Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Fallece Rip Torn, leyenda de la comedia

El cómico actor tenía 80 años y llevaba en activo desde la década de los 50.
Rip Torn, interpretando al jefe, Zed en 'Men in Black' (1997) | Europa Press

 

Doscientos trabajos a sus espaldas, a doce años de hacer un siglo sobre la Tierra: Rip Torn, quien interpretara al jefe, Zed de Tommy Lee Jones ('El Fugitivo') y de Will Smith ('Aladín') en el film de culto, 'Men in Black', ha fallecido casi a los noventa años de edad. Desaparece uno de los intérpretes más respetados en la industria y considerado de lo mejorcito en lo suyo: el hacer reír al personal.

Desde 1950, Rip Torn daba guerra

Torn se estrenó ni más ni menos que con uno de los directores más emblemáticos (y más tarde, despreciados) del Hollywood Clásico: Elia Kazan, en el drama sureño, 'Baby Doll' (1956), junto a actores tan reputados como Carroll Baker ('Tallo de hierro'), Karl Malden ('Patton') o Eli Wallach ('El bueno, el feo y el malo'). 

En la década de los 60 trabajó con otros prestigiosos directores como Nicholas Ray ('Johnny Guitar') en el film bíblico, 'Rey de reyes' (1961), o con Richard Brooks ('Muerde la bala') en 'Dulce pájaro de juventud' (1962). Su popularidad no dejó de aumentar en los 70, con films como 'El hombre que cayó a la Tierra', del alemán, Nicolas Roeg ('The Walkabout') y protagonizada por David Bowie.

Los 80 supusieron un momento de álgida consagración, obteniendo una nominación al Oscar a Mejor Actor De Reparto por el drama de época 'Los mejores años de mi vida', de Martin Ritt (1983), film que además ganó la Palma de Oro de Cannes de la edición de aquel año. Parecía que Torn lo había dado ya todo, pero todavía le quedaba lo mejor.

Rip Torn en una de sus fotos más recientes. | Deadline

 

El nuevo milenio: Torn, sinónimo de carácter

En los 80, Torn dio el salto a la televisión con 'El sueño del Oeste' (1986), y a comienzos de los 90 trabajó en el film del actor, Albert Brooks ('Drive'), 'El cielo próximamente', junto a la ganadora de tres Oscars, Meryl Streep ('Big Little Lies'), pero fue su participación en 'El show de Larry Sanders' (1992-1998), una de las sitcom más exitosas de los 90, la que le otorgó el reconocimiento multitudinario.

Torn ganó el Emmy a Mejor Actor de Reparto por la sitcom, lo que le permitió proseguir acrecentando su mito, y es que el actor, siempre fue conocido por su temperamental carácter. Muchos de ellos atestiguan, que si bien es cierto que Torn era un maestro en lo suyo, era alguien con quien resultaba en ocasiones díficil de lidiar.

A finales de los 90 apareció en el film 'El Dilema', de Michael Mann ('Heat'), y ya con el nuevo milenio destacó en 'Jóvenes Prodigiosos', de Curtis Hanson ('L.A. Confidencial'), y en las hilarantes comedias de principios de los 2000 como 'Enredos de Familia' (2004) o 'Cuestión de pelotas' (2004), participando también como actor invitado en varios episodios de la serie cómica 'Rockefeller Plaza' (2006).

En definitiva, una carrera nada desdeñable y una longeva vida aprovechada. Descanse en paz, Rip Torn.

 

Comentarios