Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Las 8 mejores películas de animación de 2018

Películas de animación que puede disfrutar toda la família, no solo los más pequeños.
Los mejores estrenos de animación que vieron la luz en 2018. | Carácter Urbano.

 

El cine de animación hace mucho que dejó de ser, exclusivamente, cosa de niños. El auge de las técnicas digitales en 3D en los años 90 con Toy Story y Pixar a la cabeza u otras formas de animar como el Stop-motion, además de la evolución general de la imagen, hicieron que muchos artistas decidieran acercarse al mundo de la animación para desarrollar algunos de sus proyectos más personales.

Por su parte, los grandes estudios de animación que habían hecho fama y fortuna gracias a sus películas dirigidas a un publico infantil se dieron cuenta de dos cosas. La primera es que los niños que habían crecido con sus películas eran adultos pero querían seguir acudiendo a su cita anual con las películas “de dibujos”. La segunda es que quienes llevan a los niños al cine son sus padres, y estos también se merecían disfrutar de un buen rato de cine.

Las 8 mejores películas animadas de 2018

Con estas premisas 2018 fue también un año magnifico para este género. Os dejamos con algunas de las mejores películas de animación de 2018:

1

Los increíbles 2

Una de las películas más esperadas de 2018, de animación y de no animación. La segunda parte de una de las cintas más emblemáticas de la primera década e los 2000 y del catálogo de Pixar. Los Increíbles  había conseguido que muchos niños y adultos vieran la cara B del mundo de los superhéroes sin perder esa fascinación por lo extraordinario que es la base de cualquier ficción sobre gente con poderes.

En esta segunda parte han conseguido el más difícil todavía. Una película perfecta sobre la generación que vio la primera parte en cines antes de llegar a la adolescencia y que ahora lucha por abrirse paso en un mundo que no entiende.

 

 

Así el tratamiento que dan a la tecnología, los medios de comunicación, las relaciones con el poder político, los lobbies… ofrecen al público adulto una de las películas que mejor refleja el momento actual, y a los niños la segunda parte de una familia de superhéroes y sus aventuras.

Además de llevar un mensaje feminista que niños y adultos comprenderán y deberían compartir.

PD: El corto que Pixar incluyó en su estreno en salas y que ha ganado el Óscar a mejor corto de animación, Bao, es casi mejor que la película. Una obra de arte en 3 minutos.

2

Hotel Transilvania 3

La tercera parte de una saga divertidisíma. Para niños y mayores, Hotel Transilvania ofrece la clásica atracción de ver a los tradicionales malos de los cuentos convertidos en seres vulnerables y con sentimientos humanos.

 

 

El Conde Dracula que, en este universo lleva un hotel de lujo para criaturas monstruosas y protagonistas de historias de terror, decide tomarse unas vacaciones en un crucero de lujo y, allí… descubrirá el amor. Pero claro, una película como Hotel Transilvania no podía ser tan fácil… ¡ella es parte de una familia de cazadores de vampiros!

3

El Grinch

La adaptación en versión animada del clásico cuento del Dr. Seuss que ya tuvo una famosísima versión protagonizada por Jim Carrey en disfraz verde, en los tiempos en los que el mundo digital todavía no había engullido el maquillaje en el cine.

El Grinch, junto a su perro Max, trazan un plan para arruinar las celebraciones de Villa Quién (como en todas las versiones). Sus planes se cruzan con los de Cindy Lou, una enamorada de la Navidad. Al final, ambos consiguen descubrir el verdadero espíritu de esas fiestas.

 

 

El Grinch es una película navideña divertida y muy bien hecha, que desde un punto de vista original enseña a los niños cosas que no solemos decirles y entretiene a los adultos con sus dobles sentidos.

4

Isla de Perros

Wes Anderson es uno de los directores de cine (y creadores, en general) más originales del mundo. Con una mirada muy peculiar que posa sobre las relaciones humanas y en la que entra de todo: desde un hotel en mitad de Europa durante la Gran Guerra, a la historia de tres hermanos en la India, pasando por un amor de niños en un campamento.

 

 

Pues este Wes Anderson es el que ha hecho este año Isla de Perros, una interesante película (más bien para adultos; no porque sea fuerte, sino por su ritmo y su humor) sobre un niño que va a rescatar a su perro a una isla en la que han sido confinados todos los perros de una ciudad japonesa por un caso de gripe.

Lo interesante, y es algo que ya vimos en otra película de animación de Wes Anderson, Fantástico Sr. Fox, es que el punto de vista de la acción está en los animales, algo que a nivel de animación es muy interesante, pero también a nivel narrativo.

5

Spider-Man: Un nuevo universo

En un movimiento desesperado de Sony, que cada vez tiene menos derechos sobre Spiderman (después de haberlos usado más bien malamente), por ofrecer un producto distinto sobre uno de los superhéroes más populares y queridos del mundo, llega Spider-Man, Un nuevo universo y gana el Oscar a la mejor película de animación, amén de convertirse en un éxito de taquilla.

Cuando salió la película nos vimos atraídos a ella por su uso del color, su estética arriesgada y sus propuestas narrativas muy acertadas en este momento en el que el cine de animación rompe con lo establecido.

 

 

No encontrarás una crítica mala de esta película, y esta menos. La historia es la típica: un chico es picado por una araña radioactiva y desarrolla sus poderes, lo interesante aquí es que el malo de turno puede abrir puertas a otras dimensiones, y eso hace que los Spidermans (man, woman, animales…) tengan que trabajar juntos en esta.

6

Another Day of Life

Premio del Cine Europeo a la mejor película de animación y Premio Goya a la mejor película de animación entre muchos otros, Another Day of Life es un apelócula magnifica basada en el libro del mismo nombre del periodista Ryszard Kapuscinski.

 

 

El libro, y la película, cuentan cómo el periodista polaco viajó a Angola en 1975 para cubrir el que era uno de los últimos frentes de la Guerra Fría, y que provocó una Guerra Civil y una cifra incontable de muertos. Kapuscinski (y Another Day of Life) hacen una reconstrucción de la vida en el país africano tras la Guerra.

Una película que utiliza la animación porque sería muy duro reflejar todo lo que sucedió allí con actores de carne y hueso.

7

Cristopher Robin

En el estilo de Hook, con la que Steven Spielberg nos dejó un Peter Pan que por fin había crecido, aquí Ewan McGregor hace un Christopher Robin que abandona el mundo de Pooh y a sus amigos para empezar el colegio y hacerse adulto.

Christopher Robin crece, se casa y tiene sus propios hijos. Y vive una existencia normal hasta que Winnie the Pooh decide volver a buscarle y llega a Londres, donde vivirán unas entrañables aventuras.

 

 

Winnie the Pooh es un clásico y merece la pena acercarse a él a cualquier edad, pero es que, además, el trabajo de animación y efectos de la película producida por Disney es una maravilla que se mereció una nominación a los últimos Oscars.

8

El Cavernícola

El Cavernícola es una de las mejores películas de animación de 2018. A pesar de que no tenga el cuidado por la estética de algunas de sus competidoras y que su historia sea más sencilla, lo bonito del cine es que nos remite a los sueños, a la fantasía, y El Cavernícola consigue que nos creamos todo lo que quiere contarnos.

 

 

Es una película británica que cuenta una historia muy particular. Cuando cae el meteorito que aniquila a los dinosaurios de la Tierra, un grupo de cavernícolas inventa el fútbol con una piedra humeante.

Este es el inicio de una película que mezcla fútbol, diversión y algunas lecciones de prehistoria que seguro que muchos no recordaban. Es una película muy recomendable para ver siempre porque nos mete de lleno en ese otro mundo que tan lejos queda ya del nuestro. Aunque siempre nos quedará el fútbol.

Comentarios