6 cantantes que destacaron en su papel en el cine

Muchos de ellos no tenían formación actoral previa.
Costner y Houston en 'El Guardaespaldas' (1992) | TvShow

 

En el mundo de las artes siempre hay lazos de unión que en determinadas ocasiones, pueden llevar a que un artista que no es especialista en una disciplina destaque en ello. Está el caso del actor clásico, James Cagney (‘Ángeles con Caras Sucias’), el cual jamás se consideró actor al 100%: siempre puso por delante su profesión de bailarín.

Y luego está el caso de artistas musicales que destacan además enormemente en la interpretación. Hoy les traemos seis casos de cantantes conocidos que destacaron en el cine, muchos de ellos con un talento natural para la actuación. Algunos hasta consiguieron importantes galardones, como el Oscar.

 

1. Mick Jagger – ‘Performance’ (1970)

El vocalista de ‘The Rolling Stones’ siempre se sintió atraído en su juventud por el mundo del cine, además de tener una personalidad de enorme sensibilidad artística y que inevitablemente le llevaría a tontear con la gran pantalla.

Turner (Jagger) en una ilusión psicotrópica de Chas (Fox) | IMDB

 

A principios de los 70 grabó dos importantes films. El primero fue sobre el pistolero Ned Kelly, de mismo título y estuvo dirigido por Tony Richardson (‘La soledad del corredor de fondo’), pero sería en la segunda donde daría el Do de pecho.

En ‘Performance’, de Nicholas Roeg (‘Walkabout’) y Donnald Cammell, Jagger interpreta a una ex estrella del rock, Turner, que aloja a un matón de la mafia, Chas (James Fox), que huye de sus jefes. Se trata de uno de los films experimentales más vanguardistas de la contracultura de los 70 y que inicia parte del nuevo cine británico.

Turner (Jagger) tanteando a Chas (Fox) en su casa | Goodtimes Enterprise

 

El cantante de ‘The Rolling Stones’ clavó su papel de principio a fin con una esperpéntica interpretación: aunque claro… también ayudaba el que se estuviera interpretando prácticamente a sí mismo.

2. David Bowie – ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (1983)

Al igual que Jagger, aunque mucho más tardíamente, Bowie desde muy joven se sintió atraído por la industria cinematográfica y la interpretación.Su primer papel fue en la icónica ‘El hombre que cayó a la Tierra’ (1976), en donde interpretaba a un extraterrestre que marchaba a la Tierra a buscar agua con la que poder salvar su planeta.

Bowie como elr ebelde Jack Celliers en 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence' (1983) | Universal Pictures

 

Su interpretación, a pesar de carecer de experiencia previa, resultó muy convincente, lo que favoreció el que volviera a participar en nuevos proyectos cinematográficos entre gira y gira. Hizo un cameo en el film alemán ‘Yo, Cristina F.’ (1981), en donde quiso colaborar por la denuncia del consumo de drogas, a modo de concienciación de la juventud en la RFA.

Donde realmente Bowie demostró ser un intérprete solvente, además de un excepcional cantante, fue en ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’, de Nagashi Ôshima (1983), en donde interpretó al carismático soldado británico, Jack Celliers.

La famosa escena del beso prohibido | Universal Pictures

 

El film abordaba como hiciera ‘El puente sobre el río Kwai’, de David Lean (1957), el cautiverio de un batallón del Ejército Británico en un campo de prisioneros japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El reparto lo completaban, Rykuichi Sakamoto, también compositor de la BSO, Takeshi Kitano, en su debut actoral y Tom Conti (‘Los Duelistas’), interpretando a Lawrence.

Celliers (Bowie) condenado a su castigo en el campo de prisioneros | Universal Pictures

 

Sin lugar a dudas, aunque el reparto está formidable, el que más destacó fue Bowie, llevando a cabo una interpretación honesta y realmente creíble, expresando comicidad, rebeldía y valentía al mismo tiempo y sin despeinarse.

3. Sting – ‘Lunes Tormentoso’ (1987)

Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting, es muchas cosas además de cantante: profesor de Literatura, músico superdotado y actor. Esta última faceta es quizás la menos conocida por algunos, pero no se le puede achacar no haberlo dado todo delante de las cámaras al igual que sobre el escenario.

Se dio a conocer como intérprete en el film de culto, ‘Quadrophenia’ (1979), la ópera musical deThe Who’, dirigida por Franc Roddam (‘K2’) y que mostraba el ambiente de Londres del 64 y las batallas campales protagonizadas entre las bandas callejeras de los Mods y los Rockers.

Sting como Finney en el film de Mike Figgis | IMDB

 

En la adaptación cinematográfica de ‘Dune’, llevada a cabo por David Lynch (‘Carretera Perdida’) en 1984, interpretaría al malvado Feyd Rautha que se enfrentaría a un joven Kyle MacLachlan  (‘Twin Peaks’). Aquí el cantnte demostró tener una capacidad interpretativa de primer nivel, aunque eso no impidió excesos que rayaban la sobreactuación.

Donde de verdad conseguiría imponerse por encima del conjunto del reparto, y de veteranos como Melanie Griffith (‘Autómata’) y Tommy Lee Jones (‘El Fugitivo’), fue en el thriller romántico con ecos de cine negro, ‘Lunes Tormentoso’, de Mike Figgis (‘Leaving Las Vegas’).

James Cosmo (Tommy Lee Jones) negocia con Finney (Sting) | IMDB

 

En el film, Sting interpretaba a Finney, un gángster londinense que regenta un club nocturno que el personaje de Jones, un mafioso ítaloamericano, le desea arrebatar a toda costa, mientras intenta acabar con Brendan (Sean Bean), el nuevo amante de su antigua novia (Griffith). El cantante destacó con una contenida y contundente interpretación, destacando por encima del conjunto del reparto.

4. Cher – ‘Hechizo de luna’ (1987)

Probablemente sea el caso más notorio, aunque no fue la única incursión de la ‘Diosa del Pop’ en la industria cinematográfica. La cantante había debutado en 1967 junto a Sony Bono, vocalista de ‘U2’, en el film musical ‘Buenos tiempos’, de William Friedkin (‘El Exorcista’).

Loretta (Cher) en una secuencia de 'Hechizo de Luna' (1987) | IMDB

 

Protagonizó el drama independiente ‘Chastify’ (1969), para darse una larga pausa en la interpretación. El problema es que no había dado con el director adecuado que la dirigiera: Robert Altman (‘Vidas Cruzadas’) se ocupó de ello, junto a la ganadora del Oscar, Sandy Dennis (‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’) en ‘Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean’ (1982).

Cher junto a su paternaire, Nicolas Cage en el film de Jewinson | IMDB

 

Compartiría cartel al año siguiente con la gran Meeryl Streep (‘Agosto’) en ‘Silkwood’, de Mike Nichols (‘Closer’).  Pero su gran momento para lucirse no le llegaría hasta 1987 de la mano de Norman Jewinson (‘Huracán Carter’), conHechizo de Luna’, simpática comedia dramática por el que ganó el Oscar a Mejor Actriz Principal.

5- Jennifer López – ‘Un romance muy peligroso’ (1998)

Aunque compagina su carrera como intérprete a la vez que como cantante, no hay muchos que saben que sus orígenes fueron de lo más humildes, y que además, no se inició en ninguna de las dos disciplinas anteriores: sino como bailarina, llegando a trabajar para Janet Jackson.

Karen Sisco (López) una aguerrida agente federal en el film | Universal Pictures

 

En 1993 es cuando obtendría su primer papel importante en el telefilm ‘Rescate en la Jungla’. Después actuaría en un rol secundario en el film ‘Mi Familia’ (1995), por este trabajo conseguiría el Premio Spirit de Cine Independiente a Mejor Actriz de Reparto.

Después de colaborar con cineastas de la talla de Francis Ford Coppola en ‘Jack’ (1996), y Oliver Stone en ‘Giro al Infierno’ (1997), Lopez destacaría en el modesto thriller romántico de Steven Soderbergh, ‘Un romance muy peligroso’ (1998).

La famosa secuencia del maletero entre López y Clooney | IMDB

 

Lopez interpretó con enorme arrojo a la agente federal, Karen Sisco que debe detener, a un joven George Clooney (‘Abierto hasta el amanacer’) que interpreta al atracador Jack Foley. La química entre ambos es espectacular y la cantante pasó a ser la principal estrella de la cinta, robándoles las escenas a todos.

6- Lady Gaga – ‘Ha nacido una estrella’ (2018)

Aunque no lo crean, la artista siempre ha estado vinculada desde su más tierna adolescencia al mundo

audiovisual. Con quince años actuó brevemente  en uno de los episodios de ‘Los Soprano’ (1999-2007) de HBO.

Gaga interpretando a una mujer que teme mostrar su talento | Warner Bros

 

¿Quién iba a decir que terminaría convirtiéndose en una de las artistas más valoradas de la actualidad? Consiguiendo éxitos en superventas. Pero no, Gaga no estaba únicamente destinada a seguir su carrera musical.

En 2015, nuevamente demostró que había algo latente dentro de ella, al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Actriz por la serie de terror ‘American Horror Story: Hotel’ (2015), de Ryan Murhpy. Como muchos saben, esto no acabaría aquí.

Cooper y Gaga en una secuencia musical de 'Ha nacido una estrella' (2018) | Warner Bros

 

El nominado al Oscar, Bradley Cooper (‘El lado bueno de las cosas’), sorprendió a propios y extraños con su debut en la dirección de un nuevo remake del clásico ‘Ha nacido una estrella’, otorgándole a la cantante el papel protagonista y consiguiendo de la actriz una notable interpretación que fue laureada por la crítica especializada.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+