelación alucinógena, porque después Yorke vuelve al mundo real.

En concreto a las calles de Praga, donde se reencuentra con la mujer. Ahí los dos, ya sin gente, pueden estar juntos: juegan moviendose uno encima del otro, uno delante del otro; sonríen por primera vez.

En esta parte de 'ÁNIMA' Thom Yorke y la mujer corren y se sienten libres y quieren estar juntos. Ya sin todo lo que les apresaba en las escenas anteriores, en las que, por cierto, han sonado ya dos canciones diferentes del álbum de Yorke: 'Not The News' y 'Traffic'. La última se llama "Dawn Chorus".

Es, para mi, la parte más bonita. Después de todo el desasosiego de la búsqueda de la sandwichera metálica y de la mujer que lleva a cabo Thom Yorke, por fin se encuentran, están en armonía y respiran. El viaje acaba en otro tranvía que para en mitad de un parque. Amanece y se acaba el sueño.

El trabajo de Paul Thomas Anderson y de su equipo es realmente increible. Precioso. Este one-reeler es una de esas cosas que te reconcilian con el cine y el audiovisual.

El significado de 'ÁNIMA' (o uno de ellos)

Sabiendo el significado de ánima para Jung y viendo el one-reeler podemos aventurar, sin miedo a equivocarnos mucho, que lo que quieren mostrar Paul Thomas Anderson y Thom Yorke es una representación del subconsciente.

El viaje empieza con "estar dormidos", el primer paso para poder sumergirnos en lo que hay dentro de nosotros. Ahí es cuando conoce a su ánima, la mujer con la que se mira en el vagón de metro y a la que luego pierde de vista cuando la gente y el mundo real, representado por los torniquetes del metro, le impiden seguir.

Thom Yorke no puede avanzar en su sueño | Netflix

 

El proceso de llegar al ánima puede ser difícil, parecen decirnos, y se hace en solitario. Después de pasar por el lugar semiderruido de arena consigue llegar a una plataforma inestable, donde la gente se imita la una a la otra y donde nada es fijo ni constante. Ahí Yorke lucha contra viento y marea para llegar a quiere. Pero antes de conseguirlo debe quedarse solo. El viento azota y él parece caer en un estado de alucinación con reminiscencia a tener un viaje por consumo de drogas.

Solo tras esto, tras haber abandonado la lucha, cuando se sienta y es el mundo el que se mueve pero él no, cae y aparece en Praga, donde se encuentra con la mujer como si nunca se hubiera ido. El sueño ha terminado bien y él es libre y feliz. Ha conseguido su objetivo. Ha conseguido conectar con su ánima. Solo tras eso descansa.

Al ser un proyecto lírico, no narrativo, es seguro que tiene mil lecturas diferentes. También puede ser una visión del amor. De cualquier manera es muy positivo que Netflix se lance a explorar estos territorios.

¿Qué significa 'ÁNIMA' para Netflix?

Netflix ha estado en el foco de las críticas desde que empezó a crecer su popularidad. Con la facilidad que tienen para producir pel´culas y series, muchas de ellas de usar y tirar, muchos profesionales del gremio, así como festivales y premios importantes han rechazado la plataforma

Bien es verdad que una parte considerable del contenido que saca Netflix es de consumo fácil, lo que no quiere decir que sea malo... Sin embargo, incluso para sus fans más acerrímos Netflix es una plataforma en la que atiborrarse a series y películas por un precio bajísimo (aunque ahora vayan a subirlo).

'ÁNIMA' puede ser para Netflix la oportunidad de diferenciarse y apostar por un contenido innovador y diferente. Algo que solo ellos puedan hacer y que eleve un género: el del vídeo musical. Al tener una forma de verse diferente a la de YouTube o similares, el vídeo puede reinventarse.

Y si (aunque esto es menos probable) Netflix quisiera ir más allá, tiene en su mano el dinero, el poder y los creadores para dar a luz géneros nuevos, o arriesgarse con propuestas más innovadoras.

Como se ha arriesgado siempre Thom Yorke con su música, con la que ha acertado y fallado. Aquí está en estado de gracia y el acierto es total. Que dure.

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

📺 ¿Has devorado ya todas las series y pelis de NETFLIX? No te preocupes, ahora puedes disfrutar de 30 días gratis en Amazon Prime Video haciendo clic aquí!

Comentarios