Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Sterling Van Wanegen, co-fundador del Festival de Sundance, a prisión

El también director y escritor ha sido hallado culpable por abuso de menores.
Sterling Van Wanegen, de 72 años, durante su juicio. | The Times Magazine

 

La noticia de última hora pilla sobrecogidos a todos, especialmente a aquellos asociados a la industria cinematográfica norteamericana. Es un día triste, Sterling Van Wanegen, cofundador del Festival de Sundance junto a Robert Redford, ha sido hallado culpable de abusos sexuales a menores y por ello ha sido sentenciado a un mínimo de seis años de prisión.

Colaborador habitual de Robert Redford

Es un día negro sobre todo por todos aquellos jóvenes y prometedores cineastas que habían visto con buenos ojos el enviar sus obras al prestigioso festival de cine independiente, en donde tienden a surgir los nuevos talentos que un día coparán la industria norteamericana.

Wanegen habría producido películas importantes del circuito independiente como ‘Regreso a Bountiful’ (1985), film que le valió el Oscar a Mejor Actriz Principal a Geraldine Page (‘Noches de sol’) y que habría creado conjuntamente con Redford el Sundance Film Institute, que se ocuparía de llevar el Festival de Cine de Utah desde 1991, pasando a tener su nombre actual.

Robert Redford en la nueva edición del festival en Londres | Europa Press

 

La trayectoria de Sterling Van Wanegen

“Está claro que cualquier tipo de disculpa que pueda hacer es insignificante llegados a este punto.” Comentaba Van Wanegen durante el juicio. “Así que no voy a intentar ninguno. Quiero que sepan que siento las consecuencias de lo que he hecho. Y las siento profundamente.

Wanegen habría sido acusado de haber tocado a una menor en dos ocasiones, cuando tenía 7 y 9 años de edad; habría sido en  2013 y 2015, cuando se produjeron los abusos. El Sundance Institute no ha tardado en pronunciarse: “Él no tiene actualmente ninguna clase de contacto con nuestra entidad, y no la ha tenido desde que dejó la Junta Consultiva de Utah en 1993. El Sundance Institute denuncia categóricamente su comportamiento como bien describen las recientes noticias.

Otro caso más a sumar al panorama actual de lucha contra el abuso de poder y el acoso sexual en el sector, que, inevitablemente deja una mancha negra sobre el prestigio de uno de los festivales que ha dado a conocer a varios de los mejores cineastas de las últimas dos décadas, por mencionar solo algunos: Kevin Smith (‘Clerks’), Hal Hartley (‘Trust’), Quentin Tarantino (‘Reservoir Dogs’), o Greg Araki (‘Vivir hasta el fin’).

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios