Netflix

¿Por qué 2020 será uno de los peores años para Netflix?

Hacemos un repaso a lo que nos espera en cuestión de servicios de streaming.

En España, si hablamos de vídeo bajo demanda, automáticamente pensamos en Netflix y HBO. Estas dos plataformas se han hecho con el mercado nacional y el número de suscriptores sigue subiendo, poniendo en jaque la televisión tradicional y obligando a grupos empresariales a ofrecer sus propios servicios SVOD (streaming video on demand). Sin embargo, todo indica que 2020 será un año decisivo para Netflix, y os contamos por qué.

Unos beneficios insuficientes

Como hemos señalado, el número de suscriptores de Netflix no para de crecer, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Según varios informes, el número de abonados a la plataforma ascendía a más de 140 millones, una cifra mareante pero insuficiente para generar superávit. ¿Por qué? Muy sencillo, los ingresos por las suscripciones (el 100% de las ganancias mientras Netflix no cuele publicidad en su contenido) no cubren los gastos en producción

El otro gran problema es que el grueso de los suscriptores siguen estando en Estados Unidos. Netflix apuesta por las producciones propias de cada país y los resultados hasta el momento están siendo satisfactorios (el ejemplo perfecto es el éxito internacional de ‘La casa de papel’), pero sigue dependiendo demasiado de los suscriptores estadounidenses. Allí el mercado SVOD está mucho más dividido.

HBO gana terreno

HBO no se duerme en los laureles. El servicio propiedad de la multinacional Time Warner siempre se ha caracterizado por la calidad de sus producciones, y eso se ha visto reflejado en las últimas nominaciones de los premios Emmy. ‘Juego de Tronos’ ha batido el récord con más de 30 nominaciones y otras de sus producciones originales como ‘Chernobyl’ o ‘Killing Eve’ estarán muy presentes en la gala del 23 de septiembre.

Por otro lado, en Estados Unidos está próximo el lanzamiento de HBOMax, un nuevo servicio que incorpora, al ya extenso catálogo de HBO, los contenidos de canales de pago como TNT o Cartoon Network y absorbe a otras plataformas como DC Universe. Un conglomerado streaming de dimensiones épicas. Por si fuera poco, HBOMax también contará en su repertorio con ‘Friends’.

Amazon Prime y Disney+, al acecho

Previsiblemente, el mercado se saturará en 2020 con el crecimiento de Amazon Prime Video y la llegada de Disney+.

En cuanto a Amazon Prime Video, el servicio de la empresa de Jeff Bezos tiene varios ases guardados. El más importante es la producción de una serie de ‘El señor de los anillos’ que tendrá al español J. A. Bayona como director y, según algunos medios, será la ficción televisiva más cara de la historia. Pero no se lo juegan todo a una carta, y es que con ‘Paper Girls’ (llamada a ser la próxima ‘Stranger Things’) y ‘Carnival Row’, protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevigne, van directos a por una tajada más grande del pastel.

Netflix también tendrá que hacer frente a Disney+, que de entrada tiene mucho ganado. Hablamos de un catálogo todos los clásicos de la compañía, toda la franquicia Star Wars y algún que otro exclusivo como un posible spin-off de ‘Toy Story’. Para atraer a un público menos familiar, prepara producciones como ‘The Mandalorian’, que ya tiene asegurada una segunda temporada según Jon Favreau.

A esto se suman otros servicios como Quibi, con contenido exclusivo para dispositivos smartphone, aunque su penetración en España no está ni mucho menos asegurada. Apple TV+ también está al acecho, y de momento ha asegurado la implicación de algunos gigantes de la industria como Steven Spielberg.

¿Qué prepara Netflix en 2020?

A priori, la gran apuesta es ‘The Witcher’, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de 2019 y que ya se ha ganado la etiqueta de sucesora natural de ‘Juego de Tronos’. Algunas series originales como ‘Stranger Things’ y ‘13 Reasons Why’ también tienen continuidad asegurada. En cuanto a nuevos contenidos, quién sabe qué nos deparará la plataforma en 2020, y es que su inversión sigue diversificándose y la cantidad de nuevas producciones es, como mínimo, descomunal. ¿Será suficiente?

Todas las novedades, estrenos y últimas noticias sobre Netflix en este enlace.