Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 20 mejores portadas de discos de la historia

Carátulas y portadas de disco que forman parte de la historia de la música, por su originalidad o por la polémica que generaron.
Carátulas y portadas de discos míticas. | Carácter Urbano.

 

Vivimos en la era digital y las portadas de discos están condenadas a convertirse en una antigualla, pero hubo un tiempo en el que la gente fijaba su atención en un álbum gracias a la portada. Los más fetichistas del cuarto arte saben que una de las sensaciones más placenteras es ir empujando discos con el dedo índice en hileras interminables, solo por el mero hecho de descubrir qué disco se esconde detrás de otro.

 

Las 20 portadas de disco que han pasado a la historia

Por si no lo habías notado, nos da pena que este formato pase a mejor vida. Así que antes de que las carátulas de discos y vinilos se convierten en objetos de museo, hemos recopilado las mejores portadas de la historia.

20
Lady Gaga - Artpop

Empezamos la lista con la más reciente. En ella está implicado el artista Jeff Koons, quien diseñó la escultura de Lady Gaga que aparece en el centro de la composición. También aparecen elementos de El nacimiento de Venus de Botticelli y Apolo y Dafne de Bernini. Con esto, el artista quiere transformar a Lady Gaga en un icono del arte contemporáneo, una Venus de nuestro tiempo.

19
Prodigy - The Fat of the Land

Resulta curioso que una de las icónicas de la música electrónica sea obra de un artista que odia la música electrónica. The Fat of the Land es el disco más representativo de los británicos Prodigy, y su portada define a la perfección el dinamismo y la energía de su música.

Liam Howlett, responsable del diseño, buscaba una idea extravagante y relacionada con la naturaleza. Tras varias propuestas, entre las cuales había la imagen de una enorme cerdo maquillado, dio con una fotografía de Konrad Wothe en un banco de imágenes. Distorsionó el fondo con un efecto de zoom para dar la sensación de que el cangrejo se lanzaba sobre la cámara. Simple y efectivo.

18
Kaney West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Kaney West es uno de esos artistas contemporáneos que disfruta con la polémica y sabe que el impacto mediático es una herramiento más de la industria. Así que tuvo la genial idea de buscar deliberadamente la censura de su nuevo disco. George Condo fue el encargado de componer la primera versión de la portada: una caricatura demoníaca del rapero con una mujer desnuda sobre él.

Sin embargo, la estrategia no surtió el efecto deseado y nadie puso objeción alguna a la portada. Pese a todo, Kaney West difundió el falso rumor de que Wallmart había censurado su portada, algo que la misma multinacional se encargó de desmentir. Finalmente, se distribuyó el disco con el diseño original y cinco diseños alternativos.

17
Kraftwerk - The Man Machine

Era 1970 y Alemania estaba ahogada en la incertidumbre. Mientras los gobiernos ruso y estadounidense jugaban a ver quién la tenía más grande (la capacidad armamentística), en varios puntos de Europa surgían vanguardias culturales muy interesantes. En definitiva, que Kraftwerk fueron unos adelantados a su tiempo y The Man Machine lo refleja.

En mitad de ese polvorín Kraftwerk contaron con la ayuda del artista Emil Schult para una portada austera, donde los cuatro componentes aparecen en una actitud casi militar… casi soviética.

16
Animal Collective - Merriweather Post Pavillion

Esta portada de Animal Collective no es una imagen en movimiento, sino una versión de la ilusión óptica del doctor Akiyoshi Kitaoka. Pese a que el diseño es bastante desagradable (para qué negarlo), plasma a las mil maravillas el sonido psicodélico del álbum. Si quieres dar un descanso a tus ojos, fija tu vista durante un rato en una de las figuras verdes.

15
New Order - Power, Corruption and Lies

Un ejemplo de cómo las portadas pueden ser el escaparate perfecto para el arte. Todo empezó cuando el diseñador gráfico Peter Saville (quien volverá a aparecer más adelante) visitó el National Gallery de Londres. Allí se topó con una pintura de Fantin-Latour titulada A Basket of Roses. La idea de las rosas como símbolo de poder, corrupción y mentiras le venía como anillo al dedo al nuevo disco de New Order.

14
Pink Floyd - Wish You Were Here

La primera portada de disco de Pink Floyd que aparece en esta lista. ¿Adivinas cuál es la otra? Sea como sea, la de Wish You Were Here causa impacto a primera vista. El grupo estaba en la cresta de la ola y, después del éxito de Dark Side of the Moon, volvió a colaborar con el equipo de diseñadores gráficos Hipgnosis.

El tema central de la carátula es la ausencia. Esta se ve representada mediante el hombre de negocios en llamas, que es incapaz de llevar una vida normal con una situación que le sobrepasa. También esta muy presente el miedo a "quemarse" o resultar herido en una nueva relación sentimental. Un trasfondo tan complejo como la música de la banda.

13
Pixies - Surfer Rosa

La portada de Surfer Rosa es el inicio de la relación entre Pixies y el fotógrafo Siman Larbalestier, quien siguió participando en varios trabajos de la banda. Larbalestier añadió varios elementos a la composición, como el crucifijo de la pared o el poster roto (para “dar un aire gótico”) pero el concepto de la bailarina surgió de la mente de Black Francis.

La inspiración visitó al vocalista de los Pixies mientras componía en el bar de topless de su padre. La desnudez, entendida como algo puramente estético y “de buen gusto”, tenía que estar presente en el primer álbum de la banda.

12
Sonic Youth - Goo

Raymon Pettibon fue el encargado de ilustrar esta portada que ya forma parte de la historia de la música. El artista había trabajado con bandas punk como Black Flag y para el nuevo trabajo de Sonic Youth se inspiró en una historia real. De hecho, recreó la fotografía de la pareja formada por Maureen Hindley y David Smith, hermana y cuñado de Myra Hindley.

Myra, junto con su novio David, fue autora de una serie de macabros asesinatos en la Manchester de los años 60. Ambos son conocidos como los asesinos del páramo, y su historia inspiró a artistas de la época como Morrisey. Como era de esperar, la portada generó controversia en algunos sectores de la población.

11
Marilyn Manson - Holly Wood

En Estados Unidos hay una ley no escrita: si sucede alguna tragedia que pone en jaque el sistema, siempre le puedes echar las culpas a Marilyn Manson. La Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine no fue una excepción y varias asociaciones religiosas acusaron al artista de fomentar la actitud violenta de los autores de la masacre.

Lejos de esquivar la polémica, Manson contraatacó con una portada demoledora: una imagen de él mismo crucificado. Para más inri, en la parte inferior aparece un fragmento de la autopsia de Kennedy modificada. Todo ello representa una crítica a la ausencia de libertad de expresión en algunos asuntos. Al fin y al cabo, a él siempre le colocaron en la cruz.

10
Big Brother & The Holding Company - Cheap Thrills

Una de esas portadas que no puedes dejar de mirar. Creada por el dibujante Robert Crumb, aunque la idea original es de la banda. Cada viñeta describe una de las canciones del disco y gira en torno a una pieza central, la de Ball and Chain. En esta viñeta, una mujer parecida a Janis Joplin trata de avanzar atada a una gran losa, una metáfora del desamor.

9
The Velvet Underground & Nico - s/n

El pop art aparece una vez más en el mundo de la música. Igual que las latas de sopa Campbell, el plátano de The Velvet Underground es obra del mismísimo Andy Warhol. Las primeras tiradas del LP incluían una pegatina con la siguiente inscripción “Peel slowly and see” (pelar lentamente y ver). Al despegar la pegatina, aparece otro plátano de color carne. Que cada uno saque sus conclusiones.

8
Rage Against the Machine - s/n

El 11 de junio de 1963, el monje bonzo Quang Duc se prendió fuego en una transitada calle de Saigón como protesta a la persecución sistemática que sufrían los monjes budistas tras la Guerra de Vietnam. La imagen del anciano, impasible y silencioso mientras las llamas le devoran, sirvió para la portada del debut de Rage Against the Machine.

Mediante esta imagen tan potente, la banda presenta un disco cargado de protesta y rabia contra “la máquina”, que no es más que el imperialismo americano y su política capitalista. Pese al desafío que representó esta portada para el puritanismo más redneck, el álbum esquivó la censura.

7
The Clash - London Calling

Como muchos saben, la portada de London Calling es un homenaje al debut de Elvis Presley en 1956, con la misma tipografía verde y rosa. La portada de Elvis captura un momento de desenfreno en mitad de un concierto de rock, y la de The Clash hace lo propio con el punk rock.

La instantánea fue tomada por la fotógrafa Pennie Smith, quien acudió a un concierto de la banda en el Palladium de Nueva York. Esa misma noche sacó su cámara e hizo unas fotos al bajista Paul Simonon. Al percatarse de que estaba siendo fotografiado, el músico se dirigió hacia la sorprendida fotógrafa y estampó su bajo contra la tarima.

6
Joy Division - Unknown Pleasures

Estoy seguro de que has visto el diseño en alguna parte, ya sea en un póster o en una camiseta. No es de la última colección de Zara, sino la portada del primer disco de Joy Division. El diseñador gráfico Peter Saville asegura que el grupo encontró la famosa imagen en una enciclopedia de astronomía de Cambridge, un “cuadro comparativo de la frecuencia desde una señal a un púlsar”.

El autor de dicho gráfico es el doctor Harold D. Craft, quien reconoce que se quedó petrificado cuando vio su dibujo en la tienda de discos. Craft jamás recibió un céntimo por los derechos de explotación de la imagen. Peter Saville, en cambio, se ha hecho de oro.

5
David Bowie - Aladdin Sane

Centenares de artistas han intentado imitar la icónica fotografía de Bowie, pero lo que quizás no saben es que la instantánea representa un cambio de paradigma en la estética musical. Meses antes de la foto, el artista se propuso un cambio radical de look, dando el pistoletazo de salida a la estética glam.

El maquillador Pierre La Roche, inspirado por un logotipo del National Panasonic, pintó el rayo de azul y rojo en el rostro de Bowie. El fotógrafo Brian Duffy hizo unas cuantas tomas y escogió la ganadora. Lo que nadie ha conseguido descifrar es la naturaleza del extraño líquido que aparece en su clavícula.

4
The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Nos podríamos pasar horas analizando la portada de éste álbum y la cantidad de personajes que asoman la cabeza, pero nos llevaría demasiado tiempo. Diremos que fue creada por Jann Haworth y Peter Black y que con ella lograron un Grammy a la Mejor portada de Álbum, cuando aún existía esta

Algunas de las celebridades que aparecen en el esquema son Oscar Wilde, Marilyn Monroe, Karl Marx, Edgar Allan Poe o Bob Dylan. En las primeras versiones de la portada también asomaban Mahatma Gandhi, Jesucristo (a petición de Lennon, por supuesto) o Adolf Hitler. Menos mal que recapacitaron.

3
Pink Floyd - Dark Side of the Moon

Un rayo de luz atraviesa un prisma y se convierte en luz multicolor. El diseñador británico Storm Thorgerson transmitió esta idea al resto del equipo del estudio Hipgnosis, que ya había trabajado anteriormente con Pink Floyd. La idea prosperó y agrado a los integrantes de la banda, que solo habían dejado una instrucción: nada de fotos grupales.

En cuanto a su simbología, hay tres elementos representados: la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y la voluntad de Richard Wright de mostrar una portada original y sencilla. En la contraportada, los rayos de luz de vuelven a unir en otro prisma, una idea de Roger Waters.

2
Nirvana - Nevermind

Otra de las portadas más famosas de la historia es la de Nevermind, el icónico álbum de Nirvana. En ella, aparece un bebé bajo el agua siguiendo un billete clavado a un anzuelo. Esta curiosa composición es obra del fotógrafo Robert Fisher, sin embargo la idea fue de Kurt Cobain.

El vocalista estuvo viendo un documental sobre partos bajo el agua la noche anterior a la sesión de fotos y llegó a la conclusión de que la portada del nuevo álbum debía transmitir esa misma fuerza. Fisher descartó la parte más visceral del concepto e hizo la foto del bebé, aunque añadió el billete y el anzuelo a petición de la banda.

1
The Beatles - Abbey Road

Esta es, posiblemente, la portada más icónica de todos los tiempos. Los cuatro miembros de los Beatles caminando por el paso de peatones de Abbey Road, justo al lado de los estudios de EMI music donde estaban grabando este álbum. Eran poco más de las 11 de la mañana cuando la policía paró el tráfico durante 10 minutos, tiempo suficiente para que el fotógrafo Iain McMillan hiciera su trabajo.

Curiosamente, el único de ellos que aparece descalzo es Paul McCartney, lo que ha dado lugar a múltiples teorías especulativas y leyendas urbanas. El mismo Paul desveló el misterio en su cuenta de Instagram: ese día hacía calor y estaba usando sandalias, así que se las quitó para cruzar Abbey Road. Así de simple.

Comentarios