Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Los 20 mejores libros de amor que todo romántico debe leer

Descubre los mejores libros de amor, clásicos de ayer y hoy que te harán sonreír y llorar con historias de amor de ensueño. ¿Conoces alguno?
Libros de amor que te llenarán el alma. | Imagen de: Lacie Slezak / Unsplash.

 

El amor es el motor del alma humana, y los mejores libros de amor demuestran que es un material valiosísimo para un arte que pretende, precisamente, comprender el alma humana: la literatura. Aquí tienes libros que llenarán tu tiempo de lectura de amor.

Desde los autores clásicos a las novelas románticas actuales y los libros de amor para adolescentes, descubrirás historias que te invitarán a la lectura.

Los mejores libros de amor clásicos

El amor es uno de los temas que siempre ha servido de argumento a los artistas, y también los grandes clásicos de la literatura universal se ha servido de su poder para dejar escritos los mejores libros de amor.

1. Romeo y Julieta (William Shakespeare)

El clásico romántico por excelencia lo escribió, quién sinó, William Shakespeare (el mejor conocedor del corazón humano) en la Inglaterra de 1597. Es uno de los mejores libros de amor porque sienta de forma sencilla las bases de un tema que acompañará el arte y la literatura para siempre: los amores prohibidos.

Inevitablemente en Shakespeare, la reflexión sobre el amor lleva a la tragedia cuando la pasión se encuentra con los frenos de las convenciones sociales. En este caso, se expresa en el romance prohibido de Julieta y Romeo, dos jóvenes pertenecientes a los grandes familias enfrentadas en Verona, los Capuleto y los Montesco.

Aunque luchan por salvar su amor, la separación forzosa les induce a un trágico final con el que concluye esa obra de teatro épica que ha inspirado, durante los siglos siguientes hasta hoy, películas, libros, obras de teatro, canciones y otras manifestaciones del arte. 

2. El amor en tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)

Si quieres leer uno de los mejores libros de amor para románticos, entonces tienes que hacerte con un ejemplar de El amor en tiempos del cólera, escrita por el célebre Gabriel García Márquez en 1985.

En esta obra, el ya consagrado escritor colombiano consiguió alcanzar de una forma más lograda que nunca esa mezcla de altura literaria y cercanía coloquial que encerraba las grandes contradicciones del alma humana. Amor y odio, felicidad y sufrimiento, amistad y rencor, deseo y obligación se disputan en una novela redonda.

En esta novela, el autor se propone la heroica ambición de revelar qué es el verdadero amor, y a fe que lo consigue, construyendo la entrañable historia de Florentino Ariza y Fermina Daza. Aunque se cortejan desde jóvenes, las imposiciones sociales obligan a Fermina a casarse con un reputado médico, pero Florentino no se resigna.

Promete esperar a que el médico y muera y cuando este fallece cincuenta años después, empieza el arduo camino de la reconquista.

3. No digas que fue un sueño (Terenci Moix)

Competir en la épica de los grandes escritores españoles (Camilo José Cela, Antonio Gala, Paco Umbral…) ha ensombrecido su nombre, injustamente relegado al olvido, pero sus novelas llenas de emoción desnuda vuelven del pasado para recordarnos la grandeza de uno de los mejores escritores en lengua española, Terenci Moix.

Y cuando se trata del amor, conviene siempre volver a aquel No digas que fue un sueño, uno de los mejores libros de amor que tiene como telón de fondo el romance de Cleopatra y Marco Antonio. Además de saber representar como nadie el escenario (Terenci Moix era un obsesivo enamorado de Egipto), reconstruye personajes desfigurados por la historia.

En esta obra encontrarás una Cleopatra profunda e inteligente, contradictoria, y un Marco Antonio caprichoso y orgulloso que la condena al abandono. Entre ambos, lo más pasional y puro del amor se revuelve y nos conduce a un inevitable destino trágico.

4. Doctor Zhivago (Boris Pasternak)

Muchos la siguen considerando la novela de amor por excelencia, y sin duda está entre los mejores libros de amor de la historia. No en vano, en un momento difícil como 1958, en plena guerra fría, le valió al escritor ruso Boris Pasternak el Premio Nobel de Literatura.

Después de la revolución rusa, el doctor Yuri Zhivago se ve envuelto en las complicaciones que la guerra civil entre bolcheviques y mencheviques inflige al pueblo ruso. En ese contexto se enamora locamente de Lara, que huye de un pasado infeliz, y ambos pueden realizar su amor en un lugar apartado que inspira a Zhivago para escribir poesía.

Sin embargo, el regreso del primer amor de Lara acaba en tragedia. El tinte melodramático convirtió la obra épica en un best-seller comercial cuyo impacto en el gran público aumentó con la película que David Lean dirigió magistralmente en 1965.

5. Ana Karenina (León Tolstoi)

Los críticos literarios siguen considerando a Ana Karenina como el personaje femenino mejor construido de la historia de la literatura, y los lectores siguen sintiendo escalofríos cuando llegan a las últimas páginas de uno de los mejores libros de amor y comparten el destino trágico y a la vez heroico de su protagonista.

Su autor, León Tolstoi, había alcanzado su fama como uno de los mejores escritores rusos gracias a la publicación de Guerra y Paz, donde demostró su habilidad por captar los entresijos del alma humana y la realidad social.

En Ana Karenina (1977) vuelve a un tema recurrente como el amor prohibido, pero esta vez Tolstoi da un giro gracias a la evolución del personaje femenino, que se revela contra su destino. Casada con un noble, se enamora del Conde Vronsky, por lo cual la sociedad aristocrática le da la espalda. Su marido le ofrece el exilio a cambio de no ver más a su hijo.

El trágico final de la novela, a diferencia de la muerte de Julieta y otros personajes dramáticos de la historia de la literatura, significa en Ana Karenina un acto voluntario de liberación heroica.

6. Jane Eyre (Charlotte Brontë)

La superación personal y el amor como medicina que todo lo cura son los temas de uno de los mejores libros de amor, Jane Eyre (1847), que cuenta la historia de una niña huérfana, Jane, cuya inteligencia le lleva a superar todos los obstáculos.

El miserable orfanato en el que tiene que crecer no es límite para ella, y cuando encuentra trabajo como institutriz se enamora locamente de su empleador, el señor Rochester. Cuando al fin consigue su amor, salta el escándalo de que él ya estaba casado, y en busca de un nuevo rumbo, Jane acaba marchándose a la India con un sacerdote.

Sin embargo, es en el final de la historia donde la escritora Charlotte Brontë despliega sus armas narrativas para dotar a la historia de la profundidad dramática: Jane Eyre siente la llamada de su antiguo amor y cuando llega a su antigua casa, está en ruina. Dentro está Rochester, ciego, pero la recuperación de su amor hacer que vuelva a ver, y tienen un hijo. 

via GIPHY

7. Nuestra Señora de París (Victor Hugo)

En 1931 se publicó la obra cumbre del romanticismo francés, Nuestra Señora de París, en la que entre otros rasgos de este estilo literario, Víctor Hugo logró construir una de las historias de amor y amistad más tristes y humanas de la literatura. Sin duda, aunque no se trate del amor clásico, es uno de los mejores libros de amor de todos los tiempos.

En este caso el amor y la amistad junta a dos personajes de las capas más bajas de la sociedad francesa del XIX, los marginados, los miserables: una bailarina gitana acusada de brujería, Esmeralda, y un jorobado que se esconde de la sociedad tocando trabajando de campanero en la catedral de Notre-Dame, Quasimodo.

Victor Hugo describe dos almas atormentadas en busca de la salvación. Esmeralda es la única que ofrece agua a Quasimodo cuando este es azotado en público, y Quasimodo salva a Esmeralda y le da refugio en la iglesia. Pero el final trágico es inevitable, como también lo es llorar imaginando al jorobado acariciando a su amor en la soga donde ha sido ejecutada.

Los mejores libros de amor para adolescentes

En los últimos años el género de los libros de amor para adolescentes ha experimentado un boom impresionante. Aquí tienes algunos de los mejores libros de amor para adolescentes con historias originales de lo más románticas.

8. El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

La fiebre por los libros de amor para adolescentes se ha trasladado al cine, y muchas de estas obras han acabado en películas muy bien recibidas por este tipo de público. Es el caso de El diario de Noah, que además tiene un trasfondo histórico.

La ficción se ubica en Carolina del Norte, en 1946. Mientras la población está despertando aún de los desastres de la guerra, Noah Calhoun regresa a casa para tirar adelante la plantación familiar. Sus esfuerzos se mezclan con sus esfuerzos por olvidar un viejo amor que sigue golpeando su recuerdo.

De pronto, se encuentra casualmente con la chica, y aunque está comprometida con otro hombre, confiesa que su amor por Noah sigue intacto. Uno de los escritores más aplaudidos de la novela romántica actual, Nicholas Sparks, nos presenta esta historia original que habla del amor verdadero y de la pérdida

9. A todos los chicos de los que me enamoré (Jenny Han)

La película ha sido un éxito arrollador ayudado por el fenómeno Netflix, pero la novela te atrapará aún más si cabe. A todos los chicos de los que me enamoré es un título sugerente para una novela divertida que es, a la vez, uno de los mejores libros de amor para adolescentes.

Se lee muy fácil y presenta la historia original de una adolescente que escribe cartas de amor a los chicos que le gustan, aunque nunca las envía y las guarda en una caja secreta. Sin embargo, por error llegan a sus destinatarios poniendo la vida de Lara Jean patas arriba. Este se ha convertido en uno de los personajes femeninos más queridos del público adolescente.

Con una literatura ágil y divertida, fresca y sorprendente, Jenny Han cuenta una historia original que podría pasarnos a todos. Una de esas historias que tiene todos los ingredientes para triunfar.

10. Crepúsculo (Stephenie Meyer)

Cuando las sagas adolescentes aún no habían explotado, Stephanie Meyer se convirtió en una escritora célebre de la literatura juvenil gracias a uno de los mejores libros de amor para adolescentes. En este caso, recurre al fenómeno vampiro para darle un toque mágico, y pone en escena el tema clásico del amor prohibido.

Porque, qué son Bella Swan y Edward Cullen sino un Romeo y Julieta modernos, un amor apasionado que se ve imposibilitado por el hecho de que ella es mortal y él un vampiro. La pureza del amor se debate en la naturaleza de Edward, que supone un peligro para Bella, y la condición de la inmortalidad.

Esta trama de vampiros enamoró a toda una generación de adolescentes que, más tarde, se engancharon a su adaptación al cine. La novela vendió 25.000 copias y se tradujo a 37 idiomas diferentes.

11. Perdona si te llamo amor (Federico Moccia)

Este escritor italiano irrumpió en el género de los libros de amor para adolescentes con tanta fuerza que ni las adaptaciones al cine han conseguido superar el enganche que tenían sus novelas. Perdona si te llamo amor fue su gran éxito, en 2007, aunque ya había conseguido consolidarse con su primera obra, en 1992, Tres metros sobre el cielo.

Superó el millón de ejemplares en un fenómeno editorial que cuenta con un argumento muy atractivo: el amor de Niki y Alessandro es un romance prohibido, pues a ambos les separan 20 años de diferencia. Sin embargo, ambos desafían el amor y se lanzan a un apasionado romance que tiene como telón de fondo las calles de Roma.

En esta novela Federico Moccia repite la fórmula del éxito conseguido con sus libros anteriores, con una densa repetición de tópicos del amor adolescente

12. Llévame a cualquier lugar (Alice Kellen)

Dos almas opuestas, dos personas que se odian, pelean por el premio de un concurso de periodismo. Él, un inglés ambicioso, se propone no escuchar los cantos de sirena del seductor acento francés de Léane, que necesita el dinero del premio a toda costa. Sin embargo, su rivalidad irá cediendo en favor de una tensión amorosa creciente.

La originalidad del libro es indudable, porque al principio la escritora nos ofrece el punto de vista de la chica, y luego pasa a hablar desde el corazón del chico. Además, la historia no retrata el típico amor platónico, sino que va de menos a manos acompañándonos en el viaje emocional de ambos, en su transformación del odio en amor.

Una historia sencilla contada de forma original y diferente que ha atrapado a miles de lectores.

via GIPHY

13. Maldito Romeo (Leisa Rayven)

Más de 2 millones de lectores on-line se han enamorado con este romance moderno, ligero y muy atrevido entre una niña buena y el chico malo del campus cuyo amor nace cuando representan el papel de Romeo y Julieta en una obra de teatro.

Aunque su historia de amor parece llamada al éxito, la traición del chico rompe el corazón Cassie y todo parece acabar. Pero años después se vuelven a ver las caras y repasan su amor de adolescencia: Ethan se arrepiente de haber perdido el amor de su vida, pero el corazón rencoroso de Cassie le impide perdonarlo.

La tentación de lo que no debemos hacer se vuelve irresistible, así que no te pierdas el desenlace de esta novela de éxito.

Los mejores libros de amor actuales

Aunque la novela romántica ha visto con su reproducción descontrolada una pérdida del fondo narrativo que le da sentido, algunas autoras mantienen el nivel del género gracias a historias originales que transmiten más profundidad a los sentimientos.

14. Al sur de la frontera, al oeste del sol (Haruki Murakami)

Muchos de sus lectores lo veneran por Tokio Blues, obra que por lo demás consolida el estilo de Haruki Murakami. Pero si hablamos del amor debemos regresar a esta obra de un escritor japonés que se educó entre jazz y cultura occidental, y que nunca ha sentido atracción por la cultura tradicional japonesa.

Por eso esta obra, que se aleja del surrealismo de sus primeras novelas y que contiene elementos autobiográficos, describe el Japón moderno donde conviven las tradiciones locales con la cultura occidental. Por eso el amor entre el protagonista y su compañera de instituto nace al calor de los vinilos de Nat King Cole.

Con los años, este se hundirá en las pasiones del sexo sin amor y en un matrimonio convencional que le recordarán siempre lo infeliz que es lejos de su verdadero amor, esa chica de la adolescencia que vuelve muchos años después para romper su infeliz estabilidad.

15. La carne (Rosa Montero)

En su nueva novela, La carne, una de las mejores escritoras actuales en lengua española, Rosa Montero, se sirve del suspense para mantener la tensión del espectador y llevarlo al terreno que ella quiere, la disección de los sentimientos y las emociones de sus protagonistas. Sin duda, uno de los mejores libros de amor actuales.

Una historiadora del arte angustiada por su rápido avance hacia la vejez ve todos sus miedos e inseguridades reafirmados cuando su amante la relega por una más joven. Sedienta de venganza, contrata un gigoló que, de forma inconsciente y a lo largo de la trama, se va convirtiendo en un alma gemela para la protagonista.

Ambos son seres que acumulan sufrimiento y buscan la salvación, así que lo que comenzó como un juego acaba revelándose como una gran historia de amor.

16. Baile en el aire (Nora Roberts)

Para salvarse de la quema en plena caza de brujas, en 1692, tres hermanas (Fuego, Aire y Tierra) hacen un conjuro y crean la Isla de las Tres Hermanas. En 2001, huyendo de los maltratos de su marido, Helen Remington huye a una lejana isla fingiendo su propia muerte. Allá, dos mujeres, Mia y Ripley, harán que conozca su verdadero destino.

En la isla, y con un nuevo nombre, tendrá que enfrentarse a un nuevo amor (cuando conoce al apuesto sheriff) y a los demonios del pasado.

La brillante pluma de Nora Roberts firma una de los mejores libros de amor para románticos huyendo de la sensiblonería habitual de esas novelas y creando una trama original en la que el amor y la magia se dan la mano. 

17. Espérame en Nueva York (Caroline March)

Caroline March construye una historia llena de luz e imágenes con una estética cinematográfica que encierra la historia de una huida para empezar de cero desde el anonimato.

Todos lo hemos deseado hacer alguna vez, y ésta es la drástica decisión que toma la protagonista de la novela cuando descubre que su vida es una gran mentida. Lejos, en Nueva York, comienza una nueva vida gracias a sus simpáticos vecinos y a un nuevo amor que se revela menos problemático de lo que lo fue en el pasado.

Pero justo cuando empieza a disfrutar de la vida y de su nuevo romance, el destino pone a prueba a los dos amantes y, una vez más, a la protagonista. Además de un estilo literario firme y conmovedor, Caroline March firma su mejor obra por lo inquietante y estimulante que resulta su mensaje en cada página del libro.

18. Llámame por tu nombre (André Aciman)

Uno de los mejores libros de amor para romántico es Llámame por tu nombre, una novela muy premiada del escritor americano nacido en Egipto André Aciman. Se trata de una novela que desborda sensualidad por todas partes. Profundamente arrebatadora.

Se hizo una película, de muy buena factura por cierto, que sin embargo no consiguió encontrar la profundidad de los sentimientos que describe André Aciman con su verbo.

La trama argumental es muy original: La familia de Elio tiene por costumbre cobijar cada verano artistas que ayudan al cabeza de familia en sus compromisos culturales. Un año, el invitado es un joven escritor americano que despierta las pasiones eróticas de Elio

Hacía tiempo que no se escribía una historia de amor con semejante equilibrio de sensibilidad y épica, a la altura de los grandes clásicos románticos.

19. Mi nombre es Liberty (Lisa Kleypas)

La reputada escritora de novela romántica Lisa Kleypas despliega todo su talento narrativo en esta novela que pone las emociones del lector a prueba con giros constantes.

La dura vida en un pequeño condado de Texas es la asfixiante atmósfera en la que la autora  enmarca los avatares amorosos de un corazón sensible, el de la adolescente Liberty. Esta conoce el amor muy joven, de la mano de Hardy Cates, el cual sin embargo solo la ve como una amiga.

Más tarde Liberty conoce a Churchill Travis, un multimillonario que le ofrece la protección del padre que nunca tuvo, aunque tiene que desafiar las acusaciones de aprovechada de la gente del lugar y los hijos del hombre rico. Finalmente inicia una relación con uno de sus hijos, Gage, pero luego vuelve Hardy, y se encuentra en una encrucijada amorosa.

20. Entre sueños (Ángeles Ibirika)

Los ingredientes de Entre sueños te invitarán a leer una novela bien construida y menos sencilla de lo que suele ser la literatura romántica actual. Es una obra de la escritora Ángeles Ibirika, nacida en Bilbao y que ha estado siempre rodeada de libros: primero regentaba su propia librería, y luego cambió sus poesías de juventud por novelas románticas.

Esta es su obra más lograda, que combina un paisaje absorbente con una trama compleja. En una zona de los Pirineos, el Valle del Roncal, se encuentran accidentalmente dos personas completamente diferentes: una estirada mujer de ciudad que vuelve por obligación al caserío de su abuelo, y un veterinario de pueblo que ve a la inquilina como interesada.

Al amor y la paz que rodea el pequeño pueblo de montaña irá domando los dos corazones orgullosos para transformar el odio en amor.

Comentarios