Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Bandera de México: historia, colores y escudo

¿Sabes qué simbolizan los corolores de la bandera mexicana? ¿Y los elementos del escudo? Te lo explicamos al detalle.
El significado de la bandera mexicana que pocos conocen. | Pixabay.

 

Cada país, nación o territorio se siente identificado a través de una bandera, y esa bandera siempre está relacionada con los sucesos que allí han acontecido. Este es un pequeño repaso a la historia de la bandera de México, el porqué de sus colores y el significado que esconden los elementos de su escudo.

ÍNDICE

1. Historia de la bandera de México

2. ¿Qué significan los colores de la bandera de México?

3. ¿Qué significa el escudo de la bandera de México?

Breve historia de la bandera de México

Como casi todas las banderas del mundo, la insignia de México tiene su propia historia, y ésta es particularmente interesante.

1. Silueta de Guadalupe

Se cree que el primer estandarte oficial que dio identidad a México fue el que exhibió el cura Miguel Hidalgo para dar comienzo a la Guerra de Independencia, una tela mostrando la silueta de la Virgen de Guadalupe. Algunos estudiosos afirman que arrancó el óleo de un santuario, cuando su ejército entró en la población de Atotonilco. Es considerado el primer gran símbolo patrio, aunque poco tiene que ver la tricolor que conocemos hoy día.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. | Pinterest.

2. Bandera de Morelos

Los primeros vestigios de la simbología actual los encontramos en la Bandera de Morelos. Debe su nombre al general insurgente José María Morelos y Pavón, también conocido como “Siervo de la Nación”, quien identificó a los suyos con este estandarte. Muestra por primera vez el águila coronada sobre un nopal (un tipo de cactus), un símbolo en el que más adelante ahondaremos.

Bandera de Morelos. | Pinterest.

 

También aparece el siguiente mensaje en latín: “Oculis et unguibus aeque victrix”, que se puede traducir como “con los ojos y las garras igualmente victoriosa”, refiriéndose a la nación o a la Virgen de Guadalupe. Bajo el pecho del águila también se puede leer “unum”, cuyo significado es “unión”.

3. Bandera del Ejército Trigarante

Esta fue la primera bandera que introdujo los colores nacionales, aunque en franjas diagonales y acompañadas de estrellas. Se diseñó tras el Plan de iguala en marzo de 1821, antes que el general Agustín de Iturbide propusiera el modelo nacional actual. Alrededor de una corona central se podía leer lo siguiente: “religión independencia y unión: régimen de infantería”.

4. Banderas Nacionales

El nombre que recibe la bandera actual es Cuarta Bandera Nacional, tal como se establece en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales publicada a mediados del siglo CC. El escudo que exhibe es obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Heleguera, quienes introdujeron varios cambios en los símbolos que aparecen.

Cuarta Bandera Nacional de México. | Wikimedia Commons.

 

La Cuarta Bandera Nacional deriva de la bandera establecida en 1821 tras la consumación de la independencia. Fue Agustín de Iturbide quien dispuso que las franjas de colores fueran verticales y se agregara un águila imperial coronada, como símbolo del imperio que nacía tras el fin de la Guerra de Independencia. Posteriormente se han introducido numerosos cambios en su simbología, en parte por la revolución mexicana, aunque siempre se ha mantenido la franja tricolor.

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

Antes de repasar cada uno de los elementos conforman el escudo, trataremos a qué se deben y qué significan los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. Como hemos señalado, estos colores ya se podían ver en la bandera del Ejército Trigarante, también llamado Ejército de las Tres Garantías, pero ¿qué significan exactamente?

1. El verde

El verde es el color de la esperanza. En este caso, la esperanza de los ideales del ejército insurgente, cuyo objetivo principal era conseguir la independencia del estado mexicano.

2. El blanco

El blanco es la pureza de la religión católica, única religión reconocida por el Ejército trigarante. Ese fue uno de los motivos del apoyo de la iglesia católica a la coronación de Iturbide.

3. El rojo

El rojo tiene connotaciones más bélicas. Representa el impulso guerrero del ejército nacional o la sangre vertida de los héroes nacionales. Si tenemos en cuenta la inscripción de la bandera trigarante, el rojo también puede representar la unión entre los reinos de España y México.

¿Qué significa el escudo de la bandera de México?

Una de las cosas más curiosas de la bandera mexicana es que en ella confluyen simbologías de tres civilizaciones muy diferentes. Por un lado, encontramos símbolos relacionados con la cultura prehispánica, para ensalzar la identidad cultural de México. Por otro lado, se pueden apreciar matices de la cultura imperial española. Por último, se incluyen elementos del liberalismo mexicano (básicamente los colores de la bandera).

Detalles del escudo mexicano. | Wikimedia Commons.

 

1. Águila Real

El elemento predominante en el escudo patrio mexicano es el águila real, orientada a la derecha en la bandera moderna. Igual que en muchas otras insignias del mundo, el águila mexica es símbolo de fuerza y poder, pero a su vez se refiere al símbolo solar utilizado por civilizaciones aztecas. En 1960, el ornitólogo Martín del Campo sostuvo que, en realidad, se trata de un tipo de halcón muy común en México conocido como quebrantahuesos (Caracara cheriwey).

2. Serpiente de cascabel

En las fauces del águila imperial podemos observar una serpiente de cascabel. Algunos afirman que la serpiente representa a los enemigos del pueblo mexicano, pero no podemos olvidar que la serpiente es un animal muy presente en la mitología prehispánica. Curiosamente, un mito maya afirma que el águila trajo la sangre de la serpiente que, mezclada con el maíz, dio lugar a la sustancia con la que los dioses hicieron al hombre.

3. Lago Texcoco

Del lago Texcoco surgen los elementos principales del escudo. En la actualidad se ha secado gran parte de la superficie pero supuso un punto importante al noroeste del valle de México. Representa el origen de la civilización mexica y de la vida en general.

4. Islote sobre el lago

Este islote es el lugar donde fue enterrado el corazón de Copil después de desafiar al dios de la guerra. De acuerdo con una leyenda mexica, en ese lugar seco e inhóspito (llamado piedra de la fundación o piedra Tetl) brotó el nopal que aparece en la bandera. Curiosamente, la representación de la piedra de fundación siempre ha estado acompañada de tres franjas. ¿Adivináis de qué color?

5. Rama de nopal florecido

El nopal también es conocido como tuna o higuera. Los mayas adoptaron el nopal como uno de sus símbolos más emblemáticos. Este cactus da un fruto que desprende un líquido de color rojizo que calma la sed, motivo por el que es comparado en la cultura prehispánica con el corazón humano, y más concretamente, con el corazón de los sacrificados.

6. Ramas de laurel y encino

Ambas ramas forman un semicírculo que unido mediante un listón de tres franjas. Las ramas son un símbolo heredado del imperialismo europeo y representan la fuerza (encino) y la victoria (laurel).

Referencias bibliográficas

Chávez, G., & Ramón, J. (2004). Simbolismo de la bandera nacional de México. Derecho y Cultura, (13), 129-143.

Florescano, E. (2014). La bandera mexicana: breve historia de su formación y simbolismo. Fondo de Cultura Económica.

Diario Oficial de la Federación. (1984). Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. 1-14.

González Block, Miguel A., El iztaccuauhtli  y el águila mexicana ¿Cuauhtli o águila real?, Arqueología Mexicana núm. 70, pp. 60-65.

Comentarios