¿Quién dijo que las mujeres nunca han sido guerreras en el cine? Últimamente dentro del contexto del #metoo hemos escuchado reivindicaciones de una mayor presencia de personajes femeninos fuertes e independientes; y así ha sido, en el género de superhéroes es innegable que en los últimos cinco años la presencia femenina ha aumentado exponencialmente.
Pero sería quizás, algo trillado afirmar que nunca ha habido personajes femeninos en el cine, sin más uno de los primeros, podemos encontrarlo en la representación que hizo la actriz Maria Falconetti de la primera Juana de Arco de la historia del cine en ‘La Pasión de Juana de Arco’, de Carl Theodor Dreyer (1928). Y es que la fortaleza, también puede ser sinónimo de la entereza ante la adversidad, aunque todo esté en contra.
Ranking de mujeres aguerridas en el cine
Esta lista responde no solo responde a una selección de criterio personal, sino a la representación de personajes femeninos en base a los parámetros culturales de distintos contextos históricos, y en los que más de uno de ustedes se sorprenderá con ejemplos que quizás no esperaban encontrarse en la era #metoo.
10. Jill (Kim Greist), ‘Brazil’,1985.
Ese corte de pelo se puso de moda en los ochenta, que por algún casual trataba de retrotraerse a los 50 con elementos de los años 20 bastante disimulados. ¿Qué creían? ¿Qué no había solteras, atractivas y conductoras de camiones basura? Aunque ‘Brazil’ es una representación de un futuro distópico, su marco histórico son los 80.
Y ahí tenemos a Gill (Greist), el objeto de deseo del gris funcionario Sam Lowry (Jonathan Pryce), atrapado en un trabajo que detesta, en una ciudad que le es extraña y en un sistema contradictorio y absurdo, que parece entremezclar la obra de Kafka y de Orwell. Gill no se rinde de buenas a primeras a Sam, huye de él, lo rechaza, lo considera un intruso y ante todo, no necesita que nadie la defienda.
9. Gail (Rosario Dawson), ‘Sin City’, 2005
Si hay algo por lo que destaca la antología criminal de Frank Miller, es por estar plagado de todo tipo de personajes femeninos, que no se quedan limitados al arquetipo de femme fatale, sino que son interesantes y complejos, estando muy por encima incluso que de los masculinos.
Gail (Dawson) no es una excepción en la ciudad del pecado, es la líder de las trabajadoras sexuales del barrio viejo, es como la define su compañero sentimental, Dwight (Clive Owen), “una valquiria” que está sedienta de sangre a la que le gusta replicar con un: “estamos tan indefensas.”
8. Hit-Girl (Chloë Grace Moretz), ‘Kick-Ass’, 2010
La adaptación cinematográfica de Matthew Vaughn nos dio a conocer una historia que tenía una base de verismo muy interesante, y cuya tesis se veía algo distorsionada al introducir finalmente elementos disparatados e increíbles.
Quitando esto, y de traicionar a la auténtica esencia del cómic, nos permitió conocer a la talentosa Grace Moretz, una pequeña roba escenas que consigue acaparar toda la atención a lo largo de las dos horas que dura el film. Mal hablada, experta en manejar navajas mariposas, en artes marciales y en usar katanas como si fueran un palillos para comer sushi, ¿quién se atrevería a enfrentarse a esta pequeña, pero letal superheroína?
7. Beatrix Kiddo (Uma Thurman), ‘Kill Bill’, 2003-2004
Podríamos decir que es la madre de la anterior, o su principal referente. Que aspen a Tarantino, el cual ha recibido críticas recientes por no proponer personajes femeninos fuertes en sus películas; alguien debería ir echándose un buen vistazo a ‘Death Proof’, 2007, para replantearse algún que otro desafortunado comentario.
Mamba Negra era el nombre en clave deKiddo (Thurman), miembro más peligrosa del Escuadrón Asesino Víbora Letal, y que se terminó enamorando del líder del grupo, Bill (David Carradine), y del que hará lo imposible por matarle.
6. Lisbeth Salander (Noomi Rapace), ‘Millennium I’, 2009
Punk. Callada. Bisexual. Solitaria. Genio. Son solo algunos de los pocos adjetivos con los que podemos definir a Lisbeth Salander (Rapace), salido de la mente del fallecido, Stieg Larsson, del que fue el fenómeno mundial, la saga ‘Millenium’. La famosa hacker que pasó de mero personaje de reparto en el primer film, a ser la auténtica protagonista de la trilogía y más dura que un clavo en un ataúd.
5. Trinity (Carrie Ann Moss), ‘Matrix’, 1999-2003
¿Cómo íbamos a olvidarnos de aquel vuelo y de aquella patada paralizada en el aire? Del traje de cuero, de las gafas negras, de la actitud cortante, fría y directa de Trinity (Ann Moss), una de las heroínas más populares de la historia del cine reciente.
Es ese personaje que hemos visto representado en tropecientas ocasiones en un hombre, duro como una coraza, pero blando de corazón, y con una sed insaciable de acabar con la amenaza que el agente Smith (Hugo Weaving) representa para el mundo que realmente habitan.
4. Sarah Connor (Linda Hamilton), ‘Terminator 2’, 1991
Si un día por la mañana te despiertas y por una premonición ves que el mundo está al borde de la destrucción por culpa de una inteligencia artificial que hará que las máquinas se rebelen contra la raza humana, ¿qué harías? Añadir que el único que puede detener este desorden es tu hijo de doce años, un tal John Connor (Edward Furlong).
Pues que te conviertes en una auténtica paranoica que está siempre preparada para lo peor, mientras que entrenas a tu hijo en tácticas de guerra hasta que, bueno, te encierran en un manicomio porque nadie te cree; esa es Sarah Connor (Hamilton), una madre de armas tomar.
3. Ripley (Sigourney Weaver), ‘Alien, el octavo pasajero’, 1979
Definitivamente es la mujer que consolidó a este conjunto de personajes femeninos aguerridos, algunos de ellos con extraordinarias habilidades físicas y que rompieron los moldes establecidos por una industria a la que le llevaba ya tiempo tocando ir renovando sus estándares de modelos femeninos. Ripley (Weaver) es la heroína primigenia de todas las mencionadasantes, y sí, también acabó con Alien.
2. Vienna (Joan Crawford), ‘Johnny Guitar’, 1954
Ya les hemos indicado, que mujeres aguerridas y fuertes siempre han existido en la historia del cine. Muchas veces a las actrices se las relegaban a papeles estereotípicos u arquetípicos, dando primacía a su físico. Y luego había directores innovadores como Nicholas Ray que estaban interesados únicamente por la verdad interpretativa y en la creación artística.
De ahí que el personaje film, suponga también un ejemplo a tener en consideración dentro del cine clásico, debido a que rompía con la norma establecida por el sistema de estudios. Vienna (Crawford) es una mujer estricta, pero noble y honesta, y con un pasado por el que no pide disculpas; el siguiente diálogo la define a la perfección: “Yo no estoy del lado de nadie.”
1. Scarlet O´Hara (Vivien Leigh), ‘Lo que el viento se llevó’, 1939
No podía faltar. Algunos de ustedes pensarán que no es precisamente el mejor ejemplo, una niña mimada del sur esclavista del siglo XIX que consigue todo lo que quiere. ¿Y eso no hacía menos guerrera a aquella mujer? Perder al amor de su vida, sus posesiones, su familia, y pese a ello, sobrevivir a la desaparición de una forma de vida, auténtico tema de ‘Lo que el viento se llevó’.
Aún con ello, Scarlet O´Hara (Leight) existe, pervive en el imaginario colectivo como una mujer que no tenía que ajustarse a los cánones establecidos de la época, en una revisión anacrónica de la realidad decimonónica estadounidense. Es una mujer que disfruta de su belleza, no pide perdón por sus atributos, y le gusta considerarse independiente de los demás; ¿no es este un símbolo de auténtica emancipación?